Con emoción y alegría finalizó Diplomado de Salud Familiar

Con emoción y alegría finalizó Diplomado de Salud Familiar
La ceremonia de clausura fue encabezada por la Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda.
La ceremonia de clausura fue encabezada por la Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda.
Los nervios y la emoción embargaron a los graduados del diplomado.
Los nervios y la emoción embargaron a los graduados del diplomado.

 El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina celebró el término del Diplomado de Salud Familiar, que se efectuó a lo largo del 2006, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, el Subdirector Académico, Marcelo Cano, la Directora del Departamento de Salud Familiar, Isabel Segovia, familiares y amigos.

El curso de Salud Familiar estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales, que incluyó a médicos, psicólogos, asistentes sociales, odontólogos y otros, que trabajan o están relacionados con los centros de atención primaria o consultorios.

En su discurso, la Decana Cecilia Sepúlveda enfatizó la importancia de realizar cursos orientados al desarrollo del país y agregó que el diplomado es "para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  un orgullo, puesto que a través de éste estamos contribuyendo en formar los profesionales que el país requiere en materia de salud", afirmó.

Por su parte, Isabel Segovia, comentó que nuestra universidad ha sido visionaria en el sector de la salud, al darle al país un nuevo modelo de atención primaria basado en un marco teórico más acorde con su realidad demográfica y social.

"Como universidad, la Casa de Bello ha sido primera, también, en la capacitación y el desarrollo de los equipos de salud, preparando profesionales capaces de introducir los cambios necesarios y enfrentar las nuevas problemáticas de salud del país, marcando un fuerte liderazgo en la producción e implementación de nuevas técnicas y profesionales a lo largo de Chile. Hoy, vemos que los esfuerzos no han sido en vano, vemos como el Gobierno se esmera en un nuevo modelo de salud familiar y los vemos a ustedes orgullosos de trabajar en los centros de salud", comentó.

 
Tras la ceremonia, los ahora ex alumnos del diplomado siguieron celebrando lo que consideran un gran logro profesional. 

Jorge Fuentes, uno de los alumnos del curso, destacó el ímpetu de sus compañeros y aprovechó la oportunidad para recordar viejas anécdotas del equipo.

Luego, en un tono más serio, dijo que espera que "en el corto plazo las brechas que existen en la atención primaria se acorten. Tengo fe de que esto se va a poder hacer, percibo que vamos en el camino correcto, y que este diploma y la infraestructura que estamos viendo hoy, nos señalan el camino a seguir. Además, tenemos el compromiso de que lo aprendido acá  sea una semilla importante que nosotros lleguemos a sembrar en las comunidades en que nos toca desenvolvernos", recalcó.

El Ministerio de Salud  es quien impulsó la iniciativa de entregar este diplomado de Salud Familiar hace tres años, cuando convocó a todas las casas de estudio que cuentan con un departamento o unidad de medicina familiar, con el fin de implementar, a través de ellos, un nuevo modelo para el  sector público de la salud. Es decir, potenciar la capacidad resolutiva de los médicos que trabajan en atención primaria, sobre todo en el contexto del Plan Auge, que potencia dicho sector.