Se inició Diplomado sobre Jóvenes infractores de Ley

Se inició Diplomado sobre Jóvenes infractores de Ley
Profesores Luis Caris, María Eugenia Horvitz e Iñigo Díaz, junto a María Teresa Chadwick
Profesores Luis Caris, María Eugenia Horvitz e Iñigo Díaz, junto a María Teresa Chadwick

En una ceremonia realizada la Sala Enrique Sazié, fue inaugurada este viernes la tercera versión del diplomado "Programas de Intervención y Prevención en Jóvenes Infractores de Ley", impartido por la Universidad de Chile en alianza con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace,  y que está dirigido a profesionales cuyo trabajo se vincula con el diseño de políticas y programas de prevención y tratamiento de consumo de alcohol y drogas, específicamente para jóvenes infractores de ley.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz; María Teresa Chadwick, Secretaria Ejecutiva de Conace; María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil; y Luis Caris, Director del Diplomado.

El énfasis de esta tercera versión del Diplomado es que los profesionales puedan conocer las diversas políticas públicas y estrategias metodológicas que permiten abordar el tema de la droga y el consumo de alcohol en la población infanto-adolescente que sean infractores de ley.

De hecho y como lo enfatiza el Pof. Luis Caris, "contamos con docentes con los que se trabaja armonizadamente para que los estudiantes tengan acceso a este tipo de conocimiento y participen a través de talleres, trabajos prácticos y sesiones entre los mismos alumnos, con el fin de intercambiar experiencias y así poder traspasar lo último en conocimientos en cuanto a tratamiento con estos jóvenes", señaló.

Durante estos tres años de diplomado, se ha hecho un esfuerzo conjunto, entre la Universidad de Chile y el Conace, para poder perfeccionar las metodologías de intervención terapéutica en distintos segmentos de la sociedad, en este caso jóvenes con consumo de alcohol y drogas que hayan infringido la ley. Para Maria Teresa Chadwick, secretaria ejecutiva del Conace, "es importante que se comprenda que el gobierno hace un esfuerzo permanente por mejorar la intervención ya la forma de realizar las políticas públicas y este diplomado así lo demuestra, mejorando la calidad de la intervención con grupos sociales con los cuales estamos comprometidos", dijo. Además enfatizó que "son los estudiantes de este diplomado quienes mejor conocen la realidad, están en contacto con las personas que son víctimas del abuso en el consumo de alcohol y drogas y saben lo complejo que es poder abordar esta problemática cuando se entra en la dependencia".

Destacó además que para el Conace es un honor mantener esta alianza con la Universidad de Chile,  ya que las evaluaciones de todas las experiencias que se han implementado en conjunto siempre ha sido positiva, "y este tercer diplomado nos impulsa a hacer de este diplomado una instancia permanente", concluyó.