Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Universidad de Chile acreditó 16 carreras en los últimos dos meses

Con esto ya son 32 las profesiones impartidas por nuestra Casa de Estudios que cuentan con la certificación de calidad otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Otras doce iniciaron el proceso de evaluación.

En los últimos dos meses fueron 16 las carreras de pregrado impartidas por la Universidad de Chile que obtuvieron la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), dependiente del Ministerio de Educación.

Con ello, ya son 32 las carreras que han obtenido su certificación, y hay doce más que se encuentran inscritas para comenzar el proceso.

Las acreditadas entre mayo y junio son las diez carreras impartidas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería Civil con mención en Estructuras, en Construcción y en Hidráulica; Ingeniería Civil en Biotecnología; Ingeniería Civil en Computación; Ingeniería Civil Eléctrica; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil Matemática; Ingeniería Civil Mecánica; Ingeniería Civil de Minas; Ingeniería Civil Química, y Geología), además de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Periodismo, Diseño y Geografía.

La acreditación de carreras es la certificación pública que otorga la CNAP a los programas de pregrado que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. El proceso contempla tres etapas independientes y complementarias para la decisión final: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.

Maggie Irigoin, Coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, explica que en nuestro país existen tres tipos de acreditación: la institucional, correspondiente a las instituciones de educación superior; la de carreras y programas de pregrado, y la de programas de postgrado.

"La Universidad de Chile obtuvo su acreditación institucional en el año 2004, con un resultado excelente, por cuanto se acreditó en todas las áreas -gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, extensión, infraestructura y equipamiento, y vinculación con el medio- y por el máximo de años, que son siete", recalca Irigoin.

Texto: Andrea Bostelmann
Fotografías: Pablo Madariaga