Comienza Proceso de Admisión 2007 con reconocimiento de salas

Comienza Proceso de Admisión 2007 con reconocimiento de salas
La Ministra Yasna Provoste, Lautaro Cisternas y el Rector Víctor Pérez,  junto a una de las profesoras examinadoras del Centro Educacional Santa Rosa.
La Ministra Yasna Provoste, Lautaro Cisternas y el Rector Víctor Pérez, junto a una de las profesoras examinadoras del Centro Educacional Santa Rosa.
La  ministra ayudó a Daniela Valenzuela en el proceso de reconocimiento de sala.
La ministra ayudó a Daniela Valenzuela en el proceso de reconocimiento de sala.
540 alumnos rendirán el test en el Centro Educacional Santa Rosa.
540 alumnos rendirán el test en el Centro Educacional Santa Rosa.

Puntualmente a las 17 hrs. de esta tarde llegó al Centro Educacional Santa Rosa del Sur, ubicado en la Comuna de La Pintana,  Daniela Valenzuela.  Nerviosa y recién egresada de cuarto medio, llegó al local para reconocer  la sala en la cual rendirá el lunes 18 y martes 19  la Prueba de Selección Universitaria, paso necesario para entrar a estudiar una carrera médica.  Ella  es parte  de los cerca de  doscientos cincuenta mil jóvenes  que este año dan el  test, y que hoy participaron en el inicio del  proceso de Admisión 2007 a las Universidades chilenas.

Al recinto de La Pintana acudió también una  delegación de autoridades conformada por la Ministra Yasna Provoste, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Carlos Lorca, Secretario General del Consejo de Rectores; Íñigo Dïaz, Vicerrector de Asuntos Académicos  de la Universidad de Chile y Lautaro Cisternas, Director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre. 

Las autoridades, en el  recorrido que realizaron por el Centro Educacional, conversaron con los profesores examinadores y recordaron a los jóvenes no olvidar cuatro elementos básicos que deben presentar  para rendir la PSU: su tarjeta de identificación, la cédula de identidad, un lápiz  mina y una goma.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aseguró que "hemos tomado todas las precauciones para asegurar que el Consejo de Rectores y el Demre ofrezca la PSU con la mayor seguridad en todo el país".

Asimismo, subrayó la labor que realizarán más de 18 mil personas a lo largo del país para que se lleve a cabo este proceso y agradeció, especialmente, el trabajo que realiza el Cuerpo de Carabineros de Chile, por el "apoyo y seguridad que nos están dando".

Durante la visita la  Ministra de Educación Yasna Provoste, hizo un llamado a los jóvenes a rendir la PSU con mucha tranquilidad. "El Demre ha hecho un despliegue como el que ya nos  tiene acostumbrados, de manera de garantizar que cada uno de los facsímiles y las 18 mil personas que participan activamente en este proceso ya estén en cada uno de los locales donde se va a rendir la Prueba de Selección Universitaria 2006", enfatizó.

La Ministra además anunció la ampliación del plazo para postular a  ayudas estudiantiles, que culminaba esta medianoche. "Hemos decidido abrir un proceso extraordinario tanto para alumnos nuevos como antiguos que se va a extender desde el lunes 17 al mediodía hasta el sábado 23 de diciembre tanto para alumnos nuevos que este año estén rindiendo por primera vez la PSU,  como para alumnos antiguos que ya tenían beneficios como el crédito con garantía estatal, beneficio que se entrega para que ningún joven quede fuera de la educación superior por limitaciones económicas".

Para mayores informaciones sobre el Proceso de Admisión 2007 ingresar al sitio web www.demre.clo bien www.uchile.cl


PSU 2006 EN CIFRAS


Cerca de 241.390 postulantes rendirán este lunes 18 y martes 19 de diciembre la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2006. El incremento del número de postulantes a las Universidades del Consejo de Rectores, alcanzó este año a más del 30 %. Además, el nuevo proceso de admisión cuenta con  la implementación de 17 nuevas sedes de rendición que incluye a  Pozo Almonte, Monte Patria, Limache, Concón, Graneros, Molina, San Javier, Santa Bárbara y Penco entre otros.

El Departamento de Evaluación, Medición, y Registro Educacional (DEMRE), organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, informó que el proceso de admisión 2007 cuenta con alrededor de 15 mil examinadores. La sede con mayor número de inscritos es Maipú. Además, cerca de 700 personas rendirán también la prueba al interior de centros penitenciarios.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos de la universidad de Chile, profesor Iñigo Díaz Cuevas, informó que este año del total de inscritos, el 52% corresponde a mujeres y un 48% al sexo masculino. El mayor número de postulantes se registró en la Región Metropolitana, seguida por la VII y luego la V región.

La Universidad de Chile como institución que administra el proceso de admisión a las universidades integrantes del Consejo de Rectores, brinda un servicio de calidad y excelencia en el servicio de atención al postulante.

El  lunes 18 de diciembre la jornada se iniciará a las 08:15 horas con la Prueba de Lenguaje y Comunicación para luego continuar a las 14:15 horas con la de Ciencias.

El  Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, en visita conjunta con la Ministra de Educación, Yasna Provoste, se harán presentes a las 07:20 horas de la mañana en el Liceo Polivalente Guillermo Labarca A-78, ubicado en Catedral Nº 4681, Quinta Normal.

El martes 19 de diciembre se realizarán las dos pruebas restantes, iniciando a las 08:15 horas la Prueba de Matemáticas y posteriormente a las 14:15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Las baterías de pruebas PSU han demostrado de manera consistente un incremento en la capacidad predictiva del desempeño de los alumnos en el primer año de estudios universitarios. Esto, de acuerdo al "Estudio acerca de la Validez Predictiva de los Factores de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores", elaborado por el Consejo Técnico Asesor del Consejo de Rectores.
 
El resto de la programación del calendario de admisión 2007 prosigue el lunes 8 de enero con la publicación de los resultados de las pruebas a las 00:00 horas.

El lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de enero comienza el proceso de recepción de las postulaciones en las diversas universidades del país, para finalizar el martes 16 de enero con la publicación de las listas de los alumnos seleccionados.
 
El proceso de matrícula de los convocados durará desde el martes 16 hasta el jueves 18 de enero.

El viernes 19 de enero y sábado 20 será el turno de las matrículas de aquellos postulantes en lista de espera. El proceso de admisión 2007 culmina con la matrícula de las repostulaciones, que contará entre el 22 de enero y el viernes 26 de enero.