Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.
Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.
El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.
Columna de opinión:
Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.
Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.
Los dilemas de la tecnología y, particularmente, la Inteligencia Artificial, se pueden analizar desde múltiples aristas y disciplinas, entre ellas la Sociología como lo demostró Manuel Canales, académico de nuestra facultad que participó del Congreso Futuro 2024, realizado del 15 al 20 de Enero pasado. En este importante encuentro internacional abierto a todo público, el investigador planteó que, hoy en día, “la persuasión racional cede su lugar a la persuasión emocional. Lo que era el lugar de la inteligencia, retrocede a las pulsiones mudas o prerreflexivas; de la cabeza al estómago; de la inteligencia al afecto”.
La iniciativa promueve una relación abierta de colaboración académica en cuanto a docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio y actividades asistenciales docentes, que fue celebrada con mucha alegría este 22 de Enero mediante la firma de ambas instituciones representadas por la decana de Cs. Sociales, Teresa Matus, el director general del Hospital Clínico, Eduardo Tobar, el director académico, Paul Délano, y el director de la Clínica Psiquiátrica (CPU), Pablo Gaspar.
Analizar y complejizar los escenarios políticos y sociales de Chile y Argentina respecto de las infancias y sus aún persistentes desafíos, fue la invitación que hizo el Coloquio Internacional "Desafíos de las Defensorías de la niñez y juventudes en Chile y Argentina", cuya organización estuvo liderada por el Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile. Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de Anuar Quesille defensor de la Niñez de Chile y de Marisa Graham, defensora de la Niñez de Argentina.
Con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se realizó en la Facultad de Cs. Sociales el Seminario “Reflexiones para una Educación Parvularia Inclusiva”. Instancia donde se reflexionó en torno a un marco conceptual y de acción para fortalecer una Educación Parvularia Inclusiva, desde una perspectiva de derechos y en un marco de conocimiento, comprensión, valoración y reconocimiento de la diversidad de orígenes, identidades, desarrollos, costumbres, conocimientos, saberes y creencias que forman parte de la condición humana y los territorios en que niños y niñas habitan.