Más de 170 mesas y sobre 700 ponencistas en JALLA 2008

Más de 170 mesas y sobre 700 ponencistas en JALLA 2008
Presidente del Comité Organizador de JALLA 2008 y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Grínor Rojo.
Presidente del Comité Organizador de JALLA 2008 y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Grínor Rojo.

Más de 170 mesas y sobre 700 ponencistas integran las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) 2008, a realizarse entre el 11 y 15 de agosto, en Casa Central de la Universidad de Chile y en el Centro Cultural Estación Mapocho. Así lo informó el presidente de su Comité Organizador y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Grínor Rojo.

JALLA se ha efectuado cada dos años en diversos puntos de América Latina. Después de transcurridos más de 15 años desde la primera versión, se trata en esta oportunidad de un enorme congreso latinoamericanista sobre diversos aspectos de esta cultura, en el área de las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades. Su eje central es "Latinoamericanismo y globalización".

"Es el congreso más grande hecho hasta la fecha", explicó el profesor Grínor Rojo.  Las conferencias magistrales tendrán lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Chile; y una de ellas, la de la profesora de la Universidad de Santiago de Chile Ana Pizarro, el viernes 15 de agosto, se efectuará en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, en torno a la alternatividad en las literaturas de América Latina.

El día martes será la clase magistral del profesor Ottmar Ette, de la Universidad de Potsdam, Alemania; el miércoles, corresponderá el turno del académico Roberto Schwartz, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El profesor Schwartz es el mayor especialista en Joaquín Machado de Assis, gran novelista brasileño del siglo XIX. El jueves expondrá Guillermo Mariaca, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, y recientemente designado delegado por el distrito de La Paz a la Asamblea Constituyente de su país. 

Asimismo, explicó el profesor Grínor Rojo, en las más de 170 mesas habrá una fuerte presencia del afrolatinoamericanismo, de Centroamérica, El Caribe y Brasil.

América Latina en la globalización

"Los estudios sobre América Latina no pueden pensarse al margen de un proyecto que tiene dimensiones planetarias, y que es el proyecto globalizador. Es decir, América Latina no puede seguirse pensando en su especificidad, en su unicidad, sino que inevitablemente tiene que ser pensada en relación con lo que ocurre en el mundo hoy día, y con un proyecto de unificación que en ciertos casos podría designarse como un proyecto de homogenización, incluso de uniformización del mundo", reflexionó el presidente del Comité Organizador de JALLA 2008.

Participarán especialistas en literatura, sociólogos, historiadores, antropólogos, artistas visuales, y cultures de otras disciplinas. El día jueves 14 de agosto en la noche habrá una lectura de poesía chilena "con muy importantes poetas invitados y a los que, al parecer, se van a plegar algunos poetas que llegan desde fuera", explicó el académico.

Proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Cs. Sociales

Consultado con respecto a la relevancia de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en nuestro país, a la luz del Proyecto de Revitalización de estas áreas impulsado por la Universidad de Chile, el profesor Rojo señaló que efectivamente ha habido un déficit de atención sobre estas disciplinas.

Lo anterior, afirmó, "se siente en la vida nacional. No sólo se siente en lo que tiene que ver con el cultivo disciplinario de las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes, sino que se siente en lo que tiene que ver con la presencia de estas prácticas en la experiencia misma de la gente de este país".

"Hay mucha gente que en este momento se está dando cuenta de que esto es así y que es un problema que hay que solucionar. Yo diría que en ese marco se inscribe el proyecto del Rector Víctor Pérez de la Universidad de Chile, de constituir en uno de sus proyectos fundamentales (…) la Revitalización de estas disciplinas", agregó.

A su juicio, se trata de "un proyecto fundamental para la Universidad de Chile, para el sistema universitario chileno y para la vida nacional".

"JALLA 2008 llega justo en este momento, lo cual quiere decir que hay una coincidencia muy grande entre una necesidad, por una parte; una iniciativa que ya está en marcha, por otra, y este congreso que trae a nuestro país a lo mejor del pensamiento académico latinoamericano actual", aseveró.

Actividades gratuitas para todo público

Tras el congreso, se realizará una publicación de sus actas, que considerará una selección de los trabajos más significativos. En JALLA 2008 todas las mesas estarán abiertas al público de manera gratuita. Cada mesa durará dos horas y el programa puede ser consultado en www.jalla2008.uchile.cl.

"La estrella de este congreso es Roberto Bolaño. Creo que son seis mesas sobre él, lo cual significa alrededor de treinta trabajos sobre Roberto Bolaño en esta oportunidad. Él es probablemente el escritor más estudiado en estos momentos", comentó Grínor Rojo.

JALLA 2008 albergará también una feria del libro latinoamericano en el Centro Cultural Estación Mapocho. Varias editoriales participarán con una oferta enmarcada en el lema "Latinoamericanismo y globalización", tratado durante la semana de reflexiones que se avecina.

"Queremos que la mayor cantidad de personas se beneficien, estén ahí y participen de esta fiesta intelectual", concluyó el presidente del Comité Organizador.


La inauguración de JALLA 2008 tendrá lugar el lunes 11 de agosto, a las 09:00 hrs., en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058).