Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Manuel Antonio Garretón recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El sociólogo, académico y autor de diversas publicaciones fue elegido por unanimidad como el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007. En la conferencia de prensa donde se dio a conocer su galardón, el profesor de la Universidad de Chile expresó su emoción y la necesidad de seguir trabajando en las ciencias sociales.

Garretón ha participado activamente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina a través de publicaciones, columnas, entrevistas en foros y medios de comunicación.

Garretón ha participado activamente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina a través de publicaciones, columnas, entrevistas en foros y medios de comunicación.

La permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país fue uno de los criterios en los cuales se basó el jurado para elegir al nuevo Premio Nacional.

La permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país fue uno de los criterios en los cuales se basó el jurado para elegir al nuevo Premio Nacional.

En la conferencia recalcó en la necesidad de que el Estado se hiciera cargo de las necesidades básicas de sus universidades públicas, con académicos, buenos sueldos, edificios y otros.

En la conferencia recalcó en la necesidad de que el Estado se hiciera cargo de las necesidades básicas de sus universidades públicas, con académicos, buenos sueldos, edificios y otros.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias Sociales
Premios Nacionales

Por su permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país, así como también su singular creatividad y su constante producción, fueron algunos de los aspectos que consideró el jurado a la hora de decidirse por el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Manuel Antonio Garretón, quien a juicio del jurado, es un constructor permanente de la sociología en Chile, ha basado sus investigaciones y cátedras sobre sociología política, democratizaciones y transiciones, el Estado y la sociedad, regímenes autoritarios, actores sociales, universidad y educación superior, reforma del Estado y políticas públicas, entre tantos otros temas.

En la conferencia de prensa, en presencia del jurado, presidido por la ministra de Educación Yasna Provoste, Garretón dijo estar muy emocionado por recibir el galardón, agregando que éste simboliza la constante lucha de su generación por salvar a las ciencias sociales.

En este sentido, recordó las grandes dificultades que representó para las áreas de las humanidades la dictadura militar en el país, pero hizo hincapié en que pese a todo, tanto él como otros destacados sociólogos y profesionales de las ciencias sociales, habían logrado mantener firme las humanidades y ciencias sociales.

Al respecto, si bien Garretón reconoció un avance por revitalizar estas áreas por parte del Estado, recalcó que aún falta mucho por hacer, pues considera que aún las humanidades son menospreciadas ante las ciencias duras, perdiendo muchas veces sustanciales apoyos en investigación como lo son Fondecyt, Conicyt, y otros.

Como premio, el Prof. titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, recibirá 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM, (equivalente a más de 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero 2008. Además se le hará entrega de un diploma que la acredita como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

El jurado estuvo integrado por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Ricardo Ffrench-Davis Muñoz, último galardonado; Sergio Pulido Roccatagliata, rector de la Universidad de Tarapacá, y José Luis Cea Egaña, presidente Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile.

El sociólogo durante la tarde participó junto a la historiadora María Eugenia Horvitz, en la presentación del libro "Muchachos casi silvestres", la federación de estudiantes y el movimiento estudiantil 1906-1936, del especialista en historia política Fabio Moraga Valle, actividad realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

Trayectoria

Manuel Antonio Garretón es sociólogo formado en la Universidad Católica de Santiago y Doctorado en L'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris.
En la actualidad y desde 1994 es Profesor Titular Departamento Sociología de la Universidad de Chile y desde 2002, también del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la misma Universidad.

Fue ex Director y Decano del Centro de Estudios de la Realidad Nacional y de la Revista Cuadernos de la Realidad Nacional, Universidad Católica de Chile hasta 1973.

Posteriormente coordinador de los grupos de emergencia de las Ciencias Sociales en Chile después del golpe militar. Ex Decano de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Asesor Coordinador del Ministro de Educación (1990-1994).

Profesor Investigador y Coordinador del Area de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile (1975-1995). Coordinador del Proyecto Pensamiento Renovado de Integración, Convenio Andrés Bello (1998-2002). Director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile (1994-1996).
Beca Guggenheim 1983. Becas CLACSO (1975-76), Fundación Ford, Social Research Council (1976, 1979), Fundación Macarthur (1992-1993), Conicyt (1993-1994).

Ha sido miembro del Joint Committee on Latin American Studies del Social Science Research Council de EE.UU. Co-fundador y ex- Presidente de la Sociedad Chilena de Sociología Miembro del Comité Ejecutivo de LASA (1998-2000). Comité Ejecutivo de ALAS en dos períodos. Presidente Comité de Investigación RC 47 Clases y Movimientos Sociales. Asociación Internacional de Sociología (1998-2002). Coordinador Grupo de Trabajo de Partidos Políticos y Comisión Política y Estado de CLACSO (1994-1999) Organizador y Presidente de cuatro Congresos Chilenos de Sociología.

Autor de más cuarenta libros entre autoría, co-autoría, ediciones, compilaciones y más de doscientos artículos en revistas, traducidos en varias lenguas.  

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u42693
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: