Profesor Francisco Orrego Vicuña fue designado Juez ad hoc ante Corte Internacional de Justicia

Prof. Francisco Orrego designado Juez ad hoc ante Corte Internacional
Profesor Francisco Orrego Vicuña

El anuncio fue hecho por el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia y el Gobierno del Perú no formularan observaciones a esta designación.

Respecto a su nombramiento, el académico manifestó: "Recibo esta designación con especial reconocimiento a la Presidenta y a sus colaboradores de la cancillería. Ella me permite continuar con la colaboración que he prestado en materias judiciales internacionales a todos los gobiernos de Chile desde que egresé de la Facultad de Derecho, en la mejor tradición de la Universidad de Chile, su Instituto de Estudios Internacionales y su Facultad de Derecho".

El Profesor Orrego es académico del IEI desde 1974. Se desempeñó como Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entre 1974 y 1982, posteriormente, entre 2001 y 2002.  Además, fue Director de la Revista Estudios Internacionales entre enero de 2003 y diciembre de 2006.

Los méritos

Es considerado uno de los juristas chilenos más destacados en el ámbito del Derecho Internacional, por lo que ha sido profesor visitante, entre otras, en las Universidades de Stamford, de París II y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2001 y presidió la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales entre 1995 y 2000.

Francisco Orrego Vicuña es doctor en derecho de la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres, y presidió el Instituto de Derecho Internacional (IDI), la principal asociación científica en esta disciplina y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en el período 2005-2007.

Ha impartido la cátedra de derecho internacional en la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y dirigió durante cinco años el programa conjunto de Magíster en Derecho Internacional con la Universidad de Heidelberg. Fue el fundador y primer presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Además,  fue vicepresidente de la delegación chilena en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre 1974 y 1982, e integró la delegación de Chile en el proceso de Mediación Pontificia entre 1979 - 1984.

Entre sus publicaciones destacan las relativas al Derecho del Mar como: “Chile y el derecho del mar”, “Tendencias del derecho del mar contemporáneo”, “Los Fondos marinos y oceánicos” y “La Zona Económica Exclusiva: régimen y naturaleza jurídica en el Derecho Internacional”, entre múltiples otros libros y artículos académicos.

El proceso

Como juez ad hoc, el Profesor Orrego pasará a integrar la Corte Internacional de Justicia en términos de absoluta igualdad con los otros jueces en los asuntos que se refieran exclusivamente al asunto en litigio.

Por su parte, el gobierno peruano presentó al abogado francés Gilbert Gillaume como juez ad hoc en representación de sus intereses.

Frente a la demanda presentada por el gobierno del Perú ante la Corte Internacional para redefinir la delimitación marítima entre ambos países, Chile desconoce cualquier tema pendiente sobre límites fronterizos, los que considera zanjados por tratados y acuerdos históricos firmados por ambas partes.