Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Sociales

En Los Vilos se escondía sitio paleoindio de 13 mil años

Inédita metodología del Departamento de Antropología da luz sobre sitio en Los Vilos

Arqueólogos de FACSO desarrollaron modelo que predijo ubicación de campamento paleoindio de 13 mil años, ubicado en Santa Julia, Los Vilos.

Investigadores construyeron un mapa de los distintos objetos situados en el espacio.

Investigadores construyeron un mapa de los distintos objetos situados en el espacio.

Enlaces relacionados
Web FACSO

Lo que antes era un golpe de suerte, hoy es el resultado de un modelo de predicción. La aplicación de esta metodología desarrollada por investigadores del Departamento de Antropología de FACSO, permitió encontrar el sitio Santa Julia LV 221 (LV: Los Vilos), lugar donde se encontraron evidencias de un campamento paleoindio.

Osamentas de un extinto caballo americano, restos de un fogón, instrumentos hechos en cristal de cuarzo son parte de los hallazgos encontrados por los académicos César Méndez y Donald Jacksson.

El sitio, ubicado a 10,7 metros de la superficie y a pocos kilómetros de la costa, fue ubicado al estudiar los antecedentes de la zona. Los investigadores elaboraron un plan, posteriormente estudiaron aquellos lugares en que el modelo indicaba que podían haber hallazgos. Y acertaron, pues detectaron 12 sitios con fauna ya extinta. Continuaron con las excavaciones, hasta encontrar los huesos de animales. Las señales parecían claras, continuaron excavando hasta encontrar los restos paleoindios.

La metodología de excavación fue minuciosa. Excavaron por bloque sin sacar nada antes del final. Fue así como construyeron un mapa de los distintos objetos situados en el espacio.

Según los académicos, esta estrategia podría utilizarse en otras zonas ricas en restos arqueológicos, especialmente en aquellas semiáridas del Norte Chico y Chile Central.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u39822
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: