Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Iniciativa Bicentenario JGM

El viernes 11 de julio

Se constituyó el Comité de Gestión Académica Ampliado del Proyecto Bicentenario

Tras la elección de los representantes de las distintas Facultades en esta nueva instancia, se realizó la reunión constitutiva del Comité de Gestión Académica Ampliado de la Iniciativa Bicentenario, con la presencia del Rector Víctor Pérez.

29 personas conforman el nuevo Comité de Gestión Académica Ampliado de la Iniciativa Bicentenario.

29 personas conforman el nuevo Comité de Gestión Académica Ampliado de la Iniciativa Bicentenario.

El Rector Víctor Pérez presidió la reunión constitutiva del CGAA, junto con el Director del Proyecto, Pablo Oyarzún, y su Directora Alterna, Loreto Rebolledo.

El Rector Víctor Pérez presidió la reunión constitutiva del CGAA, junto con el Director del Proyecto, Pablo Oyarzún, y su Directora Alterna, Loreto Rebolledo.

Por el plazo de un mes, el Comité sesionará tres veces por semana en la Sala Eloísa Díaz de Casa Central.

Por el plazo de un mes, el Comité sesionará tres veces por semana en la Sala Eloísa Díaz de Casa Central.

Enlaces relacionados
Discurso inaugural del Sr. Rector
Acta de Acuerdos del CGAA - 11 julio
Acta de Acuerdos de la Mesa Directiva del CGAA - 11 julio

El viernes 11 de julio, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, se reunió por primera vez el Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA) de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Esta nueva instancia surge tras el acuerdo de la Mesa de Diálogo y Acercamiento del Campus Juan Gómez Millas, en la que se resolvió, entre otros puntos, ampliar el Comité de Gestión Académica del Proyecto a la participación de un representante académico, un funcionario y un estudiante de cada una de las unidades involucradas en la Iniciativa; además de los Decanos y Directores de dichas unidades, representantes de Rectoría y del Senado Universitario; y el Director y la Directora Alterna del Proyecto.

En atención a dicho acuerdo, durante la semana recién pasada las distintas unidades académicas del Campus realizaron elecciones democráticas y universales de sus respectivos representantes, los que concurrieron el viernes 11 a la constitución del CGAA.

La reunión fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien, tras ratificar la constitución del nuevo Comité, invitó a sus integrantes a comprometerse con el Proyecto. "Formulo, de la manera más encarecida y abierta posible, una invitación a que todos y cada uno de nosotros, personal e institucionalmente, nos sintamos responsables de hacer exitoso un sueño institucional. Y ese sueño es tener, en la práctica, un Proyecto que permita revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, y hacer del Campus Juan Gómez Millas un modelo para el país".

El Rector Pérez valoró el trabajo realizado hasta el momento y destacó la importancia del apoyo estatal a esta Iniciativa: "El trabajo desarrollado por la Comisión de Gestión Académica permitió generar un Proyecto tan robusto que mereció el respaldo institucional de la presidenta Bachelet, en una decisión inédita por la naturaleza de la decisión y por los recursos involucrados", señaló, aclarando sin embargo que "en absoluto este convenio de desempeño nos va a inhibir de seguir exigiendo al estado y a los poderes públicos la existencia de un nuevo trato entre el estado y las universidades estatales".

Las tareas del CGAA

El trabajo del CGA Ampliado deberá prolongarse por un periodo de un mes, durante el cual trabajará sobre el documento base de la Iniciativa, emanado en mayo de 2008, asumiendo sus objetivos y líneas estratégicas. Asimismo deberá definir los puntos en los que existen eventuales disensos. En caso de mantenerse estos disensos luego de ser discutidos al interior del Comité, se llevarán a consulta de la comunidad de las unidades académicas participantes en el Proyecto.

En esta primera reunión, se acordó la conformación de una Mesa Directiva encargada de la coordinación del CGAA y de la redacción de los documentos de trabajo, integrado por el Director del Proyecto, Pablo Oyarzún, la Directora Alterna, Loreto Rebolledo, el representante del Sr. Rector, Francisco Martínez, y un representante de cada estamento, elegido por sus pares: la académica Alejandra Araya, de la Facultad de Filosofía y Humanidades;  el  Decano Jorge Hidalgo, de la misma unidad; la estudiante Viviana Silva, de la Facultad de Artes, y la funcionaria Myriam Barahona, de Filosofía y Humanidades.

El Comité de Gestión Académica Ampliado sesionará tres veces por semana durante un plazo de un mes, al cabo del cual se espera presentar el documento final de la Iniciativa Bicentenario JGM a las instancias de gobierno universitario y, posteriormente, al Ministerio de Educación.

Paralelamente a este Comité, se mantendrá el trabajo de la Comisión Negociadora con el Mineduc, integrada por los Profesores Pablo Oyarzún, Loreto Rebolledo y  Jorge Hidalgo, y los Vicerrectores Iñigo Díaz y Luis Ayala, cuyos avances serán informados periódicamente al CGAA.

 

Integrantes del Comité de Gestión Académica Ampliado:

Pablo Oyarzún, Director Iniciativa Bicentenario.
Loreto Rebolledo, Directora Alterna I.Bicentenario.
Luis Ayala, Vicerrector Económico, Representante de Rectoría.
Francisco Martínez, Representante de Rectoría.
Rodrigo Baño, Senador Universitario.
Marcelo Arnold, Decano Facultad de Ciencias Sociales.
Jorge Hidalgo, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades.
Faride Zerán, Directora Instituto de la Comunicación e Imagen.
Jorge Babul, Director Programa de Bachillerato.
Raúl Morales, Decano Facultad de Ciencias.
Jesús Redondo, Académico, Facultad de Ciencias Sociales.
Daniel Grez, Funcionario, Facultad de Ciencias Sociales.
Pablo Soto, Estudiante, Facultad de Ciencias Sociales.
Carlos Ossa, Académico, Instituto de la Comunicación e Imagen.
Fernando Valdivia, Funcionario, Instituto de la Comunicación e Imagen.
Francisco Figueroa, Estudiante, Instituto de la Comunicación e Imagen.
Alejandra Araya, Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Myriam Barahona, Funcionaria, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Montserrat Rojas, Estudiante, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Beatriz Estuardo, Funcionaria, Programa de Bachillerato.
José Zapata, Estudiante, Programa de Bachillerato.
Pablo del Río, Funcionario, Facultad de Ciencias.
Diego Martínez, Estudiante, Facultad de Ciencias.
Fernando García, Académico, Facultad de Artes Centro.
Esteban García, Funcionario, Facultad de Artes.
Diego Valderrama, Estudiante, Facultad de Artes Centro.
Gonzalo Díaz, Académico, Facultad de Artes Las Encinas.
Viviana Silva, Estudiante, Facultad de Artes Las Encinas.

* El representante de los académicos de la Facultad de Ciencias aún no se ha definido.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u46468
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: