Perspectivas sobre exclusión social

Inclusión y exclusión en la preocupación de FACSO

Exclusión Social orienta la política pública
Decano Marcelo Arnold junto a los académicos Daniel Duhart y John Durston.
Al lanzamiento de la revista MAD asistieron Gabriel Guajardo y Azún Candina, quienes comentaron la publicación. El Prof. Francisco Osorio presenta el número especial de la revista MAD.
Daniel Duhart moderó el diálogo de Vicente Espinoza, Rodrigo Baño, Irma Arriagada y el Decano de FACSO, Marcelo Arnold
Asistentes al seminario sobre Exclusión y el lanzamiento de la revista MAD.
Daniel Duhart, Dimas Santibañez, Gabriel Guajardo, Azún Candina y Francisco Osorio.

Conceptos de exclusión e inclusión, desde su perspectiva social, histórica y teórica, reunió a investigadores, académicos y estudiantes, durante el segundo seminario sobre Exclusión Social organizado por el Magíster de Antropología y Desarrollo, que culminó con la presentación de la Revista MAD: "Nuevas Exclusiones en la Complejidad Social Contemporánea".

El diálogo estuvo moderado por Daniel Duhart, profesor del MAD, quien presentó a Irma Arriagada (CEPAL), Phd. en Estudios Americanos; Rodrigo Baño, sociólogo, Universidad de Chile; y el Doctor en Sociología Vicente Espinoza, investigador de IDEA (USACH).

El inicio estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Arnold, impulsor de este Magíster. "Exclusión social no es la nueva palabra que hay que utilizar para estar de moda, sino que es la distinción para estar acoplado a las características de la sociedad contemporánea", reflexionó.

En este marco, el concepto de inclusión no es lo mismo que igualdad, ni equidad social; como tampoco el de exclusión, que "no es lo mismo que desigualdad o inequidad".

"Más importante aún para la investigación social es identificar -relacionado con políticas públicas- cómo algunas exclusiones favorecen a otras. Es decir, algunas exclusiones hacen caer en cascada nuevas exclusiones sociales", indicó el Decano Arnold, al finalizar su exposición.

Sobre modelos de bienestar y políticas sociales en América Latina, expuso Irma Arriagada, de CEPAL, señalando que la inclusión social ocurre en el marco de un pacto, donde el Derecho o los nuevos derechos ciudadanos resultan fundamentales.

El profesor Baño, por su parte, analizó la situación chilena, ubicando la exclusión de sectores populares durante el inicio de la transición democrática. En la actualidad sucede que estos sectores son objeto de políticas y no sujetos de transformación social, destacó.

Vicente Espinoza, Doctor en Sociología, señaló que los grupos sociales se identifican con ciertas realidades, dando cuenta de una gran cantidad de inclusiones. Pero en relación a políticas sociales -según ejemplificó en el nivel municipal- la pregunta es cómo reducir estrategias de competencia y establecer aquellas de colaboración, a fin de lograr una verdadera inclusión.

Revista MAD
"Nuevas exclusiones en la complejidad social contemporánea" es el título de la edición especial de la Revista MAD, que fue presentada por Francisco Osorio, editor de la publicación y académico de FACSO. Destacó el trabajo de todos quienes publicaron artículos, recordando que esta revista funciona desde 1999 en su versión electrónica.

El coordinador del Magíster, Dimas Santibáñez, intervino señalando que en la actualidad también la exclusión e inclusión se evidencia en aquellos individuos que deciden dónde quieren estar. A nivel de sistemas, la inclusión y exclusión se observa en política, concluyó el académico.

Los comentarios del volumen estuvieron a cargo del antropólogo de FLACSO, Gabriel Guajardo, y Azún Candina, Historiadora de nuestra Universidad de Chile.