Defensa de tesis, dirigida por Decano Dr. Marcelo Arnold, recibió la más alta calificación

Graduado Nº14 del Doctorado en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales

Nuevo Doctor en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Social

Ulises Toledo Nickels obtuvo el grado tras la defensa de su tesis "El Programa Sociofenomenológico de Investigación", por la cual recibió la nota máxima. Con él suman 14 los doctores formados por este programa desarrollado por FACSO en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ulises Toledo junto a su profesor guía, Decano Dr. Marcelo Arnold.
Ulises Toledo recibe la calificación por su defensa de tesis.
Comisión de Examen junto al nuevo Dr. Toledo. De izq. a der.: Dr. Osorio, Prof. Recasens, Prof. Mg. Durán; Prof. Atria, Decano Dr. Arnold y Prof. Dr. Le Bert

La investigación comienza profundizando en los inicios formales de la fenomenología, articulando los trabajos desarrollados durante todo el siglo XX en torno al filósofo alemán Edmund Husserl. De este modo, el Dr. Toledo, académico de la Universidad San Sebastián, permite que diversos autores influenciados por la fenomenología "dialoguen" y den cuenta de sus principales aportes,  creando un sistema unificado que ubica sus principales ideas fuerza.

"El trabajo toma una serie de teorías que tienen un siglo de desarrollo. Las examino desde un punto de vista social y las organizo con una estructura lógica propuesta por el epistemólogo húngaro Imre Lakatos, la cual se llama Programa de Investigación Científica. Lo que yo hago es examinar el desarrollo histórico de la fenomenología y lo aplico a las Ciencias Sociales en términos de un programa de investigación científica", manifestó el Dr. Toledo, tras la defensa de su tesis el pasado viernes 29 de diciembre.

La investigación, dirigida por el Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold, fue evaluada con la nota máxima por parte de la Comisión del Examen, compuesta por el Coordinador del Doctorado en su mención Epistemología de las Cs. Sociales, Prof. Mg. Fernando Durán; el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria, el Prof. Dr. Juan Le Bert, el Prof. Andrés Recasens y el Prof. Dr. Francisco Osorio.

El Doctorado en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales, es desarrollado por FACSO en conjunto con la Facultad de Filosofía desde 1994. Busca formar graduados capaces de desarrollar investigaciones originales que constituyan aportes significativos acerca del status epistemológico de las Ciencias Sociales.