Camila Larsen Esveile

"Estoy muy ansiosa de entrar a clases, quiero saber qué cosas nuevas voy a aprender"

Entrevista a la primera seleccionada de Periodismo
"Me encantaría escribir, escribir mucho. Ir al extranjero y trabajar en una agencia de noticias, que creo que es el medio más imparcial que existe, pues tienes la noticia en bruto"

Camila Larsen llegó temprano al ICEI el pasado martes 16. Comenzaban las matrículas para los alumnos de Periodismo y Cine y Televisión que en marzo encontraremos en nuestro edificio. Luego de finalizar todos sus trámites, está muy contenta de al fin estar en la carrera que hace tiempo ha elegido. Y quiere hacer muchas cosas, como difundir el “craftivismo” y cambiar el periodismo nacional.

En el 2004 egresó del Colegio Carmen Teresiano, siendo buena alumna, aunque no se considera “matea”, pero si muy activa. Durante el 2006 fue a un preuniversitario, luego de abandonar la carrera de Antropología, y el tiempo libre lo dedicaba a juntarse con su grupo de amigas “craftivistas” como ella y también a enseñarle manualidades a un grupo de abuelas. Y le quedaba tiempo para escribir, su más grande pasión. Sus 756,8 puntos permitieron que comenzara a concretar su sueño, en las aulas del ICEI.

¿Hace cuánto tiempo decidiste que el Periodismo era la tuyo?

Cuando era muy niña me encantaba escribir, incluso tenía un cuaderno de cuentos, que era algo muy secreto para mí. Hasta que un día mi mamá se lo mostró a la profesora del Colegio y es así como ella comenzó a leerle mis creaciones a mis compañeros de curso. Era muy emocionante.

Y, ¿te acuerdas de la revista Timón? Yo postulé para entrar y quedé. Me da un poco de vergüenza, ahora van a decir “Ella escribía en Timón”. Fue una buena experiencia, lo pasé muy bien.

Felicitaciones por tus puntajes. Supongo que estabas ansiosa por saber los resultados.

Sí, de hecho, me sorprendió obtener estos resultados, esperaba menos.

Entonces, ¿tenías otra opción en caso de no quedar en lo que tú querías?

Así es. Postulé también a la Universidad Católica, y también a otras carreras como Antropología y Literatura Inglesa. De hecho, antes de decidirme por Periodismo, hice un año de Diseño y después pasé por Antropología, pues egresé el 2004 del Colegio. Pero ninguna de estas dos carreras me llena tanto como escribir.

Y, ¿cuáles son tus aspiraciones como periodista?

Estoy muy ansiosa de entrar a clases, quiero saber qué cosas nuevas voy a aprender. Me encantaría escribir, escribir mucho. Ir al extranjero y trabajar en una agencia de noticias, que creo que es el medio más imparcial que existe, pues tienes la noticia en bruto. El problema de trabajar en un medio, es que debes apegarte a la visión propia que éste tiene, lo que te limita como profesional y, por otra lado, la gente no puede formarse una opinión personal de los acontecimientos, pues la noticia ya está “digerida” por alguien más.

¿Qué opinas del periodismo chileno? ¿Cómo debiera hacerse?

El periodismo chileno es muy variado, puedes encontrar del más light al más profundo. Dentro de los más light está el Periodismo de Espectáculos, que a mi juicio es pura entretención, no es algo que va a trascender en la historia. Lo que el Periodismo debiera entregar son los acontecimientos y crear lazos entre ellos, a fin de permitir que las personas puedan crear su opinión de lo que sucede, hacerlo parte de su historia.

¿Cuál es tu medio favorito?

La televisión y también los diarios, sobre todo Internet, donde puedes encontrar de todo. Me gusta mucho una revista gringa llamada “BUST” que es ultra feminista. La creó una mujer llamada Debbie Stoller que impuso el feminismo activista a través del “craft” o manualidades, lo que se conoce como “craftivismo”. Tengo un grupo de amigas con el que nos juntamos a tejer y nos gustaría realizar un acto masivo, algo muy parecido a lo que hacen en BUST. Lo intentamos en Noviembre recién pasado, para el Día de la Creatividad, pero llegaron dos personas. Me gustaría imponer el craftivismo como una forma de hacer cosas importantes, tal como lo hicieron los escolares con la revolución Pingüina.

¿Por qué dices eso?

Porque me hubiera encantado estar en el Colegio cuando ocurrió todo esto. Los estudiantes se llevan todo los aplausos, imagínate que tener a todo un país pendiente de sus intereses. Lograron organizarse para hacerse escuchar, a pesar de que tuvieron que luchar mucho para que no se los confundiera con los encapuchados y dejar de ser la sombra de los universitarios. En el 2006 los escolares pasaron a ser parte de la agenda nacional y eso nadie se los va a quitar.