"Calle Santa Fe"

Carmen Castillo exhibió película en el ICEI

Carmen Castillo exhibió película en el ICEI
Afiche de la película
La directora del film, Carmen Castillo, conversó con el público asistente
A tablero vuelto se exhibió "Calle Santa Fe" en el ICEI

Pasada la una de la tarde del sábado 5 de octubre de 1974, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) irrumpen en el 725 de calle Santa Fe, comuna de San Miguel, descubriendo al médico y líder mirista Miguel Enríquez y a su mujer embarazada, Carmen Castillo, quienes vivían en la clandestinidad desde hace más de diez meses.

Así comienza la historia -a ratos autobiográfica y a ratos historicista- que recorre los pasajes y pensamientos más íntimos de la mujer que acompañó hasta el final a uno de los personajes políticos más importantes y recordados de la historia chilena reciente, logrando traspasar la barrera del tiempo, trasladándonos directamente al lugar de los hechos y emocionando al público presente tras develar el miedo y la angustia que vivió durante su destierro político en el viejo continente.

Tras los agradecimientos y felicitaciones del público presente en el auditorio del ICEI, Carmen Castillo comentó que ella catalogaría el trabajo "más bien como una película que como un documental. Como cineasta soy yo quién cuenta el relato, no un historiador. Hay muchos miristas que lamentablemente quedaron fuera de esta historia".

La directora de películas tales como "La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos" (1995) o "El país de mi padre" (2004), explicó además que el filme se estructura a partir de tres ejes principales: la historia del MIR, la situación analizada desde el presente y su propia historia de vida. "Yo creo que recordar no es algo triste, la memoria es algo que vive con uno. En Chile la memoria se relaciona con la frustración. Y por eso quizás yo sea concebida como una obsesiva frustrada por recordar", recalcó Castillo.

En el ámbito político, la hija de Fernando Castillo Velasco destacó que su obra pretendía mostrar la historia universal del compromiso político, enfatizando que "la vida se torna aburrida sin el compromiso político, se vuelve un poco triste. Estos seres humanos (presentes en el relato) vivieron la vida verdadera y la vida ama a los revolucionarios. Yo creo que la historia de los vencidos también cuenta, pues el acto de resistir es lo que le da identidad a Chile".

El documental, cuyo proceso de elaboración duró cerca de cinco años, será exhibido de manera comercial en nuestro país, a partir del próximo jueves 8 de noviembre. La historia se extiende por dos horas y cuarenta minutos, y durante su preestreno se exhibió sin cortes. Ante los comentarios y consultas del público, la protagonista explicó que "el filme lo pensé y construí desde el presente. Lo estructuré en dos partes, las cuales se exhiben en Francia con un intermedio de 10 minutos", aclaró.

Luego de las preguntas finales, la autora se dio el tiempo para concluir que le gustaría que su trabajo "provoque ganas de ir a leer, de investigar sobre el tema. El recuerdo del tiempo histórico da para otras mil películas, libros y canciones. El mirismo son los seres humanos comprometidos con el devenir del mundo y el gran desafío ahora, es pensar como reinventar la política", sentenció bajo el aplauso cerrado del público que comentaba las imágenes de la revolución de los estudiantes secundarios del año pasado, proyectadas hacia el final de la película.