Beca Universidad de Chile: "Poder estudiar gratis es impagable"

Beca Universidad de Chile: "Poder estudiar gratis es impagable"
Castro destacó que otra de las ventajas de esta beca es el hecho de que es compatible con otras ayudas económicas.
Castro destacó que otra de las ventajas de esta beca es el hecho de que es compatible con otras ayudas económicas.

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, entrega año a año el sueño de poder estudiar totalmente gratis una carrera de educación superior en cualquiera de sus facultades. La denominada beca Universidad de Chile beneficia a cien estudiantes mechones que hayan postulado en primera opción a nuestra Casa de Estudios.

La beca que financia en su totalidad el arancel y la matrícula de todos los años de duración de la carrera escogida, sin distinción, es otra de las alternativas que la Casa de Bello pone a disposición de sus futuros estudiantes, más otras ayudas económicas que también le pueden ser complementarias como alimentación, alojamiento, dinero para materiales, y otros.

Si bien, la beca cubre la duración normal de la carrera, no te puedes atrasar. Te puedes echar dos ramos en primero máximo y uno en segundo.

Devis Castro estudiante de sexto año de medicina de la Universidad de Chile, nos contó en entrevista a U al Día expresó lo relevante que ha sido para él y su familia poder contar con este apoyo económico, aún más afirma que la experiencia de "poder estudiar gratis es impagable". 

Testimonio

Devis entró a estudiar a la Universidad el año 2002, en ese entonces, la carrera de medicina bordeaba casi los tres millones de pesos, según recuerda. "Mi familia no podría haber pagado nada. Yo he vivido siempre sólo con mi abuela, que fue quien me crió, y tiene una jubilación precaria, como de sesenta mil pesos. Entonces, con eso no podía estudiar, apenas nos alcanzaba como para vivir", precisó.

Agregó, "por suerte, ahora vivo con unos tíos que igual me han ayudado, pero nunca tanto como para pagar una carrera universitaria de doscientos mil pesos al mes. Sin beca, yo ya estaba resignado a estudiar con crédito, porque sin estudiar no me iba a quedar".

Castro afirma que pensó, en un  primer momento, trabajar y estudiar para poder financiar sus estudios, en el caso de no haber podido obtener una beca, puesto que la primera vez que rindió en ese entonces la Prueba de Aptitud Académica, P.A.A., no le fue muy bien. Y como él mismo señaló, "esto porque casi todas las becas son para estudiantes recién egresados".

No obstante, reconoció que hubiese sido casi imposible compatibilizar estudios y trabajo, por el mismo hecho de que los "primeros años de medicina son súper absorbentes, puesto que hay clases que se inician desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes. No sé que trabajo podría haber tenido. Tendría que haberlo hecho durante la noche y los fines de semana. Entonces, igual difícil, porque hay que estudiar mucho sobretodo para alguien como yo, que viene de un liceo fiscal, para quien era todo nuevo", subrayó. 

Asimismo, destacó la ventaja comparativa que tiene la Beca Universidad de Chile frente a otras, "yo la encuentro muy buena, porque no tengo que pagar nada, ni siquiera matrícula y además pueden postular estudiantes no necesariamente recién egresados, sino también de un año antes. Te da la oportunidad de postular si no te fue bien la primera vez en la prueba. Creo que para una familia de escasos recursos una beca es primordial porque puedes romper el círculo. La educación es la única herramienta posible", puntualizó. 

¿Cómo conociste que existía la beca Universidad de Chile?

-Gracias a un amigo conocí de la existencia de esta beca. Soy proveniente de Los Angeles y allá no teníamos idea de este beneficio, lo único que sabíamos de las becas son las que aparecen en el diario oficial, donde salen unos folletos donde se explica como postular.

Mi amigo fue a la Universidad de Chile y ahí le entregaron un formulario de postulación que luego me llevó. Yo lo llene y mandé mis papeles a Santiago, los cuales fueron recepcionados por el Bienestar Estudiantil.En el formulario estaba bien especificado, indicaba que otros papeles necesitaba acreditar, lo que era básicamente una comprobación de gastos y concentración de notas, los papeles típicos de las postulaciones. Nada del otro mundo.

¿Y cómo te enteraste de que fuiste uno de los cien excelentes beneficiados?

-Llamaron a mi casa y me dijeron que había salido preseleccionado y que podía ir a regularizarla cuando hiciera el proceso de matrícula.
Yo no supe muy bien quehacer con los trámites, pero por suerte había una de las secretarias y ella sabía todo. Me ayudó harto.

¿Qué destacas de esta beca?

Me parece una excelente beca, puesto que es compatible con otras becas que poseo como la Juan Gómez Millas, que entrega el Ministerio de Educación, y la otra beca que entrega la Universidad de Chile que se denomina Programa de Atención Económica, más conocida como la P.A.E. No obstante, yo sólo puedo optar a la más básica de ésta última, porque hay otros estudiantes que también necesitan ayuda económica. Es bueno lo que hace la U. de Chile, por como distribuye los recursos, puesto que no todas las becas son para un alumno. Entonces, no puedo llevarme todos los beneficios, aunque sería ideal, pero viendo el sentido social, es mucho mejor que dos personas tengamos un poco a que yo lo tenga todo.

Beca Universidad de Chile

La Beca Universidad de Chile está dirigida a estudiantes de cuarto año medio o de su equivalente legal, o que haya egresado de la enseñanza media el año anterior a su inscripción como postulante a la beca.

Este beneficio cubre la totalidad de la matrícula y el arancel anual de cualquier carrera o programa de pregrado por la duración oficial de los estudios a 100 jóvenes de excelencia académica, cuya situación económica les impida financiar una carrera universitaria. El único requisito para mantener esta ayuda económica es un excelente desempeño en la respectiva malla curricular. Esto es, no reprobar una designada cantidad de ramos por semestre.

Otros requisitos para postular es haber obtenido un promedio de notas de la enseñanza media igual o superior a 6.0, proceder de establecimientos municipales o subvencionados, en el caso de estudiantes de colegios particulares acreditar beca o rebaja de arancel igual o superior al 50% del valor mensual, obtener un puntaje promedio igual o superior a 700 puntos en la P.S.U. (promedio pruebas "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas"), es requisito obligatorio postular a la Beca Juan Gómez Millas y Bicentenario.
Puedes realizar tus consultas a los teléfonos 978 1180 - 978 1181.