Diálogos Sociales en la U. de Chile

Santiago, territorio de exclusión social

El Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Universidad de Chile, encabezado por el Prof. Eduardo Morales del Departamento de Sociología FACSO, reflexionó sobre el tema Transformaciones Socioespaciales en Santiago. Impactos de la exclusión social en el territorio, el pasado lunes 13 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Santiago, una ciudad marcada por su alta segregación residencial.

El Prof. Eduardo Morales preside el Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Universidad de Chile.

Sitio Web FACSO

Analizar el impacto de la exclusión social en el territorio de la ciudad de Santiago, vinculando conceptos como Sustentabilidad e Integración Socioespacial, fue el tema que motivó a la Cuarta Sesión del Seminario Permanente 2006, organizado por el Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de nuestra casa de estudios, el pasado lunes 13 de noviembre.

El Prof. Eduardo Morales, presidente del Comité Académico del Programa que lleva adelante estos diálogos, explicó la importancia de reflexionar sobre exclusión social y segregación residencial, muy especialmente en un país de alta inequidad como el nuestro.

“Los procesos de desarrollo de las grandes ciudades son fiel reflejo de los modelos productivos de los países a los cuales pertenecen y de los niveles de desigualdad social que se generan a partir de éstos. La ciudad de Santiago no escapa de dicha relación, pues también es en la actualidad un factor de inequidades, o dicho de otro modo, un distribuidor de la desigualdad de oportunidades, debido a su configuración socioespacial”, expuso en su presentación el académico Morales.

El diálogo “Transformaciones socioespaciales en Santiago. Impactos de la exclusión social en el territorio”, contó con la exposición de Javier Ruiz-Tagle, arquitecto y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, y los comentarios de Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de nuestra casa de estudios.