Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.
U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:
“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.
Relaciones Internacionales:
El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.
Escuela de Postgrado:
El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.
Pregrado UCHILE:
En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.
Con homenaje al Profesor Roberto Campos Garro
La publicación, resultado de una labor interdisciplinaria entre la filosofía y la ciencia, estudia la realidad post-coronial y el auge de las nuevas tecnologías.
FADoP Pedagogías:
El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".
Curricularización de la vinculación con el medio:
La visita de estudiantes de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades a la Biblioteca Nacional se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile, en este caso, en la innovación curricular de la licenciatura en Historia a través de su “Seminario de lectura crítica y discusión historiográfica”.
Para el avance de la investigación en Humanidades:
Entre el 18 y el 24 de marzo una delegación de la Universidad de Chile visitó instituciones del Reino Unido y Suecia en el contexto del Programa Conocimientos 2030. Participaron representantes de seis facultades junto al vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, y la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.
El lunes 18 de marzo se dio inicio al curso "Fortalecimiento de Prácticas Directivas en el Marco de la Política de Reactivación Educativa" que realiza el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).