Científicos de Chile saldrán a la calle para pedir un nuevo trato con el Estado

Científicos saldrán a la calle para pedir un nuevo trato con el Estado
La comunidad de científicos de Chile y estudiantes de postgrado manifestarán el 26 de octubre por un aumento en el presupuesto de la investigación básica y formación de capital humano.
La comunidad de científicos de Chile y estudiantes de postgrado manifestarán el 26 de octubre por un aumento en el presupuesto de la investigación básica y formación de capital humano.
El presidente del Consejo de Sociedades Científicas y director del Programa Académico de Bachillerato de la U. de Chile, Jorge Babul, anunció una declaración pública en tres ciudades simultáneamente.
El presidente del Consejo de Sociedades Científicas y director del Programa Académico de Bachillerato de la U. de Chile, Jorge Babul, anunció una declaración pública en tres ciudades simultáneamente.

El próximo viernes 26 de octubre la comunidad científica del país realizará, por primera vez en su historia, un acto público de protesta frente a la sede de Conicyt  (plaza Bernarda Morín, 11:00 hrs.) para demandar un alza de presupuesto que permita "financiar todos los proyectos de investigación que merecen ser realizados por su excelencia y cuenten con personas calificadas", expresó a U al Día el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile y director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Babul.

Esta agrupación, que tiene casi un cuarto de siglo de existencia y reúne a 23 sociedades científicas de distintas disciplinas, se encuentra molesta por la ausencia de voz que tienen en las instancias que están definiendo las políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Esta situación se se vio agravada en las últimas semanas con la noticia de un recorte presupuestario para el Programa Fondecyt, mermando considerablemente el financiamiento de proyectos de investigación básica y formación de capital humano.

Pese a que la Ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció al diario La Segunda -el 19 de octubre- que hubo un vuelco en la distribución de recursos y que "se aumentarán considerablemente en el presupuesto 2008", las Sociedades Científicas saldrán a la calle para expresar a las autoridades y opinión pública, la necesidad de contar con un espacio de discusión y definición de las estrategias de desarrollo científico para la nación donde también participen los actores protagónicos de dicho sector: las comunidades científicas de las universidades complejas del país.

En la ocasión, también levantarán el llamado a duplicar el presupuesto de este programa, de aquí al 2010, entre otras materias que se especificarán en el mismo encuentro.

Las acciones del Fondecyt son fundamentales

 El Consejo que preside el Dr. Babul, está constantemente reuniéndose para analizar el desarrollo científico y tecnológico del país, y en julio pasado elaboraron un documento que resume todos los aspectos donde hay coincidencia al interior de la comunidad científica para concentrar los esfuerzos en sacar adelante las prioridades que estiman necesarias para la realidad chilena.

"Para nosotros, lo fundamental son todas las acciones asociadas a Fondecyt. En resumidas cuentas, fondos para proyectos basados únicamente en la excelencia de los proyectos y de las personas que los hacen. También para la formación de científicos, vinculados a los proyectos de iniciación, los de postdoctorados y las becas de doctorados", especificó.

El Dr. Babul precisó que en la carrera que debe seguir un investigador para su formación, desde su iniciación hasta el postdoctorado, contempla la aspiración del científico por tener un proyecto Fondecyt.

"Dudo que haya alguien en este país, en este momento, que esté dedicándose a innovación e investigación relacionada con empresas que no haya tenido un proyecto Fondecyt en su vida. Si usted le pregunta a todos los Premios Nacionales, en algún momento o en la actualidad están funcionando con proyectos Fondecyt, de manera que consideramos que es fundamental tener en el país una ciencia básica o fundamental muy sólida para poder innovar. Si no hay una buena ciencia, no hay nada que aplicar", expresó el académico.

Fondos insuficientes

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile recibió la información de la reducción de presupuesto para el programa Fondecyt de su propia directora, María Elena Boisier, quien le comunicó  que la disponibilidad de recursos para los proyectos regulares de 2008, sería de ocho mil 300 millones de pesos, contra los diez mil millones de pesos de 2007, según le precisó Boisier al Dr. Babul.

El académico precisó que dicho presupuesto no permite desarrollar los proyectos de iniciación, postgrado y postdoctorados que se necesitan en Chile. "Si queremos aumentar el número de científicos que hay en el país, que es extremadamente reducido comparado con cualquiera de las naciones en vías de desarrollo, es contradictorio al interior del gobierno estar impulsando programas para la formación de científicos de cierto nivel y por otra parte reducir los recursos", manifestó.

La cifra exacta

El llamado a manifestarse el próximo 26 del mes en curso planteará la necesidad de asignar un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos "para financiar todos los proyectos que merecen ser realizados", afirmó Jorge Babul.

En la actualidad, Fondecyt realiza anualmente un concurso de proyectos basados en la excelencia de la propuesta. En este marco, los datos indican que alrededor de un 35 por ciento de todos los proyectos evaluados como excelentes y muy buenos (calificación sobre 5,5) son aprobados. Esto, debido al intento de distribuir los recursos entre los mejores proyectos de las distintas áreas del conocimiento, explicó el académico.

"Obviamente que en aquellas áreas donde hay un gran número de investigadores, la línea de corte de los proyectos que van a ser financiados es muy alta, entonces quedan muchas postulaciones calificadas como muy buenas, sin financiar", dijo Babul para argumentar la aspiración del Consejo de duplicar el presupuesto de Fondecyt para realizar todos los proyectos que "merecen ser desarrollados por su calidad".

Santago, Valparaíso y Concepción

El Dr. Babul dijo que el Consejo se ha puesto en contacto con los estudiantes de postgrado para convocarlos a participar y que se han mostrado muy entusiasmados con esta "bandera de lucha".
Precisó que la manifestación será absolutamente pacífica y que contempla una declaración pública, la cual será realizada de manera simultánea por sus pares en la ciudad de Valparaíso y Concepción.
"Nunca habíamos hecho esto los científicos. Es una labor muy bonita la que está haciendo el Consejo de Sociedades Científicas de Chile y probablemente se sumen más ciudades en la manifestación", concluyó.