Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Medicina se suma a desacuerdos con presupuesto Conicyt 2008

En la cuarta jornada del Encuentro Universitario de esta Unidad de Estudios, la comunidad discutió con representantes del Fondecyt e INNOVA Chile, la urgencia de que la comunidad científica y académica participe en las políticas públicas de estas materias.

El Vicedano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi, cuestionó que las decisiones de inversión se dejen en manos de econocmistas.

El Vicedano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi, cuestionó que las decisiones de inversión se dejen en manos de econocmistas.

El Encuentro Local de la Facultad de Medicina realizó su cuarta jornada dedicada al tema del Desarrollo Científico e Innovación.

El Encuentro Local de la Facultad de Medicina realizó su cuarta jornada dedicada al tema del Desarrollo Científico e Innovación.

El Dr. Daniel Wolf, Thierry de Saint Pierre de Innova Chile, María Elena Boisier de Fondecyt, y el Dr. Luis Michea.

El Dr. Daniel Wolf, Thierry de Saint Pierre de Innova Chile, María Elena Boisier de Fondecyt, y el Dr. Luis Michea.

Enlaces relacionados
Facultad de Medicina

El financiamiento de la ciencia básica y la formación de capital humano calificado se ha transformado nuevamente en un tema candente por estos días, luego que se difundió en la prensa que el presupuesto del Conicyt 2008 para estos fines será reducido en 11 por ciento, mientras que los fondos para la innovación tendrá un aumento del 47 por ciento.

Ya son varios los académicos de esta Universidad que han levantado la voz para demandar un espacio de participación para la comunidad científica organizada, en las instancias que toman decisiones y determinan las prioridades para el desarrollo científico y tecnológico del país.

En este sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuenta con un número importante de académicos y estudiantes de postgrados dedicados a la investigación y, en el marco del Encuentro Universitario, organizó su cuarta jornada de discusión dedicada a analizar el Desarrollo Científico e Innovación.

Para la ocasión, la Comisión organizadora local invitó a la Directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisier, y al Subdirector del Área Innovación Precompetitiva y de Interés Público de INNOVA Chile de Corfo, Thierry de Saint Pierre, quienes realizaron una exposición del funcionamiento de las entidades a las que representan y la evolución en el tiempo de sus aportes al desarrollo en investigación, capital humano, innovación y la economía del país.

El evento se transformó en una oportunidad para que la comunidad manifestara su desacuerdo con las autoridades de gobierno, sobre la forma en que se está redireccionando el financiamiento en investigación.

Puntos de discusión

La Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, junto con agradecer la presencia de los representantes de los fondos concursables para el desarrollo de estas áreas, destacó la oportunidad para discutir sobre las prioridades recomendables para el desarrollo de la nación, ya sea privilegiando la formación de recursos humanos y la investigación o concentrar los recursos en dar saltos de innovación.

En dicho sentido, la exposición de Thierry de Saint Pierre, de INNOVA Chile, entregó información sobre la orientación que tienen dichos fondos, que tratan de integrar la visión económica de la inversión con la visión de desarrollo humano.

Explicó que existe el interés, desde las autoridades, de que la economía de Chile siga creciendo, pero que ello no ocurre "porque no tiene capacidad de innovación, pues no invierte en ello".

Por lo mismo, agregó que el foco de los recursos es a impulsar los dos ejes mencionados, motivados con el patrón que siguen países desarrollados de apuntar a los clusters, vale decir, concentrarse en todo lo que gira en torno a las pymes y empresas de un sector emprendedor y con altas posibilidades de desarrollo.

Por su lado, María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, resaltó los grandes esfuerzos que se han hecho para fomentar la formación de capital humano, con distintas instancias de participación, tanto en becas como en requisitos de equipos de investigadores que contemplen la participación de un promedio de dos estudiantes de doctorados por proyecto, para poder postular.

Reacciones

En la ronda de preguntas, varios fueron los académicos que manifestaron su fuerte preocupación por conocer las razones del gobierno que motivaron la reducción del presupuesto en investigación básica y formación de capital humano. Ambos invitados se excusaron por no poder entregar dicha respuesta, pues no era del área de su competencia esa toma de decisión.

En vista de ello, las preguntas relacionadas con el financiamiento y la forma de resolver las políticas públicas en investigación e innovación, se convirtieron en una manifestación para que los interlocutores de dichos fondos llevaran a sus respectivas autoridades la voz de esta Universidad.

En ese sentido, el Dr. Miguel O'Ryan, Director del Programa de Microbiología y Micología, hizo un llamado a la presidenta del Conicyt Vivian Heyl para que defienda un aumento de recursos para la investigación básica, teniendo en cuenta que las cifras muestran el crecimiento lento que ha habido en financiamiento.

Por su parte, el Vicedecano de Medicina y senador universitario, Dr. Ennio Vivaldi, les manifestó a los representantes de estos fondos para las Ciencias e Innovación que era imperioso revitalizar el debate con todos los actores involucrados para construir en conjunto el futuro, argumentando que en los años que se llevan de democracia no ha habido un intento de incorporar a la comunidad científica y académica en la decisión de estas políticas públicas.

Vivaldi  reclamó que la estrategia de redireccionar los recursos para la innovación, siguiendo el patrón de impulsar a los clusters, está dejando en manos de técnicos y economistas decisiones que debieran concernir a un espectro mucho mayor de profesionales y especialidades académicas. "Parte del debate de hoy es ver quiénes deben llevar la iniciativa de la construcción de políticas públicas de investigación e innovación", opinó.

La Dra. y Premio Nacional de Ciencias 2006 Cecilia Hidalgo, quien dirige el Centro de Estudios Moleculares de las Células, se sumó a la inquietud principal de los académicos de pedir una explicación sobre el anuncio de reducir el presupuesto para investigación, mientras se sube el de innovación de manera drástica. Coincidió con Vivaldi en la percepción que existe de que las decisiones de políticas públicas de investigación en Chile se han desplazado desde las universidades y centros de investigación, hacia grupos tecnócratas y con visión economisista.

Investigadores desocupados

Luis Michea, Director de Investigación de la Facultad de Medicina, advirtió que en el mundo se ha empezado a cuestionar la política de "clusterización" y opinó que los clusters en los que se está enfocando el Consejo de Innovación "son de productos periféricos de los que se transan mundialmente".

Respecto a la formación de recursos humanos, consideró que la política actual del Conicyt va a generar un grupo considerable de investigadores formados y desempleados, pues mientras se da una señal positiva para esta área, no se expanden de manera proporcional los fondos para proyectos de investigación.

Michea reclamó también por una posición más activa de la presidenta del Conicyt en la defensa de los recursos y demandó la participación de las universidades en la definición de estrategias para el país.

En tanto, la académica de la Facultad de Medicina y senadora universitaria Gloria Riquelme, aclaró que no está en desacuerdo con fomentar la innovación en el país, pero puso en alerta que el estancamiento del presupuesto para la formación de capital humano es indiscutible, y que pronostica una baja cercana a 40 proyectos de investigación de acuerdo al nuevo presupuesto que se está discutiendo. "Veo cierta miopía que es muy difícil de entender", concluyó.

Encuentro local

El Dr. Daniel Wolff, Director Académico de Investigación de dicha Vicerrectoría y el Director de Investigación de la Facultad de Medicina, Luis Michea, informaron de la situación que vive la Universidad de Chile y los planes estratégicos para mantener el sitial de institución de excelencia en investigación.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u43435
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: