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Actualidad académica

Premios a tesis doctorales sobre integración regional

Los próximos 15 y 29 de septiembre vencen los plazos para la presentación de trabajos en la Cátedra de Integración y el Premio Tesis Doctorales, respectivamente. Las dos convocatorias otorgan premios por un valor total de US$105.000.

El Convenio Andrés Bello (CAB) entregará el próximo mes de noviembre siete mil dólares a dos tesis doctorales cuya investigación esté relacionada con la integración iberoamericana. Pueden participar las universidades de los doce países miembros de la organización internacional.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Fortalecimiento de los programas doctorales y posdoctorales en el espacio CAB", que anualmente establece un premio para la tesis doctoral que desde la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología presente aportes relevantes para los procesos de integración de América Latina y España. Ello con el fin de posibilitar un mayor conocimiento de los avances logrados por este nivel de educación y, por consiguiente, ser una iniciativa que genere impactos concretos en la integración de los pueblos hispanoamericanos.

Con este premio, el CAB además reconoce los avances de las investigaciones doctorales en los cmapos educativos planteados en las acciones programáticas. En especial se espera que las investigaciones destacadas sirvan a los procesos de formación de docentes en ejercicio y directivos docentes, y en general a mejorar la calidad y pertinencia de la educación básica.

El plazo que tienen las universidades interesadas para entregar los trabajos que postulen al premio doctoral es hasta el día viernes 29 de septiembre.

Cátedra Andrés Bello

Junto con lo anterior, el CAB convoca además a la participación en las Cátedras Andrés Bello, que desde su vigencia 2006-2007 y bajo el lema "La Universidad y los Procesos de Integración Social" busca desarrollar 5 líneas de investigación:

  • Pensamiento integracionista contemporáneo en América Latina.

  • Educación superior para la transformación productiva y social con equidad.

  • Formación de educadores para la inclusión social: prácticas pedagógicas de alfabetización, desarrollo de competencias laborales, interculturalidad, desarrollo con equidad.

  • Prácticas y enfoques pedagógicos de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Cohesión Social.

  • Construcción de valores ciudadanos en los sistemas educativos, a partir de la recuperación de la memoria y de las tradiciones culturales.

Tal y como se señala en el reglamento de los programas, las Cátedras de Integración se desarrollan en dos momentos. El primero se refiere al desarrollo de una línea de investigación y el segundo, al desarrollo de una cátedra presencial en un curso regular de un programa académico que imparta la universidad en pregrado, especialización, maestría o doctorado. Se entiende que el desarrollo de estas líneas de investigación, articuladas a programas docentes, permitirá constituir una base mucho más amplia de difusión, reflexión y análisis de la problemática asociada a la integración de los pueblos latinoamericanos.

El plazo con que cuentan las universidades de los países CAB para presentar una propuesta de trabajo en la cual se aborde el desarrollo de una de las líneas de investigación es hasta el día 15 de septiembre del presente año. Debe señalarse además el programa académico en el cual se impartirá la Cátedra de Integración Convenio Andrés Bello.

CAB/VAA

Lunes 4 de septiembre de 2006

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