Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Estrenan restauración de la película chilena "Río Abajo"

Afiche original de la película de 1949, basada en un cuento de Mariano Latorre.

Afiche original de la película de 1949, basada en un cuento de Mariano Latorre.

Prof. Humberto Giannini Iñiguez.

Prof. Humberto Giannini Iñiguez.

Documentos adjuntos
Invitación (pdf, 969kb.)
Enlaces relacionados
ICEI
Facultad de Artes

La cinta de 1949, del cineasta nacional Miguel Frank, forma parte del patrimonio fílmico de la Universidad de Chile y su restauración fue posible gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de las Artes y la Cultura. El Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Arte se unen en su estreno y en su custodia.

La Universidad, un gran polo cultural. Ese es el desafío que se plantea la comunidad del Juan Gómez Millas. Los fuegos ya se abrieron con la conferencia del destacado poeta cubano Roberto Fernández Rematar y continúan el próximo miércoles 11 de abril a las 12:00 hrs., momento en que se reestrene la película chilena Río Abajo, recientemente restaurada.

El rescate patrimonial, que estuvo a cargo de Gabriel Cea, se realizó siguiendo el proceso implantado en la época de la reproducción y con ello se asegura el resguardo de la obra por un mínimo de 100 años, y más, bajo la tuición de dos unidades de la Universidad de Chile que velarán por su custodia: la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La película de gran reconocimiento artístico y que es una adaptación de un relato de Cuentos del Maule, de Mariano Latorre, Premio Nacional de literatura; cuenta además con varios logros: la interpretación de Alma Montiel, quién recibió el premio Caupolicán a la mejor actriz del año; que se suma a otros tres galardones que obtuvo el film: mejor fotografía, mejor sonido y mejor música.

La Historia, que se estrenó por primera vez en 1949, "presenta temas campestres, netamente chilenos, pero sin caer en el criollismo vulgar y trillado de las tonadas sentimentales y los huasos caricaturescos", señalaba la prensa de la época.

Especial atención merece la música de la película que fue creada por Jorge Peña Hen; destacado músico, compositor y Director de Orquesta Nacional que creó las Orquestas Juveniles en el país. La música de Río Abajo obtuvo el premio Caupolicán en 1949.

Un mundo donde las artes, las humanidades y las ciencias se cruzan

En la ocasión, el profesor Humberto Giannini, recibirá de parte de las Autoridades del Campus la Medalla Juan Gómez Millas, en reconocimiento a su extensa labor de difusión, investigación y docencia en las múltiples áreas del saber que se desarrollan en nuestras unidades.

El profesor Humberto Gianinni Iñiguez, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, momento en que el Jurado valoró su extensa y relevante trayectoria en el cultivo de la filosofía en la universidad y en la formación filosófica de la educación media chilena. En aquella oportunidad, el Jurado estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Hilario Hernández Gurruchaga, en representación del Consejo de Rectores, Pedro Morandé Court, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y el último galardonado, Juan de Dios Vial Larraín.

La música de Jorge Peña

Todas las verdades se tocan, señalaba Andrés Bello en su discurso fundador de 1843. Y esa realidad nuevamente se hace tangible con el cruce de acciones que nuestra Universidad está realizando en pos del rescate patrimonial chileno. Así, el Centro Tecnológico de la Facultad de Artes, auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó un proyecto de rescate de la vida y obra de Jorge Peña Hen, a través de un DVD de audio con cerca de 300 pistas recuperadas de ensayos, conciertos y discursos de este compositor, quien fuera detenido y asesinado por miembros de la Caravana de la Muerte en 1973.

"Se trata de un trabajo de auténtica recuperación de un valioso legado histórico de la obra de éste compositor que cambió el curso de la Historia de la Educación Musical en Chile, irradiando su efecto a los países de la América Hispana", explica Leonardo Cendoyya, Coordinador General de este proyecto.

La actividad se realizará el próximo miércoles 11 de abril a las 12: 00 hrs. en el Auditórium José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa).

Texto: Prensa ICEI y Facultad de Artes

Jueves 5 de abril de 2007

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u40771
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: