Programa Académico de Bachillerato

Programa de Bachillerato dio el vamos al año académico 2007

El director del Programa, Jorge Babul, felicitó y dio la bienvenida a sus más de 280 nuevos alumnos y planteó que el Bachillerato es un ejemplo de lo que será la próxima reforma curricular universitaria.

Al final de su discurso el Dr. Babul deseó a los jóvenes "salud, fuerza y éxito" en su nuevo desafío académico.

Paula Cancino valoró que le ayudaran a entender que estar confundiada respecto de su vocación no es algo malo.

Cristián Póstigo espera que su paso por Bachillerato le ayude a, finalmente, estudiar Medicina.

Jóvenes con caras sonrientes y ansiosas se reunieron en el Salón de Honor de nuestra Casa Central, como invitados principales a la ceremonia que inauguró oficialmente el año académico del Programa de Bachillerato.

El evento fue encabezado por el Vicerrector Académico Iñigo Díaz, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Programa, Dr. Jorge Babul.

Durante su intervención, éste recalcó que muchos jóvenes están poco preparados para elegir una carrera con apenas 17 o 18 años, por lo que el Bachillerato actúa como una oportunidad concreta de optar con seguridad a una profesión.

Al respecto afirmó que "al salir del colegio la vocación de los jóvenes está fundada en un conocimiento superficial acerca de los estudios universitarios, en el ejemplo de parientes profesionales o bien de prejuicios sobre aquellos títulos que proveen mayor prestigio y bienestar material".

Agregó que "elegir una carrera compromete lo más íntimo de una persona, sus pasiones y habilidades, y por ello es necesario darse el trabajo de explorar nuestros gustos, nuestras habilidades y ganas, conocer las carreras, actividades y oficios que existen, privilegios que ustedes ya tienen al haber decidido convertirse en bachilleres".

El académico destacó que las mallas curriculares de todas las carreras de nuestra Universidad cambiarán en el mediano plazo, reforma que permitirá que los estudiantes reciban una formación completa a través de un plan común que complemente las ciencias exactas con las humanidades.

En consecuencia -expresó- "es responsabilidad de la Universidad de Chile ofrecer una educación integral, a tono con los tiempos. Una reforma verdadera de la Educación debiera apuntar hacia la unificación de la ciencia con las ciencias sociales y las humanidades, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza".

Finalmente, el Dr. Babul, instó a sus mechones a aprovechar este periodo de estudiantes para servir a la comunidad: "Es en esta etapa donde se forman las personas, para que luego nazca los profesionales. Por ello, es ahora cuando deben explotar sus sueños, asumir desde ya el rol de liderazgo que les corresponde, y motivarse en el compromiso  activo del desarrollo del país y la construcción de una sociedad mejor", afirmó.

Enfrentando lo desconocido

Si bien ya superaron la PSU -primer obstáculo de este largo viaje-, los mechones de Bachillerato esperan con nerviosismo su nuevo rol como universitarios, que recién comienza.

Como una leve pincelada, durante la ceremonia de recepción presenciaron la clase magistral "¿Qué es ver? ¿Un hacer o un padecer?", dictada por el académico Dr. Jorge Mpodozis, quien de manera interactiva y ayudándolos a relajarse y opinar, los instó a reflexionar sobre la visión humana.

Para Paula Cancino (17) ahora lo principal será establecer bien sus horarios, ya que las metodologías de estudio cambiarán completamente. "Me estoy organizando con los tiempos para poder mezclar estudios con mis actividades cotidianas, y así no tener problemas en la U" afirmó.

Añadió que "siempre me gustó esta idea que tiene el Bachillerato de mezclar distintas áreas, ayudándonos a quienes nos sentimos indecisos. Las palabras del director me ayudaron a entender que estar confundida respecto de mi vocación no es malo, y que por el momento tomé la mejor opción".

La clase magistral dictada por el Dr. Jorge Mpodozis fue una instancia para que los estudiantes reflexionaran sobre "¿Qué es ver?".

Para Cristián Póstigo (19), en tanto, las razones para elegir Bachillerato fueron distintas. Su puntaje no le permitió ingresar a Medicina, por lo que vio en el programa una opción concreta de lograr un cupo en la carrera. Comentó que "el área de la salud me ha gustado siempre. Aquí en Bachillerato hay ramos que me sirven y espero aprobarlos para convalidarlos más adelante".

Respecto de las ansias previas al inicio de la vida universitaria, dijo que "estoy nervioso, principalmente porque no me siento adecuadamente preparado. Estudié en un liceo municipal que no se iguala al nivel del Instituto Nacional u otros similares, así que  es el miedo a quedar atrás de mis compañeros lo que más me preocupa en este momento".