Evaluación docente y calidad: U. de Chile aplica encuesta estudiantil

Evaluación docente y calidad: U. de Chile aplica encuesta estudiantil
El Director del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Santiago Urcelay, entregó los detalles de la evaluación paralela para todas las carreras y para todos los profesores.
El Director del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Santiago Urcelay, entregó los detalles de la evaluación paralela para todas las carreras y para todos los profesores.
De acuerdo al calendario de cada Facultad quedará disponible online la encuesta de evaluación docente del primer semestre, que se exigirá completar antes de la toma de ramos del segundo semestre.
De acuerdo al calendario de cada Facultad quedará disponible online la encuesta de evaluación docente del primer semestre, que se exigirá completar antes de la toma de ramos del segundo semestre.

Una mirada común de la docencia de pregrado en la Universidad de Chile entregará la aplicación de una encuesta elaborada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en conjunto con académicos y representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Se trata de un formulario que incluye 20 preguntas acerca del desempeño de los profesores de cada curso y 3 preguntas de autoevaluación, las que deberán ser respondidas por los estudiantes antes del inicio del segundo semestre de clases. 

Esta medición viene a perfeccionar los instrumentos de evaluación docente que hasta la fecha existían en la Universidad. Es una herramienta que aprovecha las ventajas técnicas de los actuales sistemas informáticos de la institución y el conocimiento de los expertos en procesamiento de encuestas con que cuenta la Casa de Bello.

Así lo informó el Director del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Santiago Urcelay, quien entregó los detalles de esta evaluación paralela para todas las carreras y para todos los profesores de la Universidad de Chile.

"Nos va a dar una mirada de dónde hay que poner más preocupación, y a los directores de escuela les va dar ciertas directrices para hacer una mejor gestión y optimizar la docencia de pregrado", apuntó en este sentido la autoridad académica.

El profesor Urcelay explica que con este paso se avanza hacia una completa evaluación del proceso docente, el que debe ser integrado también por una evaluación por pares y superiores, y por una autoevaluación de los académicos.

"Los procesos de evaluación docente se han estado haciendo en diferentes facultades y con diferentes usos", asevera Urcelay, por lo que la principal variación en esta oportunidad tiene que ver con su uniformidad y aplicación para la gestión de la docencia.

"Los estudiantes incorporaron en el formulario 3 de preguntas para su propia autoevaluación (…). No es lo mismo un estudiante de muy buen rendimiento en un curso -que fue habitualmente a todas las actividades- que un estudiante que fue muy poco y que además tiene un mal rendimiento, frente a la evaluación de la docencia o de los profesores", explica el Director de Pregrado. 

Optimización del instrumento de medición

Otra de las novedades, señala el académico, es que el formulario contiene algunas preguntas específicas para determinadas carreras, considerando sus características particulares.

"Los indicadores van a surgir gracias a las respuestas que vamos a obtener. Por ejemplo, los profesores son cualitativamente medidos en cuatro rangos: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo. Entonces, para los distintos ítems que tiene el formulario, cada profesor va a ser evaluado independientemente", indica el profesor Urcelay.

"Lo que queremos es tener un instrumento que permita tener una evaluación de la docencia de pregrado cualitativa y cuantitativamente", agrega, destacando en este sentido que la encuesta permitirá mejorar la implementación de la Asignación Universitaria Complementaria (AUCAI) en los años venideros. La idea es que esta medición sea ya en el primer semestre de 2009 un instrumento agregado a los procesos evaluativos de la Universidad.

"Hoy día necesitamos hacer una docencia no solamente de calidad en cuanto a la forma de entregarla, sino también en los contenidos. Y eso lo evalúan los pares", sentencia el Director de Pregrado. 

Él valora sobre todo el diálogo mantenido con los estudiantes para concretar la realización de esta encuesta: "Ha habido representantes de la FECH permanentemente trabajando con nosotros, más de un año y medio en la mesa de trabajo, que fue la primera que se creó después de que asumió el Rector Víctor Pérez Vera por un acuerdo que tuvo con los estudiantes", explica el profesor Urcelay. 

El académico concluye que la encuesta la realizan "todos juntos y al mismo tiempo, para poder apoyar la mejor gestión a la docencia de pregrado en la Universidad, lo que está en concordancia con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)".

Características de la encuesta

La elaboración de la encuesta tuvo en consideración cierto perfil docente en la Universidad de Chile, elaborado por la Mesa de trabajo. Éste, reconoce el rol protagónico del estudiante en el proceso formativo; el papel facilitador mediador del docente; el estímulo en los alumnos del sentido de responsabilidad social e integración en la comunidad como sujetos históricos en un contexto particular; el fortalecimiento de actividades orientadas al desarrollo personal integral y al sentido de convivencia universitaria; el dominio disciplinario; la importancia de las relaciones interpersonales, administrativas y generales, y la calidad de las evaluaciones.