U. de Chile: Relevan importancia de capacitación para sus funcionarios

U. de Chile: Relevan importancia de capacitación para sus funcionarios
El Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras (al centro), acompañado por Santiago Urcelay, Director de Pregrado (izq.) y Fernando Rouliez, Director Nacional del SENCE (der.).
El Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras (al centro), acompañado por Santiago Urcelay, Director de Pregrado (izq.) y Fernando Rouliez, Director Nacional del SENCE (der.).
Fernando Rouliez manifestó su intención de contribuir a que la U. de Chile, junto al SENCE, establezca un sistema de formación permanente.
Fernando Rouliez manifestó su intención de contribuir a que la U. de Chile, junto al SENCE, establezca un sistema de formación permanente.

Respondiendo a una invitación cursada por el Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, en conjunto con la Unidad de Capacitación, el Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), Fernando Rouliez Flek, realizó el pasado lunes 7 de enero en la Sala Eloísa Díaz de Casa Central una conferencia sobre la formación continua en los servicios públicos y los posibles usos de la Franquicia de Capacitación para nuestra institución académica.

La actividad, dirigida a directores económicos, coordinadores de capacitación y autoridades de la universidad, contó con la presencia del Rector (S) Las Heras; el Director de Pregrado, Santiago Urcelay; y Mariela Moreno, Jefa de la Unidad de Capacitación de la Universidad de Chile, junto a múltiples integrantes de la comunidad académica.

Cabe recordar que en los últimos años, con la ayuda de la franquicia de capacitación otorgada por SENCE, la Casa de Bello ha adquirido un fuerte compromiso con el desarrollo de las personas en su lugar de trabajo y entorno personal. Asimismo, ha dado una nueva mirada a la formación permanente, diseñando nuevos programas de perfeccionamiento, delineando políticas de capacitación vinculadas de manera directa con desarrollo de competencias que aumenten la empleabilidad de las personas.

En este marco, la máxima autoridad del SENCE sostuvo en su conferencia que el objetivo de la capacitación es “generar capacidades efectivas en las personas, para que éstas puedan cumplir sus proyectos de vida laborales y sociales”.

La idea, en este sentido, es generar competencias laborales, vale decir, “actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral según estándares definidos por el sector productivo”, aseveró Rouliez.

Se trata de un enfoque que reconoce las distintas capacidades y las necesidades de aprendizaje particulares de cada individuo, planteándose como objetivo fundamental el mejoramiento de las competencias de empleabilidad de las personas.

Por ello, el representante del organismo recordó la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

En este contexto, estimó Fernando Rouliez al término de su exposición, la intención es que “la Universidad de Chile, junto al SENCE, podamos avanzar a establecer un sistema de formación permanente, que contribuya al desarrollo de las capacidades de las personas”. Una tarea ambiciosa si se piensa en las dimensiones de la Universidad de Chile, que cuenta con aproximadamente diez mil funcionarios, entre personal de colaboración y académicos.

El desafío planteado consiste entonces en transitar desde una formación tradicional a otra por competencias, para aumentar la empleabilidad institucional, mediante un levantamiento de las necesidades laborales de quienes participan en ella.

Un propósito advertido también por el Prorrector Jorge Las Heras, quien al cierre del encuentro recordó que actualmente “la universidad está abocada a un desarrollo estratégico de su capital humano”, y que a partir de marzo de este año la Casa de Bello contará con una nueva Dirección de Recursos Humanos.

En este sentido, señaló el académico, “el tema de la capacitación es fundamental”, por lo que corresponde definir cuáles serán los indicadores a utilizar en este ámbito y llegar eventualmente a convenios de desempeño adecuados para su implementación, teniendo siempre en cuenta la importancia del aporte de todos los funcionarios de la Universidad de Chile, para que puedan “hacer sus tareas de la mejor manera posible”.