Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Sociales

También ganó concurso FONIS

CIEG se adjudica dos proyectos del SERNAM

Mediante licitación pública presentada al Servicio Nacional de la Mujer, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de FACSO ganó dos proyectos, uno para incorporar la perspectiva indígena al Plan de Igualdad de Oportunidades del Gobierno y otro para evaluar el Sistema de Equidad de Género con que trabajan las instituciones públicas del país.

Equipo de investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

Equipo de investigadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

Enlaces relacionados
Web FACSO
Web CIEG

Sólo buenas noticias ha traído el 2007 al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales. A principios de enero se adjudicaron dos proyectos para trabajar con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y acaban de ser informados de haber ganado el concurso del Fondo Nacional de Investigación de Desarrollo en Salud, FONIS.

Una de las iniciativas adjudicadas tiene como objetivo incluir las perspectivas indígenas y de género en las políticas públicas del país. Para ello, el SERNAM, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), trabajará con el CIEG en la elaboración de un documento con propuestas para una política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de pueblos originarios de la Región Metropolitana.

Mediante una metodología participativa, el CIEG desarrollará una serie de talleres con mujeres indígenas Aymara, Rapa Nui y Mapuche de la RM, quienes darán cuenta de sus deseos y necesidades, las que serán incorporadas al Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que desarrolla el Gobierno.

El Centro, dependiente de FACSO, trabajará además en la sistematización de los resultados de la implementación del Sistema de Equidad de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), período 2002-2006.

Este sistema, que busca que las instituciones públicas planifiquen sus políticas públicas atendiendo las necesidades de hombres y mujeres, será revisado y evaluado por el CIEG, el cual deberá identificar las iniciativas más exitosas y  proponer una metodología de monitoreo a futuro.
 
Para la realización de este proyecto, el CIEG cuenta con la colaboración de la Profesora Mg. Silvia Lamadrid, académica del Departamento de Sociología de FACSO. 

Concurso FONIS-CONYCIT

Otra de las buenas noticias recibidas por estos días en el CIEG es que el Conycit, a través del Fondo Nacional de Investigación de Desarrollo en Salud, FONIS, entregará durante el 2007 más de 388 millones de pesos a 27 proyectos dedicados a investigar cómo mejorar la calidad de vida de la población nacional. De ellos, siete iniciativas pertenecen a la Universidad de Chile y una de ellas a nuestra unidad académica.

Se trata del proyecto "Oportunidades y resistencias en usuarios/as y prestadores/as del sistema público de salud frente a la implementación de modelos de atención humanizados del control de embarazo y parto-nacimiento", propuesta presentada por el CIEG que fue seleccionada entre más de 600 iniciativas.

Este proyecto busca desarrollar herramientas que faciliten una atención humanizada para el control del embarazo y parto-nacimiento.

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) se formó en 1993 en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, apoyado por la Fundación Ford, con la participación de investigadoras de larga experiencia en temas de género. Su equipo de investigación es liderado por la profesora Mg. Michelle Sadler, antropóloga social, quien encabezará los proyectos recientemente adjudicados.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u40025
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: