Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Senado Universitario valora apoyo de Pdta. Bachelet a U. de Chile

Como el anuncio más importante en los últimos 35 años para el desarrollo de la Universidad de Chile, calificó el Senado Universitario la confirmación nacional que hiciera la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su Mensaje del 21 de mayo al destacar a nuestra institución con su apoyo al proyecto de Revitalización de las Humanidades, Artes y Cs. Sociales. A continuación, la declaración pública de esta instancia de gobierno universitario.

El Senado Universitario, por medio de una declaración pública, expresó su valoración del gesto del Gobierno por financiar el proyecto de Revitalización de las Humanidades, Artes y Cs. Sociales.

Sitio del Senado Universitario

Senado Universitario

23 de mayo de 2008

La Mesa del Senado de la Universidad de Chile desea hacer llegar a la opinión pública la siguiente declaración:

1. Valoramos enormemente el anuncio de la Presidenta de la República respecto a crear en el contexto de los proyectos bicentenarios un Programa de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, disciplinas que ella compara al alma de la nación . La Presidenta ha situado este programa en el ámbito de la Universidad de Chile y las otras universidades estatales. Esta última decisión representa, a nuestro entender, el más importante anuncio que gobierno alguno haya hecho en los últimos 35 años  respecto a nuestra Universidad. Valoramos muy especialmente el que se deja explícitamente establecido que la Universidad de Chile no es "una universidad más" dentro de "la oferta de universidades" sino que a ella le corresponden tareas propias que tienen que ver con su condición y tradición de universidad pública y nacional.

2. A la vez, estamos conscientes de que la implementación del proyecto ha generado esperables y legítimas diferencias de apreciación entre diversos sectores de distintos estamentos. Hay dudas válidas, fundamentalmente respecto a las direcciones de desarrollo académico y a eventuales contrapartes económicas que podrán lesionar el patrimonio universitario o imponer condiciones no deseables a futuro, relacionadas a las formas de pago de dichas contrapartes. Este debate, por lo demás, se inserta en la actual discusión nacional sobre la relación entre el Estado y la Educación Pública.

3. Lo anteriormente expuesto sólo nos obliga a reafirmar aún con más fuerza el carácter del Senado Universitario en cuanto a instancia de integración disciplinar y triestamental; y su rol de convocar al conjunto de la comunidad universitaria a un profundo, comprometido y fructífero debate en torno a la implementación de este proyecto. Consideramos que el Senado de la Universidad de Chile es por su esencia misma un cuerpo colegiado deliberante, respetuoso del pluralismo y convencido de que sólo un intercambio racional y fundamentado de ideas puede permitir el progreso tanto en el plano de l actividad académica como en el de la política universitaria.

Ennio Vivaldi Véjar

Vice-Presidente

Senado Universitario

María Isabel Flisfisch F.

del Senado Universitario

Viernes 23 de mayo de 2008