Libro presenta aporte historiográfico del primer cronista de Chile

Libro presenta aporte historiográfico del primer cronista de Chile
Según el Prof. Mario Orellana, los textos de Jerónimo de Bibar "son fundamentales".
Según el Prof. Mario Orellana, los textos de Jerónimo de Bibar "son fundamentales".

Corría el año 1549 y un joven de 24 años de nombre Gerónimo de Bibar, luego de meses de viaje en barco y como tantos españoles que se trasladaron al nuevo continente, hambrientos de deseos de ganar oro, llega a nuestro país, previa escala en Cartagena de Indias y Perú.

Ya instalado en el sur del continente americano y presumiblemente como un integrante más de la oficina donde se redactaban documentos oficiales, comenzó la escritura de crónicas que describen el país hasta el año 1558. Dicho material representa  un invaluable aporte etnográfico a la historiografía nacional.

Fue Gerónimo de Bibar, el primer cronista del Reino de Chile  y ese ya es motivo  suficiente para que su nombre comience a sacudir el olvido que lo ha rodeado durante siglos. Así lo entendió el académico Mario Orellana, Premio Nacional de Historia 1994, quien presenta la segunda edición de su obra "Crónica de Gerónimo de Bibar y los primeros años de la conquista de Chile".

Los textos de este español representan el más antiguo registro escrito de descripción de nuestro país.  "Él es incluso anterior a otros cronistas como Góngora. Lo único más antiguo son las cartas de Pedro de Valdivia", señala Orellana.

En este nuevo trabajo, el académico refuerza la tesis de la primera edición (1988) sobre la personalidad de Bibar y el aporte de las cartas de Pedro de Valdivia a la organización de la crónica.

También  define con mayor precisión el aporte antropológico de este personaje para el estudio de la historia indígena del siglo XVI. Sin embargo, el aporte principal de esta segunda  edición es la relación descubierta por el autor,  entre el cronista Pedro de Cieza de León, autor de la "Crónica del Perú" y Gerónimo de Bibar.

-¿Cómo describe la contribución de este cronista a la historiografía nacional?

-Sus textos son fundamentales porque son los primeros que describen el país, los aborígenes, las costumbres.

-¿Cuál es la visión que Gerónimo de Bibar plasma en su obra?

-Casi todos los cronistas defienden mucho a los aborígenes, ellos les llaman indios. Así como había encomenderos españoles y soldados que eran violentos y mataban y abusaban de los aborígenes, estos hombres que escribían, que eran más letrados, sin exagerar, eran muy defensores de ellos.

Mario Orellana Rodríguez, tiene una larga trayectoria como docente e investigador destacando los estudios  arqueológicos realizados por largos años en el norte de Chile y en las Islas de Pascua y  Juan Fernández.

Es Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología (1963) y autor y co-autor de cerca  de 20 libros de historia, pre-historia y etnología, destacando los títulos "Historia de la Arqueología de Chile", "Hombre, Cultura y Pasado", "Investigaciones y teorías en la Arqueología de Chile " y " Chile en el Siglo XVI ", por mencionar algunos.

El texto es  publicado por Librotecnia Editores y estará a disposición del público en las principales librerías del país.