Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

En medio de alarmantes cifras de obesidad en Chile

Celebran Día Mundial de la Alimentación

Día mundial de la alimentación
Día mundial de la alimentación

- 3,4 millones de chilenos son obesos, en su mayoría niños y jóvenes. - El Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al Día y el Ministerio de Salud, emprenden campaña de difusión de alimentos de calidad, seguros y cuyas propiedades alimenticias ayuden a fortalecer la salud de la ciudadanía y combatir la obesidad.

Con un llamado a "invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria de los países y reflexionar en torno al problema del hambre y la malnutrición", el representante de la FAO en Chile, Marcio Porto, la Ministra de Salud, María Soledad Barría, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y representantes de la Asociación de Ferias Libres, la Corporación "5 al día", el Comité Agro-Gastronómico, la Central de Abastecimiento Lo Valledor y chefs de "Les Toques Blanches", inauguraron las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación FAO 2006, celebrado el lunes 16 de octubre.

Tanto el representante de FAO, como el Ministro de Agricultura, coincidieron en la importancia de fortalecer el sector agrícola de manera de garantizar que todas las personas tengan acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. Esto, en un contexto donde todos los días mueren alrededor de 25 mil personas en el mundo producto del hambre y la pobreza y hay una población mundial de más de 2 mil millones de personas que padecen la llamada "hambre oculta", que dice relación con la malnutrición producida por falta de micronutrientes (vitaminas y minerales) en los alimentos ingeridos.

Chile, como país miembro de FAO, ha adquirido importantes compromisos en su lucha contra el hambre y hoy podemos dar fe de ello a través de las cifras que alcanzamos de desnutrición, que actualmente afecta a menos de 1% de nuestra población infantil. Sin embargo, presentamos una situación de malnutrición que tiene su mayor expresión en los altos índices de obesidad de nuestro país, que afecta a 3,4 millones de personas, en su mayoría niños y jóvenes.
Para atacar el problema de la malnutrición en nuestro país, es que el Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al Día, el Ministerio de Salud y el sector privado asumen un rol importantísimo en la difusión de alimentos de calidad, seguros y cuyas propiedades alimenticias ayuden a fortalecer la salud de la ciudadanía y combatan la obesidad.

En esa línea, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas destacó el trabajo que se viene realizando a través del programa "5 al día", inédita iniciativa en Chile para difundir el consumo de frutas y verduras. Resaltó también otras estrategias que ya se encuentra emprendiendo su cartera, como el "establecer puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población, el generar incentivos para que supermercados y ferias libres entreguen información a usuarios sobre ventajas del consumo de frutas y verduras y trabajar en conjunto con proveedores para elevar calidad de los productos ofrecidos".

La Ministra de Salud, en tanto, agregó a este trabajo, otras iniciativas desarrolladas por la cartera que representa para el combate de la obesidad como la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO- Chile), o el Etiquetado Nutricional Obligatorio para los alimentos envasados.

Por su parte, el representante de FAO en Chile, Marcio Porto enfatizó la labor realizada por su organismo en nuestro país, en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para la integración de género en políticas públicas del sector silvoagropecuario y en apoyo a la seguridad alimentaria, tema base del Día Mundial de la Alimentación.

La actividad, realizada en el Paseo Bulnes del centro de Santiago, contempló además una feria libre con 18 stands donde se vendieron frutas y verduras a precio de Lo Valledor, un Festival del Pregón, donde se eligió al mejor voceo o grito de feriante, y la participación de cantantes como Katherine Orellana y el cantor popular Mario Rojas.

 

El hambre en el mundo

  • Todos los días mueren alrededor de 25 mil personas en el mundo producto del hambre y la pobreza.

  • Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo padecen de la llamada "hambre oculta", que dice relación con la malnutrición producida por falta de micronutrientes (vitaminas y minerales).

  • Cerca del 75 por ciento de las personas en el mundo víctimas del hambre y la pobreza viven en las zonas rurales con menos recursos. En estas regiones residen la gran mayoría de los casi 11 millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de los 121 millones que no frecuentan la escuela y de las 530.000 mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto, y se producen los 300 millones de casos de paludismo agudo y del millón de muertes por esta enfermedad cada año.

  • La ayuda extranjera para la agricultura y el desarrollo rural ha seguido disminuyendo. Se estima que actualmente hay 854 millones de personas subnutridas en el mundo

¿Qué hace Chile por el hambre en el mundo?

La iniciativa Chile Potencia Alimentaria también significa proveer de alimentos y traspaso de experiencias agrícolas exitosas de bajo costo a países subdesarrollados y con problemas de hambre. Una experiencia exitosa y que demuestra la preocupación constante de nuestro gobierno por esta situación, es la ayuda prestada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a Haití, consistente en la entrega gratuita desde el 16 de mayo de 2005, de 1 kilo de semillas de papa botánica para la siembra inicial de más de 10 hectáreas y de esa forma obtener un cultivo eficaz para la reducción de la hambruna de sus habitantes.

Pamela Figueroa
INTA

Viernes 13 de octubre de 2006

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u34507
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: