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Estudiantes elegirán a sus representantes para el Senado Universitario

Conoce a los candidatos que los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto podrán ser elegidos como representantes del estamento estudiantil para el Senado Universitario, por un período de dos años. Todos los alumnos regulares de Pre y Postgrado podrán participar en el proceso.

El Senado Universitario está compuesto por 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.

El Senado Universitario está compuesto por 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.

Todos los alumnos regulares de la Universidad de Chile pueden votar para elegir Senadores que representen al estamento estudiantil.

Todos los alumnos regulares de la Universidad de Chile pueden votar para elegir Senadores que representen al estamento estudiantil.

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Abiertas las candidaturas estudiantiles para el Senado Universitario

Un total de 17 candidatos, pertenecientes a siete Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, postulan para ser votados por sus pares como Senadores Universitarios del período 2008-2010, en elecciones a realizarse los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto.

Para estos comicios, que renovarán solamente a los representantes estudiantiles del órgano normativo de nuestra Casa de Estudios, los postulantes inscribieron sus candidaturas hasta el día 31 de julio en la Junta Electoral Central, en dependencias de la Prorrectoría de la Universidad de Chile, momento en el cual iniciaron agotadoras campañas que los han mantenido participando en foros y en las tradicionales "pasadas por sala", que concluirán el mismo 20 de agosto, como lo permite el reglamento.

Si bien pueden ser candidatos los alumnos regulares que en su respectiva carrera o programa hayan cursado al menos dos años en el caso de Pregrado, y un año en el caso de Postgrado; en esta segunda elección de Senadores Universitarios participan sólo estudiantes de Pregrado de la Universidad, pertenecientes a las Facultades de Derecho, Cs. Físicas y Mat., Medicina, Cs. Sociales, Economía, Cs. Químicas y el INAP.

De acuerdo al Dr. Ennio Vivaldi, Vicepresidente del Senado Universitario, la participación de los senadores estudiantiles en el órgano colegiado ha sido excepcional. "Siempre ha sido un privilegio poder contar con el sentido de responsabilidad y conciencia que han tenido los senadores universitarios", sostuvo el académico, días previos a la inscripción de las candidaturas.

Votos válidamente emitidos

Los estudiantes que deseen participar de este crucial proceso de la institucionalidad democrática de la Universidad de Chile, deben concurrir con su cédula de identidad o TUI a las mesas de votación dispuestas para tales efectos y marcar tres preferencias, "votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo", estipula el artículo 31, inciso tercero, del Reglamento de Elecciones de integrantes del Senado.

El Claustro Electoral, publicado por las Juntas Electorales de cada Facultad, está compuesto por cerca de 27 mil alumnos regulares de Pregrado y Postgrado, no existiendo un quórum obligatorio de participación. Sin embargo, las autoridades han convocado al estudiantado a participar en esta instancia democrática, única en su género en las instituciones de educación superior del país.

Senado Universitario proyecta la Universidad

Entre las labores que deberán cumplir los que resulten electos, están las de normar y proyectar la Universidad, estableciendo políticas generales que contribuyan a cumplir la misión de la Universidad de Chile y a su desarrollo coherente, transversal y de excelencia.

A este organismo le corresponde dictar los principales reglamentos y aprobar las políticas de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento, con una mirada transversal y representativa.

Según el reglamento, el Senado Universitario tiene una serie de atribuciones en materia de normas, presupuesto, modificación de estructura orgánica, creación y modificación de Títulos y Grados Profesionales, enajenación de bienes de interés institucional, interpretación y propuestas de reforma del Estatuto, designación del Consejo de Evaluación y convocatoria a Consultas a la Comunidad Universitaria, entre otras.

El Senado Universitario, presidido por el Rector de la Universidad de Chile, está compuesto por 36 miembros, de los cuales 7 son estudiantes electos cada dos años y 27 académicos y 2 funcionarios electos cada 4 años.

Los Senadores Estudiantiles salientes son: David González (Medicina), Felipe Hazbún (Derecho), Felipe Melo (Cs. Físicas), Andrés Hojman (Economía), Luis Puz (Cs. Forestales), Patricia Varela (Cs. Sociales) y Susana Zúñiga (Cs. Sociales).

En tanto, los candidatos para esta elección de Senadores Estudiantiles son:

Giorgio Boccardo Bosoni
4° Sociología, FACSO
Presidente Fech 2007-2008
Movimiento Estudiantes Autonomistas U. Ch.
"El Senado debe abordar la pregunta sobre cómo la Universidad de Chile se va a resituar en el país como el motor del desarrollo; en este sentido, uno debiera esperar que como comunidad definiéramos temas tan fundamentales como educación, energía, desigualdad, trabajo precario, nuevas tecnologías de la información, desde una perspectiva de mayorías".
Paulina Cecchi Bernales
5° Ingeniería Civil Mecánica, FCFM
Independiente, Asamblea de Izquierda de Ingeniería
"La formalidad sobre la composición y atribuciones del Senado debería ser constantemente rediscutida en orden de avanzar en el proceso de democratización iniciado el año 97, pero el hecho de que exista esa necesidad no hace al nacimiento del Senado menos meritorio; al contrario, lo perfila como el primer paso de un largo camino de reestructuración de la U".
José Manuel Jiménez Rubilar
5° Bioquímica, Fac. Cs. Químicas
Nueva Izquierda Universitaria

"El Senado debe instalar sus temas en los espacios locales, ya sea las temáticas internas para el mejoramiento de la U. como la redistribución del presupuesto, la democratización,  la excelencia académica, así como el rol de La Chile en el contexto de la nueva Ley de Educ. Sup. Debemos unir las voces de los tres estamentos para luchar por la educ. sup. pública de calidad con un verdadero financiamiento estatal y un compromiso real con el desarrollo del país".
Juan Enrique Pi Arriagada
5° Derecho, Fac. Derecho
Democracia Cristiana Universitaria

"Para la discusión del Senado en el próximo período, lo central debe ser la pronta aplicación  total y orgánica de los Estatutos de la Universidad de Chile, en todos sus niveles, y la debida fiscalización de su cumplimiento por parte de los miembros del Senado de los tres estamentos. Establecer el compromiso de perseguir su observancia".
Raúl Núñez Brito
4° Sociología, FACSO
Consejero Fech 2006-2007
Juventudes Comunistas
"Ha quedado pendiente la profundización de la democracia. Si bien se ha avanzado y hoy tenemos voto en los consejos de escuela, se hace necesario avanzar en la propuesta de participación con voz y voto ponderado en los Consejos de Facultad y en el Consejo universitario".
Francisco Javier Orrego Gutiérrez
4° Derecho, Fac. Derecho
La Chile Para Todos

"Si bien la labor de los congresistas ha sido ardua, las decisiones no han sido consultadas con nosotros, los propios estudiantes, dejando marginado a un gran porcentaje de estudiantes que simplemente no vemos reflejada nuestra opinión en la de los actuales representantes estudiantiles". 
Pedro Pablo Palma Fuentes
5° Ing. Comercial, FEN
La Chile Para Todos
                                                                             
"Una Universidad pública no se define como aquella donde sus estudiantes estudian gratis, sino como una Universidad que es un aporte al desarrollo espiritual y material de Chile, no sólo con el aporte de sus ex-alumnos, sino que por medio de un trabajo constante de toda la institución".
Mathieu Pedemonte
3° Ing comercial, FEN
Nueva Izquierda Universitaria

"Se ha hecho un buen trabajo, considerando que es un órgano nuevo que tuvo que hacerse espacio en la Universidad, muchas veces quitándole poder a otros. En ese sentido, el trabajo de crear los reglamentos es muy importante, pero le ha faltado contacto con los estudiantes. Ése quizás es uno de los principales desafíos, empezar a tratar los problemas del día a día".
Carlos Morales Orellana
3° Administración Pública, INAP
Democracia Cristiana Universitaria

"El Senado Universitario me parece una excelente instancia de colaboración entre los distintos estamentos de la Universidad, pero la manera en que en el último tiempo se ha prestado para objetivos politicos ha hecho que pierda su rumbo".
Juan Pablo Pinto Montero
4° Derecho, Fac. Derecho
U Social

"Enaltecer el rol social de la U. y de los estudiantes, de modo que la enseñanza que se imparta en nuestras aulas no vaya exclusivamente en beneficio de quien recibe estos conocimientos o esté puesto a disposición del interés de ciertos grupos económicos, sino que el conocimiento que se crea y transmite en una universidad pública se configure en torno al bien de la comunidad toda".
Ignacio Piñeiro Pino
3° Ingeniería Comercial, FEN
Democracia Cristiana Universitaria
"El Senado es una rica instancia de participación en la que podemos crecer como Universidad, sobre todo académicamente y tomando el rol que por excelencia le corresponde a nuestra institución dentro del país, como gestora de cultura. Me gustaría que llegara a ser una institución que todas las universidades del país deseen imitar".
Matías Rojo Espinoza
Egresado Derecho, Fac. Derecho
Movimiento de Estudiantes Autonomistas
"Hacen falta mecanismos que aseguren la calidad de la enseñanza y la renovación de los claustros académicos, como evaluaciones docentes y  formación de académicos jóvenes. Además, reforzar el rol público de la Universidad y nuevos mecanismos de acceso que permitan que ingresen los mejores estudiantes de todos los sectores sociales".
Julio César Sarmiento Machado
5° Medicina, Fac. Medicina
Juventudes Comunistas
 
"La opinión general de los estudiantes es que la democratización fue muy acotada, no existe una total división entre el Senado y el Consejo, no existe un real mandato de las autoridades unipersonales por los cuerpos colegiados, no tenemos voto en los Consejos de Facultad, la ingerencia que se nos da en los espacios resolutivos proporcionalmente es muy poca, y tampoco se consiguió que pudiéramos elegir a las autoridades".
Danae Sinclaire Tijero
5° Medicina, Fac. Medicina
Movimiento de Estudiantes Autonomistas
"La mayoría de los estudiantes vemos que el Senado es una entidad muy ajena a nosotros, que no se pronuncia en las problemáticas que nos interesan y que los senadores se alejan mucho de las realidades de sus facultades. Mi principal motivación es justamente intentar generar cambios que permitan convertir al Senado en un espacio que el estudiante sienta importante y útil".
Patricio Traslaviña Rivera
Egresado Derecho, Fac. Derecho
Consejero de Facultad
Independiente Pro-Concertación
"Echo de menos la falta de trabajo en equipo por parte de todos los actores y pensamientos imperantes en nuestra U. y, al mismo tiempo, que tal trabajo en equipo sea difundido en bloque ante la opinión pública para que se entiendan las reivindicaciones legítimas que la Universidad tiene, y la importancia que significa para Chile que nuestra U. sea de excelencia".
Natalia Vargas
Administración Pública, INAP
Nueva Izquierda Universitaria

"Se conoce poco del trabajo del Senado, a pesar de su importancia, y cuando esto pasa, el trabajo pasa a ser mucho mas pesado. Mejoraría las formas de relación y participación de los tres estamentos, dándole mayor importancia a los espacios de participación triestamental y dejando de lado las determinaciones unilaterales de las autoridades, como sucede con los decanatos".
Diego Riquelme Ruiz
Derecho, Fac. Derecho
Juventudes Comunistas
"Es necesario que el Senador Estudiantil se vincule más con los estudiantes a través de la FECh (y todos sus organismos, entiéndase CCEE, por ejemplo), puesto que ante todo es un representante estudiantil y debe responder al programa por el cual fue electo. Por ello, nos comprometemos a realizar una cuenta trimestral del quehacer del Senado Universitario y a estar permanentemente en contacto con el quehacer de la FECh y organizaciones estudiantiles de base".

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