IEI presenta libro sobre relaciones vecinales

IEI presenta libro sobre relaciones vecinales

El libro está compuesto por 32 textos independientes que problematizan y reflexionan en torno a las relaciones vecinales de nuestro país. Fueron invitados a participar académicos del instituto, especialistas de otras casas de estudio, funcionarios de diversos ministerios, miembros de las Fuerzas Armadas en ejercicio y en retiro, empresarios y ex-embajadores, tratando así de obtener una visión lo más amplia posible de todos los aspectos que inciden en la política vecinal. Además, se invitó a distinguidos académicos de los países vecinos a que contribuyeran con capítulos en que mostraran su propia perspectiva de las relaciones con Chile.

Para los editores, es evidente que el cuadro vecinal es el que nos presenta a diario mayores desafíos, de diversa naturaleza. No son sólo las cuestiones limítrofes las que concitan atención, sino también áreas como la energía, la inmigración, la seguridad y la defensa, entre muchas otras.

El Director Adjunto del IEI, Walter Sánchez González, presentó la obra refiriéndose al aporte que implica un trabajo de este tipo a las temáticas de estudio en que se concentra nuestro instituto. Afirmó que “el libro ha sido una excelente contribución a la labor que durante 40 años hemos estado realizando”.

A continuación, el embajador de Chile en Argentina, El sr. Luis Maira, se explayó en sus comentarios afirmando que el libro “es un texto de estudio y análisis, pues reúne un enjambre de enfoques y consideraciones sobre temas vecinales y va acumulando visiones, análisis e hipótesis”. Destacó que los autores llegan desde diversas disciplinas, con estilo franco y crítico que evita los eufemismos.

En sus palabras, afirmó que el libro responde a la gran paradoja de la política exterior chilena, es decir, que tenemos la capacidad de entender y manejar asuntos del mundo, de lo global, pero nos cuesta ver situaciones regionales, centradas en lo local y vecinal, con lo que la visión de esta obra sería especialmente enriquecedora.

Por su parte, el ex ministro de relaciones exteriores, Hernán Felipe Errázuriz, destacó el valor del libro afirmando que será tema obligado de lectura para todos aquellos interesados en las relaciones internacionales, y auguró una segunda edición.

Concluyendo con los comentarios, el profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto Durán Sepúlveda calificó la obra como “Notable y notoria, muy desafiante”, destacando su carácter “pluridisciplinario y multifacético. Lo primero porque convergen varios enfoques metodológicos y lo segundo porque el libro recoge perspectivas coyunturales diversas”.

Finalmente los editores agradecieron a los asistentes. En primer lugar, Mario Artaza Rouxel retribuyó el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tanto en el desarrollo de las reuniones como en la edición del libro. Además, manifestó la dedicatoria del libro y su título al Sr. Alejandro Magnet Pagueguy, jurista, periodista, diplomático y ex profesor del Instituto de Estudios Internacionales, autor de “Nuestros vecinos justicialistas” y “Nuestros vecinos argentinos”, entre otras.

Por su parte, Paz Milet García agradeció la colaboración de todos quienes hicieron posible la elaboración de esta obra, en especial a su coeditor.