En Sala Sidarte

"Mi mundo patria" comienza segunda temporada

Tras su paso por la sala Sergio Aguirre en el Departamento de Teatro, el montaje a cargo de la compañía Territorio Particular y bajo la dramaturgia y dirección de Andrea Giadach, comienza su segunda temporada en Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131), la cual se extenderá hasta el 26 de julio.

La segunda temporada de "Mi mundo patria" se extenderá hasta el 26 de julio en la Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131).

En esta obra, las transiciones de un personaje a otro se hacen explícitas a través del cambio en la vestimenta de la actriz y del universo sonoro propuesto.

"Mi mundo patria" habla del desarraigo, y lo hace desde la perspectiva del testimonio. Tres personajes, tres historias, pero sólo una actriz: en este unipersonal las historias de Anne, Ana y Anuar tienen como único soporte el cuerpo de la actriz Lorena Ramírez. En este unipersonal, ella no sólo se encarga de ser el vínculo entre los distintos relatos, sino que también de articular un universo sonoro que ayuda a configurar un determinado contexto espacio-temporal.

Tras la pérdida de la patria, ésta, junto a la identidad, debe reconstruirse. Desde un lugar distinto de aquel que fue dejado atrás, acuden a la memoria recuerdos, añoranzas, penas y alegrías. "Mi mundo patria" pone en escena la experiencia del desarraigo en una obra donde el testimonio de una niña que abandona Suiza para vivir en Polonia, una chilena que llega a Costa Rica a causa del exilio y un refugiado palestino que vive en Chile, evidencian el lugar común como condición humana de que esta experiencia puede sucederle a cualquiera, en cualquier parte del mundo.

"Mi mundo patria" está basada en testimonios reales que fueron recogidos por Andrea Giadach, egresada de actuación de la Universidad de Chile y quien debuta en el mundo de la dramaturgia con esta obra. Nieta de inmigrante palestino, Giadach comenta que esta obra "nació de la profunda necesidad de hablar de mis orígenes. Siendo nieta de un inmigrante de origen palestino, he visto desde pequeña la contradicción entre la vivencia de la pérdida de la patria y la realidad mediática que conocen mis compatriotas chilenos sobre el conflicto Palestino-Israelí, al ser también espectadora cercana de la problemática de ex-niños chilenos que fueron exiliados junto a sus padres, y considerando la fuerte presencia de inmigrantes de diversas naciones establecidos en Chile, me es absolutamente necesario ocupar el lenguaje teatral, para ampliar este hecho y establecer el sentido de pertenencia y configuración de la identidad".

"Mi mundo patria" pretende generar una reflexión sobre la importancia de tener un lugar que se pueda llamar patria, entendiendo a ésta no solamente como un lugar geográficamente delimitado, sino también como los lugares cotidianos y reconocibles, lugares comunes que fueron testigos y compañeros de experiencias importantes y mínimas. La patria entonces, se construye desde lo cotidiano y la historia personal.

Este unipersonal, interpretado por la actriz Lorena Ramirez, tuvo una primera temporada en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile entre el 7 y el 24 de mayo, siendo catalogada por Pedro Labra, crítico del diario El Mercurio, como "una obra tremendamente estimulante... un viaje poético, íntimo y sensible por recuerdos e imágenes del desarraigo y el choque cultura".

"Mi Mundo Patria" estará en cartelera entre el 3 y el 26 de julio de jueves a sábado a las 20:00 hrs. en la Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarruigue 131). El valor de la entrada es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad y $1.800 jueves popular. Para reservas llamar al (02)7771966.