Javier Ibarra, director de "Dolores":

"Siempre he querido abrir el teatro a las poblaciones"

Javier Ibarra: "Siempre he querido abrir el teatro a las poblaciones"
Con "Dolores", Ibarra obtuvo la distinción a la mejor dirección en la pasada versión del Festival de Nuevos Directores Teatrales.
Con "Dolores", Ibarra obtuvo la distinción a la mejor dirección en la pasada versión del Festival de Nuevos Directores Teatrales.
"Dolores" estará en cartelera hasta el 5 de mayo en la Sala Sergio Aguirre  y volverá a estar en cartelera desde el jueves 18 y hasta el 26 de mayo en el Goethe Institut.
"Dolores" estará en cartelera hasta el 5 de mayo en la Sala Sergio Aguirre y volverá a estar en cartelera desde el jueves 18 y hasta el 26 de mayo en el Goethe Institut.
"Saverio" se titula el nuevo montaje que la Compañía "La Vieja Fresia" espera estrenar en noviembre próximo.
"Saverio" se titula el nuevo montaje que la Compañía "La Vieja Fresia" espera estrenar en noviembre próximo.

Las tardes de malabarismo los días domingo en el Parque Forestal, ubicado a un costado del Museo de Arte Contemporáneo y luego la música, a través de la guitarra, fueron las primeras aproximaciones de Ibarra con  el Arte.

Claro de que quería mezclar su lado artístico con las matemáticas, Javier Ibarra había decidido estudiar arquitectura, pero mientras rendía la entonces Prueba de Aptitud Académica, PAA, algo en él hizo que cambiara de opinión, decidiéndose, en ese minuto, por el teatro.

"La verdad es que no sé porqué me decidí a estudiar teatro, lo había pensado, pero nunca tan fuertemente. Creo que tenía que ver con seguir explorando mi inclinación por el malabarismo, quería seguir haciendo cosas relacionadas con Arte", explica Ibarra, quien asegura que cuando entró a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, se pudo dar cuenta de lo que en realidad significa estudiar Actuación Teatral.

"Cuando ingresé a estudiar, me di cuenta de que era algo completamente distinto de lo que tenía pensado. Yo estaba muy ligado a las artes circenses y el teatro es algo mucho más íntimo, es contar historias", explica Javier Ibarra.

Miembro de la Compañía "La Vieja Fresia", creada por estudiantes de Actuación Teatral y bajo el alero del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ibarra ha escrito y dirigido dos montajes. Fue en enero de 2006 cuando escribió y dirigió "Hansel y Gretel", montaje que se presentó en la ex cárcel de Valparaíso y la Plaza Brasil, entre otros lugares.

Tras dirigir ese montaje, y fuertemente atraído por el género de terror en el cine y la literatura, Ibarra decidió escribir y luego dirigir "Dolores", montaje que le valió el premio al mejor director en el Festival 6 de Nuevos Directores Teatrales, que, organizado por el Magíster en Dirección Teatral, se llevó a cabo en agosto de 2006 y que contó con la participación de un jurado a cargo de críticos teatrales, actrices y de académicos, entre otros.

"En "Dolores" utilizo algo del malabarismo y del circo a través del efecto sorpresa y la destreza de crear trucos, pudiendo, al mismo tiempo, contar una historia", afirma Ibarra.

"Dolores" estará en cartelera hasta el 5 de mayo en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750) y volverá a estar en cartelera desde el jueves 18 y hasta el 26 de mayo en el Goethe Institut (Esmeralda 650).

Este montaje trata la historia de una mujer que huye de su ex marido junto a su hija. A ellas se les hace tarde y deciden alojarse en una cabaña que se encuentra en medio del camino y en donde son recibidas por un hombre solitario y excéntrico a quien le llama la atención la niña por recordarle un antiguo amor. La madre, debido a su desesperación, no se ha dado cuenta que ha llegado al lugar equivocado.

Al parecer el karma de todo buen director es el ramo de actuación, e Ibarra no es la excepción. "Mi paso por la Escuela ha sido difícil. Yo egresé el 2006 y me ha costado aprobar Actuación, me cuesta actuar y lo paso mal, pero no quiero dejar de hacerlo. Siempre me ha ido bien en el proceso de actuación, especialmente en la parte de ejercitación física, pero al momento de actuar me cuesta, pero creo que para ser director hay que conocer lo que pasa en el escenario".

La Población Jaime Eyzaguirre

Fue el mal genio de la encargada de administrar las llaves de la sede comunal de la Población Jaime Eyzaguirre, donde Ibarra, junto a Priscila Huaico y Tania Fundes impartían, el 2004, un Taller para niños, la razón del nombre de la Compañía "La Vieja Fresia".

"Era una vieja insoportable que con suerte nos pasaba las llaves para hacer el Taller, pero el haber podido hacerlo fue una experiencia muy buena, era mi primera vez haciéndole clases  a niños", afirma Ibarra, quien agrega: "Yo siempre había querido hacer enseñar y ese es mi objetivo, poder entrar a la pedagogía. La experiencia en la Población Jaime Eyzaguirre me marcó mucho, porque siempre he querido abrir el teatro, y para mi es muy importante y es nuestro desafío como Compañía".

"La Vieja Fresia" ya piensa en su próximo estreno, "Saverio", adaptación de la obra "Saverio el Cruel" del trasandino Roberto Arlt, la que estará en cartelera en noviembre próximo.