Senado Universitario valora apoyo de Pdta. Bachelet a U. de Chile

El Senado Universitario, por medio de una declaración pública, expresó su valoración del gesto del Gobierno por financiar el proyecto de Revitalización de las Humanidades, Artes y Cs. Sociales.

Senado Universitario

23 de mayo de 2008

La Mesa del Senado de la Universidad de Chile desea hacer llegar a la opinión pública la siguiente declaración:

1. Valoramos enormemente el anuncio de la Presidenta de la República respecto a crear en el contexto de los proyectos bicentenarios un Programa de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, disciplinas que ella compara al alma de la nación . La Presidenta ha situado este programa en el ámbito de la Universidad de Chile y las otras universidades estatales. Esta última decisión representa, a nuestro entender, el más importante anuncio que gobierno alguno haya hecho en los últimos 35 años  respecto a nuestra Universidad. Valoramos muy especialmente el que se deja explícitamente establecido que la Universidad de Chile no es "una universidad más" dentro de "la oferta de universidades" sino que a ella le corresponden tareas propias que tienen que ver con su condición y tradición de universidad pública y nacional.

2. A la vez, estamos conscientes de que la implementación del proyecto ha generado esperables y legítimas diferencias de apreciación entre diversos sectores de distintos estamentos. Hay dudas válidas, fundamentalmente respecto a las direcciones de desarrollo académico y a eventuales contrapartes económicas que podrán lesionar el patrimonio universitario o imponer condiciones no deseables a futuro, relacionadas a las formas de pago de dichas contrapartes. Este debate, por lo demás, se inserta en la actual discusión nacional sobre la relación entre el Estado y la Educación Pública.

3. Lo anteriormente expuesto sólo nos obliga a reafirmar aún con más fuerza el carácter del Senado Universitario en cuanto a instancia de integración disciplinar y triestamental; y su rol de convocar al conjunto de la comunidad universitaria a un profundo, comprometido y fructífero debate en torno a la implementación de este proyecto. Consideramos que el Senado de la Universidad de Chile es por su esencia misma un cuerpo colegiado deliberante, respetuoso del pluralismo y convencido de que sólo un intercambio racional y fundamentado de ideas puede permitir el progreso tanto en el plano de l actividad académica como en el de la política universitaria.

Ennio Vivaldi Véjar

Vice-Presidente

Senado Universitario

María Isabel Flisfisch F.

del Senado Universitario