Estudiantes de la Universidad mostraron que son campeones para debatir

Estudiantes de la Universidad mostraron que son campeones para debatir
El Equipo de Debate se formó el año pasado con alumnos de Derecho y Medicina.
El Equipo de Debate se formó el año pasado con alumnos de Derecho y Medicina.

No será exactamente un deporte, pero tiene el mismo nivel de exigencia y de competitividad. Y también de logros: la Sociedad de Debates y Argumentación de la Universidad de Chile se coronó, recientemente, ganadora del Segundo Encuentro Universitario de Debate Académico, organizado por la Liga Nacional de Debate Universitario.

El torneo comenzó a principios de abril y, a lo largo de las distintas etapas,  el equipo fue enfrentando a las universidades de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, Finis Terrae y Nacional Andrés Bello.

"En la final de este importante evento continuamos con el nivel demostrado a  lo largo del año, derrotando al equipo de la Universidad Nacional Andrés Bello, quien nos recibió en una de sus sedes", explica Marco Antonio Castillo, capitán del grupo.

El estudiante agrega que "el equipo se formó el año pasado como una iniciativa de estudiantes, al amparo de la profesora Jessica Torres, de la Facultad de Derecho, quien reunió a un grupo de alumnos, de Derecho y Medicina, para la conformación del equipo que participaría en el Torneo Nacional de Debates, COBA, del periodo 2004-2005".

Tras esa competencia, los alumnos que integraban el grupo se propusieron la conformación de una agrupación que promoviera la actividad del debate en los alumnos de la Universidad. "En este escaso tiempo de existencia el equipo, que ahora tiene nuevos miembros, se ha constituido en uno de los más importantes a nivel nacional, lo cual es un doble mérito y orgullo para sus integrantes, pues ha logrado desarrollar un estilo diferenciador dentro del circuito de debates, y lo ha hecho de manera exitosa", recalca Castillo.

¿Y ahora qué? Pues el equipo y la Sociedad de Debates, en su conjunto, se preparan para los desafíos del año 2007, "en que estaremos enfocando nuestras energías en difundir el debate y la argumentación como herramientas académicas y de apoyo docente, en toda la Universidad de Chile, así como también estaremos preocupados en fomentar la participación de nuestros alumnos en eventos de discusión racional de ideas, y en la aproximación de los escolares secundarios en la práctica del debate competitivo", añade.

Además seguirán participando en los diversos torneos, a nivel nacional y local, de debate competitivo, "a lo cual hay que agregar que esperamos el pronto reconocimiento y apoyo de nuestras autoridades universitarias", acota Castillo.