Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Lanzan Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt 2007

En la ceremonia de presentación que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile se otorgará la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro de la Barra" a los dramaturgos Fernando González y Gustavo Meza, por su trayectoria, obra e influencia en el mundo artístico y cultural.

Desde el domingo 22 de abril comenzará la gira promocional del festival que recorrerá más de diez ciudadades con la obra de Gustavo Meza "Osorno 1897 - Murmuraciones acerca de la muerte de un juez".

Desde el domingo 22 de abril comenzará la gira promocional del festival que recorrerá más de diez ciudadades con la obra de Gustavo Meza "Osorno 1897 - Murmuraciones acerca de la muerte de un juez".

Documentos adjuntos
Invitación
Enlaces relacionados
Temporales de Teatro

Con una distinción a dos destacadas personalidades del arte dramático se realizará el lunes 23 de abril a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile la presentación oficial de los XVIII Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt 2007, ceremonia que será encabezada por el Rector de esta Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez, y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Durante la ceremonia oficial se entregará la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra a los dramaturgos Fernando González y Gustavo Meza, por su trayectoria, obra, influencia e impacto en nuestro mundo artístico y cultural. Esta condecoración se otorgó por primera vez en 2002 y se instauró para homenajear a personas que se hayan destacado por su contribución permanente a la creación, promoción, estímulo y difusión de una o más expresiones de la cultura, ya sea en Chile o en el extranjero.

Los XVIII Temporales Teatrales que se realizarán desde el 29 junio al 28 de julio de 2007, son organizados por la Municipalidad de Puerto Montt con el apoyo de la Universidad de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN) y contarán para este año con una gira promocional a cargo del Teatro Experimental de Puerto Montt que presentará la obra de Gustavo Meza, Osorno 1897 - Murmuraciones acerca de la muerte de un juez, gira que se realizará desde el 22 de abril y hasta el 9 de mayo.

La obra recorrerá las comunas de Quinta de Tilcoco, Casablanca, La Serena, Paihuano, Arica, Pica, Matilla, Iquique, Taltal y Viña del Mar. Además de la Ciudad de Tacna, Perú. En el marco de la ceremonia de lanzamiento se presentará en Santiago el lunes 23 a las 20:00 hrs. en la Sala Antonio Varas (Morandé 25).

Paralelo a la gira promocional, se recibirán hasta el 10 de mayo los antecedentes de las compañías de teatro que deseen participar, datos que se pueden registrar visitando la página del festival, www.temporalesteatrales.cl.

  
Jornadas culturales

Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt comenzaron el año 1992, con el nombre de Jornadas Culturales, las que se realizaban dos veces al año, y en donde se presentaba todo tipo de actividades artísticas, vale decir teatro, folclore, ballet, etc. Posteriormente, derivó exclusivamente a presentaciones teatrales.

A contar del año 1996, el festival comenzó a ser llamado Temporales Teatrales, historia que también está contenida en el sitio web www.temporalesteatrales.cl donde además aparece la nómina completa de obras por año, y fotografías a partir del año 2003).

Entre las características que destaca a este festival es su proyección a diferentes comunas del país. El año pasado que reunió a más de 47.000 personas, realizó 156 presentaciones y se presentó en las comunas de San José de La Mariquina, Valdivia (con el nombre de Lluvia de Teatro), Futrono, Río Bueno, Hualaihué, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Paillaco, Puerto Varas, Calbuco, Ancud, Achao, Castro, Quellón, Concepción y Chillán en la Región  Del Bio Bío, Casablanca en la Región de Valparaíso y Santiago.

Esta proyección y buena acogida del público, ha incidido también en el interés de las compañias de todo el mundo por participar del festival, ya que es considerado el más importante de Chile y uno de los mejores de Latinoamérica.

De hecho, durante la realización del festival, en prensa se ha llegado a hablar de una "psicosis teatral" al agotarse los boletos para cada función. Este mismo fenómeno se repite en otras sedes del festival.

Programación gira promocional

» 22.04.2007 - Quinta de Tilcoco
» 23.04.2007 - Santiago - presentación de la obra a las 20:00hrs. en Sala Antonio Varas (Morandé 25).
» 24.04.2007 - Casablanca
» 25.04.2007 - La Serena
» 26.04.2007 - Paihuano
» 29.04.2007 - Arica
» 30.04.2007 - Ciudad de Tacna, Perú
» 01.05.2007 - Arica
» 02.05.2007 - Pica
» 03.05.2007 - Matilla
» 04.05.2007 - Iquique
» 06.05.2007 - Taltal
» 08.05.2007 - Viña del Mar
» 09.05.2007 - Santiago.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u40966
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: