Hasta el 25 de octubre:

Exposición "Fast Line" en sala Juan Egenau

Exposición "Fast Line" en sala Juan Egenau
La muestra está conformada por veintiséis paneles de acrílico que contienen una escultura (tamaño maqueta) y una bolsa contenedora de amarras, como las que se ven en la fotografía.
La muestra está conformada por veintiséis paneles de acrílico que contienen una escultura (tamaño maqueta) y una bolsa contenedora de amarras, como las que se ven en la fotografía.
Cinco escultoras de gran formato (como la de la imagen) fueron diseñadas por Constanza Vergara para esta exposición.
Cinco escultoras de gran formato (como la de la imagen) fueron diseñadas por Constanza Vergara para esta exposición.
"Fast Line" permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de octubre en la sala de exposiciones Juan Egenau de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370.
"Fast Line" permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de octubre en la sala de exposiciones Juan Egenau de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370.

"Fast Line es el resultado de una búsqueda porque yo quería trabajar con electricidad. De repente, empecé a llegar a este tipo de cosas (amarras plásticas) que amarraban los cables de electricidad y con eso empezó la evolución del proceso y encontré un punto de partida", señala Constanza Vergara, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas y creadora de las esculturas que, hasta el 25 de octubre, se exhibirán en la sala de exposiciones Juan Egenau.

"Fast Line" está conformada por veintiséis paneles de acrílico que contienen una escultura (tamaño maqueta) y una bolsa contenedora de amarras, y cinco esculturas de gran formato diseñadas especialmente para esta sala, que en conjunto vienen a representar el proceso tras la creación de estas obras.

"El resultado de su trabajo en la sala es muy honesto, y apunta a entender el concepto de la escultura y la monumentalidad, cuestión que resuelve coherentemente. El formato no tiene valor en sí mismo, sino que en el ejercicio que está mostrando", explica Luis Montes, académico del Departamento de Artes Visuales y quien dedicó algunas palabras a la artista en la inauguración de la muestra, realizada el 10 de octubre.

Hace un año, aproximadamente, que Constanza Vergara comenzó a trabajar con estos materiales que, además, dieron el nombre a la exposición. Como cuenta la artista, el nombre de la muestra, "Fast Line se debe a que el producto que yo compré tenía esa marca. Fue como sacarlo del mismo envoltorio", agregando que "el producto al que me refiero son amarras plásticas que sirven para amarrar cables. De ahí partió todo, al empezar a armar a través de los encajes que tienen estas mismas cosas".

Con respecto a su trabajo, Constanza Vergara explica que "son un proceso porque nunca serán las mismas esculturas. Para esta muestra se diseñaron para la sala y para cada espacio cambian porque dan bastantes posibilidades para ir variando. Por ejemplo, le hago unas piezas más y ya no serán las mismas. Si las desarmo ahora y las vuelvo a armar, igual tienden a variar un poco".

¿Por qué presentaste obras pequeñas y también de gran formato en la muestra?

Las chicas eran como las maquetas y representaban, de alguna forma, el proceso de investigación, de cómo se podían hacer las esculturas en grande. De repente salió la idea de presentar este proceso y el cómo uno juega con el porte, cómo cambia la relación, cómo soluciona ciertas cosas. En el fondo, era hacer notar ese tipo de cosas.

¿Cómo recibiste las palabras del prof. Luis Montes, quien señaló que esas maquetas tenían la misma fuerza que las obras de gran formato?

Me sentí bien porque sabía que estaba resultando lo qué había propuesto. Nunca las había juntado y ahí yo quería que se cohesionaran, se complementaran. Ese era el juego.

¿Con qué otros materiales trabajas?

Yo siempre he trabajado con materiales livianos porque las esculturas siempre son pesadas y me gusta salir del metal o del fierro. Por eso quise trabajar en plástico y anteriormente lo había hecho con espuma. Esas obras se veían potentes, gruesas, parecían de hormigón y eran todo lo contrario. Lo mismo pasa aquí. Todo el mundo dice que tienen una fuerza y el material en sí es muy liviano.

¿Te gusta jugar con eso?

Sí. Es como un juego de sensaciones.

¿Por qué decidiste exponer en la sala Juan Egenau?

Yo estaba trabajando en otro proyecto y de repente me dijeron que yo podía llenar una sala. Y yo no me había planteado eso, se me había olvidado, me estaba metiendo mucho en otro proyecto y se me había olvidado lo que ya tenía. Y dije sí, puede ser y empecé a armar esto y me lancé sola.

¿Qué comentarios has recibido sobre la muestra?

Quedé bastante anonadada porque mucha gente llegó y me felicitó. Me dijeron que hace tiempo no veían una exposición así, tan grande, potente se podría decir. Muchos elogios y a todo el mundo le encantó. Se me acercó mucha gente con muy buenos comentarios. Además las bolsas que están en los acrílicos y que se pueden sacar, gustó mucho a la gente que llegó a la inauguración.

¿Por qué las obras no tienen nombre?

Lo que pasa es que esta muestra es sólo una muestra. Fasta Line es la exposición en sí y todas juntas son una obra. No individualizo cada obra.

Constanza Vergara, quien está en proceso de titularse como escultora, además está a cargo de la dirección de arte de una productora con la que ya ha realizado una película -a estrenarse el 22 de octubre en Viña del Mar- y con la que la que la próxima semana comenzará el rodaje de un segundo film. Sobre la relación entre ambas disciplinas, Constanza señala que "uno aprende bastante y se complementan mucho. En dirección de arte uno está a cargo de ver cómo se va a ver todo, de la escenografía y eso en la escultura, cuando uno va a montar, por ejemplo, sirve mucho por la relación del espacio".

La muestra "Fast Line" permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de octubre en la sala de exposiciones Juan Egenau de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370. La entrada es liberada.