Investigación educacional es el foco de nuevo Centro de la U. de Chile

Investigación educacional es el foco de nuevo Centro de la U. de Chile
El Director del Centro de Estudios Avanzados en Educación, Rafael Correa, sostuvo que el propósito principal del proyecto es dar una "base científica a las políticas públicas" en materia educacional.
El Director del Centro de Estudios Avanzados en Educación, Rafael Correa, sostuvo que el propósito principal del proyecto es dar una "base científica a las políticas públicas" en materia educacional.

En el marco del Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), adjudicó el proyecto académico presentado por nuestra Casa de Estudios, entregando de esta manera el financiamiento necesario para su puesta en marcha.

Se trata de la creación del nuevo Centro de Estudios Avanzados en Educación, destinado a generar vínculos con otras instituciones, tanto chilenas como extranjeras, que puedan atraer a jóvenes estudiantes y profesionales para ser formados en metodologías innovadoras e investigación de punta en el área de la Educación.

Los motivos de la iniciativa

El Director del Centro, Rafael Correa, comentó que la creación de esta entidad formó parte de los objetivos iniciales del Rectorado del profesor Víctor Pérez Vera, por lo que un pequeño equipo comenzó entonces a preparar el proyecto, encontrándose con múltiples experiencias de investigación en educación en las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Medicina, y Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otras.

Una diversidad que para el académico plantea la necesidad de “potenciar lo que se está haciendo y de producir sinergia” entre los distintos organismos. La idea, en este sentido, es conseguir los recursos suficientes para aumentar el número de personas jóvenes que están trabajando en las iniciativas, y mejorar su proyección internacional en coordinación con este centro, que tiene importantes contactos “tanto en Norteamérica como en Europa”.

“Sobre todo lo que nos interesa es la dimensión moderna de la educación, que es la multidisciplinariedad. En este centro hay investigadores que vienen de los campos de la medicina, las neurociencias, la sociología, la antropología, evidentemente de la psicología, la ingeniería, y un polo muy fuerte que viene del campo de la economía”, sostuvo el profesor Correa.

El Director del Centro de Estudios Avanzados en Educación agregó que el propósito principal del proyecto es generar investigación para dar una “base científica a las políticas públicas” en este ámbito, lo que hasta el momento no estaría ocurriendo de manera cabal en Chile.

“En general, en una primera etapa nosotros vamos a tener una posición más bien de análisis de las políticas que se están implementando en este momento”, estableciendo un diálogo con los principales actores nacionales en materia educacional, afirmó en este sentido Rafael Correa.

Asimismo, el académico señaló que las investigaciones del Centro estarán enfocadas principalmente en el área de Educación Básica y Media. En cuanto a la Educación Inicial, uno de sus proyectos importantes es la creación de un instrumento de evaluación para niños de cero a seis años, destinado sobre todo al aspecto psicomotor.

Garantías para la Investigación

Según su Director, el Centro de Estudios Avanzados en Educación debería estar empezando a funcionar a fines del primer semestre del presente año. Actualmente, sus oficinas están ubicadas en las dependencias que la universidad posee en Calle Periodista José Carrasco Tapia.

Rafael Correa sostiene que Chile, desde el punto de vista de la investigación en ciencias, ocupa un lugar “destacadísimo” a nivel internacional, y que resulta paradójico que eso no se refleje en el campo de la educación.

Se trata de un asunto que debiera tender a cambiar con la puesta en marcha del Centro que él dirige, cuyo financiamiento quedó asegurado para los próximos tres años, gracias al aporte de CONICYT, institución que a futuro podría incluso renovar la ayuda por otros tres años más.

El proyecto de la Casa de Bello contempla un área científica liderada por la profesora Alejandra Misala y, además, un trabajo coordinado con las Universidades de Concepción y Católica de Valparaíso. La prioridad será contar con investigadores jóvenes, que puedan desarrollar en el Centro sus talentos académicos de manera óptima.