Programas de Investigación Domeyko

Programas de Investigación Domeyko
Programas de Investigación Domeyko
Programas de Investigación Domeyko

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile convoca a los grupos de investigación de nuestra institución, a presentar propuestas para la adjudicación de un Programa de Investigación Domeyko durante el año 2007. Las presentaciones del Programa de Investigación Domeyko se realizan a través de los Consejos conformados en los Talleres de Articulación en Temas Nacionales VID 2007.

1.- OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DOMEYKO

* Fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile para enfrentar los temas de relevancia nacional mediante la agrupación orgánica de un conjunto de proyectos sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, con una clara orientación a la obtención de impactos. Los temas de relevancia nacional que ha establecido la Universidad son:

* Salud de la población chilena.
* Desarrollo de la industria de alimentos.
* Dependencia energética del país.
* Sociedad y equidad.
* Biodiversidad
* Utilización de recursos naturales.

* Generar programas de amplio alcance que permitan obtener recursos significativos de fuentes externas a la Universidad, tanto nacionales como internacionales.

* Difundir ampliamente al conjunto de la sociedad las contribuciones que realiza la Universidad de Chile en estos campos.


2.- CONDICIONES GENERALES

2.1.- Definición de Temas de los Programas

Los temas y subtemas de investigación que han sido incluidos en esta convocatoria de los Programas de Investigación Domeyko son los siguientes:

* Salud de la población chilena.
a) Problemas de obesidad y diabetes
b) Envejecimiento de la población chilena
c) Adolescencia y su entorno psicosocial

* Desarrollo de la industria de alimentos.
a) Alimentos funcionales
b) Inocuidad alimentaria

* Dependencia energética del país
a) Energías renovables y no convencionales
b) Energía y medioambiente
c) Política energética


* Sociedad y equidad.
a) Dimensión ético-normativa
b) Dimensión histórica y/o de memoria colectiva
c) Dimensión de actores y/o sujetos sociales
d) Dimensión política, pobreza y exclusión social

* Biodiversidad
a) Bases biológicas
b) Valoración económico-social
c) Conservación de la biodiversidad de Chile

2.2.- Características de los Programas de Investigación Domeyko

Los Programas de Investigación Domeyko deben circunscribirse a alguna de las áreas de relevancia nacional definidas anteriormente y deben estar compuestos por uno o varios proyectos de investigación en forma coherente y orgánica. De la convergencia o integración de ellos surgen iniciativas transversales.

Se entenderá por proyectos de investigación aquellas actividades que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo, explicadas en el proyecto mismo. El nuevo conocimiento deberá diferenciarse con claridad de aquel disponible, según el estado del arte, a nivel nacional o internacional de modo que contribuya con un aporte genuino.

Por iniciativas transversales, se entenderá aquellas acciones que son sustentadas por los proyectos de investigación, vale decir que pueden realizarse dada la ejecución de dichos proyectos. Constituyen, a la vez que un punto de convergencia, la materialización del propósito general de los Programas Domeyko. A modo de ejemplo, se pueden señalar la preparación y puesta en marcha de programas de diplomado o de postgrado, desarrollo de áreas emergentes de investigación, actividades de extensión, contraparte de nuevos proyectos con financiamiento externo a la Universidad, entre otros. Las iniciativas transversales pueden constituir la base para acciones de mayor alcance a futuro como por ejemplo Programas o Centros de Investigación en el área.

Los Programas podrán tener una duración máxima de 5 años y el financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) no podrá extenderse por un período superior a los 3 años.

Los Programas deben orientarse a resultados entre los que se pueden contar publicaciones (ISI o equivalente de acuerdo a la naturaleza de la disciplina); solicitudes de patente (cuando corresponda); asesorías a entidades gubernamentales en el diseño y evaluación de políticas públicas, u otro tipo de resultados pertinentes. También se considerará en la evaluación de su avance, el fortalecimiento de la capacidad de investigación de la Universidad en ese campo, la formación de recursos humanos y la obtención de recursos externos.

Los Programas deben fortalecer la capacidad de recursos humanos de la Universidad mediante la atracción e inserción de académicos jóvenes así como estudiantes de postgrado bajo la modalidad de becas, contrataciones u otras formas que aseguren este objetivo.

2.3.- Participación de investigadores

2.3.1.- Dirección del Programa

Cada Programa de Investigación debe contar con un(a) Director(a) y un Alterno(a) cuya dedicación horaria sea compatible con las necesidades del Programa. La unidad académica de este Director administrará los recursos del Programa Domeyko. Se espera que el Director participe en el Consejo Directivo y dirija un proyecto o iniciativa de este Programa. Estos investigadores deben tener un nombramiento académico vigente de al menos 22 horas.

2.3.2.- Consejo Directivo del Programa

Cada Programa deberá contar con un Consejo Directivo integrado por al menos tres científicos líderes en los respectivos campos provenientes de las diferentes Facultades y/o Institutos u Hospital Clínico, un representante de cada una de las Facultades, Institutos u Hospital Clínico participante en el Programa (p.e. Director de Investigación), dos representantes de la VID (uno del Consejo Asesor y otro del staff) y el Director del Programa. La función principal del Consejo Directivo será asegurar la adecuada orientación general del Programa y velar por el cumplimiento de sus objetivos y resultados. Es una atribución del Vicerrector de Investigación y Desarrollo la designación de los miembros de este Consejo.

2.3.3.- Comité Ejecutivo del Programa

Cada Programa deberá contar con un Comité Ejecutivo, integrado por todos los Investigadores Responsables de los Proyectos de Investigación o de las Iniciativas Transversales, cuya función principal será la de asegurar una gestión permanente adecuada del Programa. Estos investigadores deben tener un nombramiento académico vigente de al menos 22 horas.

2.3.4 Grupo de investigación del Programa

Los investigadores/as que participen en algún proyecto o iniciativa Domeyko deben pertenecer a la Universidad de Chile con nombramiento académico vigente, sin un compromiso horario mínimo.

El grupo de investigación de cada proyecto o iniciativa, deberá estar conformado por un mínimo 3 investigadores/as, provenientes de al menos dos Facultades, Institutos u Hospital Clínico, con trayectoria científica sólida respaldada por publicaciones en medios de difusión académicos u otras pertinentes de acuerdo a la naturaleza de la(s) disciplina(s). Uno de estos investigadores deberá asumir el rol de Investigador Responsable del Proyecto o Iniciativa.

Se permitirá además la participación de investigadores nacionales, adscritos a algún Proyecto o Iniciativa, en forma individual o institucional, indicando claramente los aportes y/o estrategia de colaboración nacional a desarrollar.

2.3.5.- Participación internacional

Los Programas de Investigación deberán aprovechar al máximo las experiencias y capacidades internacionales. Para ello, deberán incluir la participación de personas o instituciones extranjeras en las actividades que se realicen, mediante cooperación internacional. Podrán considerarse estadías de investigación, contratación de expertos/as internacionales, asesorías internacionales, convenios entre instituciones, participación en redes, entre otros. Los proyectos deberán especificar las responsabilidades, derechos y obligaciones que tendrán las distintas partes.

2.4.- Financiamiento

El monto máximo a solicitar a la VID es de 100 millones de pesos para el primer año de ejecución. Para el segundo y tercer año el financiamiento otorgado por la VID será decreciente y se definirá anualmente en base a las actividades realizadas y por realizar. Sin embargo, el financiamiento solicitado para el segundo año no podrá exceder del 75% del monto otorgado para el primer año de ejecución, en tanto que para el tercer año se asignará como tope el 50% respecto del monto otorgado en el primer año de ejecución. Para el cuarto y quinto año de ejecución la VID no otorgará financiamiento debiendo el Programa asegurar financiamiento externo.

Los Programas deberán obtener recursos adicionales al aporte de la VID en forma creciente en el tiempo, mediante proyectos u otras iniciativas financiadas con aportes externos a la Universidad, de fondos concursables u otras fuentes privadas y/o públicas tanto nacionales como internacionales.

El monto solicitado deberá ajustarse estrictamente a las necesidades reales del Programa y debe justificarse rigurosamente, lo cual será considerado en la evaluación.

 

2.5.- Compromiso y aporte de las Facultades, Institutos u Hospital Clínico

Los Programas deberán contar con el apoyo de la autoridad máxima de las Facultades, Institutos u Hospital Clínico participantes. No obstante, se deberá asegurar autonomía del (de la) Director(a) del Programa en el plano de su conducción general de acuerdo a los lineamientos definidos por el Consejo Directivo así como en la administración presupuestaria.

Las Unidades Académicas participantes en los Programas deberán dar todo el apoyo necesario al éxito del Programa en formas concretas tales como: acceso y uso de equipos, espacio físico, infraestructura adecuada y personal, de acuerdo a la naturaleza del proyecto. El aporte puede ser también en recursos pecuniarios. La magnitud y naturaleza de los aportes serán consideradas en la evaluación.

2.6.- Difusión

Los Programas deberán llevar a cabo actividades de extensión y difusión que permitan dar a conocer la labor de la Universidad de Chile en estos temas de modo de lograr una proyección a los medios más amplios y relevantes considerando su naturaleza. Estas actividades de extensión y difusión deben ser adicionales y complementarias a aquéllas habituales en el ámbito científico tales como publicaciones y participación en seminarios y deben incluirse explícitamente.