Boletin mechones

Proyecto de jóvenes investigadores:

Altos de Cantillana: Una zona con alta biodiversidad a sólo 40 kilómetros de Santiago

Es un lugar único, a una hora de Santiago, donde el 15 % de la flora y fauna son endémicas de Chile. La Facultad de Ciencias realiza estudio para conocer en profundidad la realidad de esta privilegiada zona de 205.000 hectáreas.

Altos de Cantillana es una zona única de la Región Metropolitana

Existen más de 700 especies de flora y su fauna es muy variada entre mamíferos, anfibios y aves

Altos de Cantillana ha sido declarada por la ONU como zona crítica de la biodiversidad mundial

Facultad de Ciencias

Son 205.000 hectáreas de un sorprendente ecosistema con una flora y fauna únicas en el mundo y que esta a sólo una hora de Santiago (40 kilómetros). Esta maravilla de la naturaleza se ubica en el cordón montañoso de Cantillana y ha sido declarado por la ONU como zona crítica de la biodiversidad mundial. El proyecto de manejo público-privado: “Conservación de la Biodiversidad de los Altos de Cantillana” es llevado a cabo por CONAMA, PNUD y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Fueron precisamente estas instituciones que adjudicaron a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile un estudio para conocer con mayor detalle esta zona natural. El profesor Italo Serey, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de nuestra Facultad y Director del estudio, afirmó que en el lugar primeramente se habían identificado cerca de 130 especies de flora pero que luego del trabajo en terreno esa cifra subió a más de 700. Uno de los hechos que más llamó la atención a los investigadores fue un bosque nativo de robles centenarios llamado Santiago ubicado en las cumbres más altas de esta parte de la Cordillera de la Costa.

Respecto de la fauna se tiene un catastro de 163 especies entre aves, mamíferos y anfibios. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos (30 %) presenta problemas de conservación. Sobresalen en el lugar especies como el lagarto gruñidor de Valeria, un pez de río llamado carmelita, el zorro gris y rojo, el puma y el cóndor. Altos de Cantillana es uno de los cuatro sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana.

El estudio desarrollado por nuestra Facultad pretende conciliar las actividades que conviven en este sitio y la idea es aplicarlo en otras zonas del país de similares características. Uno de los coordinadores del proyecto es Francisco de la Barrera, Biólogo Ambiental de la Facultad de Ciencias y organizador, junto a su grupo de trabajo, del Seminario-Taller: “Información Científica y Toma de Decisiones” realizado en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile y donde se entregaron antecedentes del trabajo ejecutado hasta ahora en Altos de Cantillana.

El investigador de nuestra unidad académica señaló que se adjudicaron este proyecto luego de un concurso macro al que llamó la CONAMA. Se presentaron ocho propuestas resultando ganadores los profesionales de la Facultad de Ciencias con el 97 % de aprobación. El trabajo se inició en noviembre del 2006 y de la Barrera destacó que con este proyecto se está instaurando un nuevo modelo de conservación, a través de un acuerdo público-privado en donde estos últimos se comprometen a ser parte de la conservación de la naturaleza.