Aborda Enfoque Cuantitativo, Cualitativo y Dialéctico

Dr. Manuel Canales presentó texto: Metodologías de Investigación Social

Académico FACSO lanza libro Metodologías de Investigación Social
Los académicos Manuel Canales, Pablo Cottet  y Sergio Martinic
Los académicos Manuel Canales, Pablo Cottet y Sergio Martinic

"No es un manual, pero ojalá siempre esté a la mano". El Dr. Manuel Canales se refirió así al trabajo de más de dos años que reúne los textos de varios autores, en su mayoría sociólogos y antropólogos de la Universidad de Chile, y que fue lanzado el viernes 1 de Diciembre en nuestro Auditorio.

El libro, editado por LOM Ediciones, aborda las condiciones de producción y el análisis de datos en Ciencias Sociales. Según explicó el Dr. Canales, la publicación obedece a dos criterios: por una parte, a una consideración metodológica desde sus prácticas, y en segundo término, a la pluralidad metodológica, que lo llevó a incluir tanto el enfoque Cualitativo, el Cuantitativo y el Dialéctico o Reflexivo.

De izq. a derecha: Pedro Guell (PNUD), Dra. María Eugenia Parra (FACSO), Dr. Manuel Canales (Editor) e Irene Agurto, socióloga

"El libro tiene un diseño doble, por un lado centrarse en el oficio, donde se trataba que cada autor hablara desde su propio saber-hacer, y el otro es una suerte de pluralismo metodológico. Porque antes los textos no sólo se dedicaban a uno de los tres enfoques sino que siempre se dedican a uno y el mismo: el cuantitativo", señaló el Dr. Canales.

El texto "Metodologías de Investigación Social" fue presentado por la Dra. María Eugenia Parra, Directora Académica de FACSO (en representación del Decano Dr. Marcelo Arnold), el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedro Guell y la socióloga Irene Agurto. Los tres especialistas dedicaron palabras de elogio a la publicación, destacando que en estas materias sólo existían fuentes de consulta extranjeras, lo que encarecía el acceso a la información.   

Asimismo, coincidieron en que refleja un cambio en los métodos de aproximación a la realidad, toda vez que los autores articulan una mirada donde la objetividad no existe y las palabras verdad y realidad son conceptos que casi no aparecen.

"Este libro bien pudo llamarse La Construcción Social de la Realidad", señaló Pedro Guell, también sociólogo de nuestra Casa de Estudios.

El Dr. Canales explicó que con este trabajo quiso darle "una suerte de cariñito a la Chile, un cariñito a la Facultad", muy especialmente a sus estudiantes. "Es la hora de generar una pasión metodológica en los estudiantes y aprendices, y que eso sea uno de los distintivos de esta Facultad, porque tenemos los mejores estudiantes, estudiantes notables. La idea no es motivar al estudiante a ser un buen aplicador de técnicas, porque para eso están los manuales, sino un 'Lumiere', alguien que sabe inventar y crear nuevos métodos".