Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En radiometraje:

Carolina Urra rescata la historia del mural perdido de Roberto Matta

La Licenciada en Artes con mención Artes Plásticas reconstruyó la historia del mural "El primer gol del pueblo chileno", realizado por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra a principios de los años 70' en la comuna de La Granja. Borrado por orden del Gobierno Militar, tuvieron que pasar más de 30 años para que la Corporación Cultural de esa comuna iniciara su restauración.

Por más de 30 años estuvo oculto el mural "El Primer Gol del Pueblo Chileno". El año 2005 iniciaron el proceso de restauración.

Por más de 30 años estuvo oculto el mural "El Primer Gol del Pueblo Chileno". El año 2005 iniciaron el proceso de restauración.

El ex brigadista Alejandro "Mono" González fue una de las personas que aportó información sobre la historia de este mural. En la fotografía, junto a la obra ubicada en La Granja.

El ex brigadista Alejandro "Mono" González fue una de las personas que aportó información sobre la historia de este mural. En la fotografía, junto a la obra ubicada en La Granja.

Carolina Urra y Carlos Cid en los estudios de Radio Uno, emisora que transmitirá durante todo agosto la historia del mural realizado por Matta y la BRP.

Carolina Urra y Carlos Cid en los estudios de Radio Uno, emisora que transmitirá durante todo agosto la historia del mural realizado por Matta y la BRP.

Francisco Brugnoli y Carolina Urra. "Fue muy importante para entender la dirección bastante definida de la obra de Matta y las diferencias artísticas con sus contemporáneos", señaló la egresada.

Francisco Brugnoli y Carolina Urra. "Fue muy importante para entender la dirección bastante definida de la obra de Matta y las diferencias artísticas con sus contemporáneos", señaló la egresada.

Un detalle del mural realizado en 1971 y que por iniciativa de la Corporación Cultural de La Granja comenzó a ser restaurado el año 2005.

Un detalle del mural realizado en 1971 y que por iniciativa de la Corporación Cultural de La Granja comenzó a ser restaurado el año 2005.

Enlaces relacionados
Sitio web de Carolina Urra
Episodio Uno. Documental sobre el tesoro perdido de Roberto Matta

El mural "El Primer Gol del Pueblo Chileno" sólo alcanzó a ser exhibido durante tres años al interior de la Municipalidad de La Granja, específicamente, en el paradero 25 de Santa Rosa. Realizado por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra en 1971, esta enorme pintura de más de 24 de metros de largo y casi cinco de altura fue borrada por orden del Gobierno Militar en 1974. Ocultado por cerca de 14 capas de pintura y otras materialidades, fue en el año 2005 cuando la Corporación Cultural de La Granja inició los trabajos de restauración de esta obra.

Para realizar esta labor, se contactó a los expertos en restauración del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, quienes en abril del año 2005 destaparon la primera ventana, pudiendo definir así el tipo de proceso a realizar para rescatar "El Primer Gol del Pueblo Chileno", mural que retrata un particular partido de fútbol jugado por personajes que simbolizan el acontecer social y político de principios de la década de los 70', y que debería inaugurarse en septiembre de este año.

Toda la historia que hay detrás de su gestación, censura y recuperación está siendo dada a conocer en el programa "Episodio Uno" de Radio Uno. Para la realización del radiometraje titulado "Documental sobre el tesoro perdido de Roberto Matta", personas como Francisco Brugnoli, Ernesto Gallardo (biógrafo de Matta), Alejandro "Mono" González (ex brigadista) y Pedro Cabezas (alcalde de La Granja durante el periodo de 1969 hasta 1973) aportaron su testimonio para la reconstrucción de esta historia que ya fue emitida el 4 y el 12 de agosto, y podrá volver a oírse este 20 y 28 de agosto, a las 19:00 horas por el díal 97.1 FM.

La autora de este trabajo es Carolina Urra, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quien trabajó en la ejecución del proyecto con Juan Cristóbal Vera, Director Creativo de Iberoamericana Radio Chile (guión y dirección artística del documental) y con Carlos Cid, Post Productor de Audio/ProTools de dicho conglomerado (postproducción del documental), mientras la narración estuvo a cargo de Pablo Aranzáez.

Por la naturaleza de su proyecto, Carolina Urra ha sido un testigo privilegiado durante el proceso de restauración de este mural. "Fue clave y muy importante la dirección del trabajo que estuvo a cargo de Francisco González y su equipo. Él aplicó varios procedimientos que eran desconocidos o no utilizados por los demás restauradores del país. Y fueron aquellas condiciones las que sirvieron para solucionar las partes faltantes del pigmento original de la obra en el muro, que por lo demás se encontraba muy dañado por las inclemencias del tiempo, el clima y la humedad del lugar. Estas fueron las razones por las que se tuvo que adherir una cabina al muro para protegerlo de la lluvia", explica la egresada de la Facultad de Artes sobre esta parte de la historia del mural.

Carolina, ¿cómo surge la idea de realizar este proyecto?

Lo del radiometraje sucedió espontáneamente un tiempo después de que mi proyecto sobre el Mural de Matta fuese rechazado por FONDART. Quiero aclarar que no fue inadmisible, sino rechazado. Nadie del jurado lo conoció y no figuró en ninguna lista. Estuve mucho tiempo apelando ante esta determinación y conversé con muchas personas, incluida la asistente de la Ministra de Cultura. Llegué hasta la diputada Ximena Vidal, quien redactó una carta a la Ministra sobre esta situación, pero jamás hubo buenas noticias. Cuando le comenté esto a Juan Cristóbal Vera, fue él quien planteó la idea de hacer un radiometraje para Radio Uno. Carlos Cid y Juan Cristóbal siempre estuvieron entusiasmados con el proyecto, a veces incluso más que yo, y por esa razón soy una eterna agradecida del compromiso y apoyo de ambos.

¿Por qué decides involucrarte en una iniciativa de esta naturaleza?

Por desconocimiento e ignorancia, eso siempre llama la atención porque no sabía realmente en qué consistía un radiometraje. La explicación no fue suficiente y sólo cuando fui parte del procedimiento de trabajo en la radio me di cuenta de qué se trataba, en verdad, un documental radial. Y mi experiencia pasada en el trabajo de estudio del año 2005, "Experiencias Sonoras desde Visualidad Artística", fue un antecedente importante para dar énfasis y valorar las diferencias de la calidad del sonido que resultaron en este radiometraje: el sonido Hi-Fi de la radio junto al sonido sucio, ruidoso y que no discriminó en nada los sonidos del ambiente. Eso fue un verdadero problema para el trabajo de post-producción del radiometraje. Pero, de todas maneras, el resultado de esos contrastes es hermoso.

¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción de la historia de este mural?

La obra se ubica a un costado de la Municipalidad de La Granja. Puedo decir que la conciencia de algunas personas que han conocido el mural es muy peculiar en sus perspectivas, porque la atracción que la obra ha provocado a los medios de comunicación ha sido la oportunidad de dar a conocer a algunas figuras del ambiente político, incluyendo sus opiniones. Algunos pensaron que un mural instalado en una comuna proletaria ocultaba algo realmente interesante de ver para justificar toda la atención e importancia que se le ha entregado, como por ejemplo, figuras de mujeres desnudas o algo relacionado al tema. Estas reacciones surgieron tras ver los primeros vestigios del mural que consistió en una figura cómica con varias patas. Dirigentes vecinales y estudiantes de distintas escuelas municipales de la comuna tuvieron la oportunidad de ver el mural. Sin apenas saber quien era Roberto Matta, encontraron que la obra del mural tenía un significado especial y que posee un valor patrimonial para la comunidad. Sentían orgullo de que se encontrara en La Granja, y manifestaban como un acto criminal el hecho de haber sido tapado por capas de pintura.

¿Quién ha resultado ser fundamental en la investigación y por qué?

Ernesto Gallardo siempre habló de primicias en torno a Matta y de qué sucedió durante el tiempo en que el artista estuvo en Chile haciendo el mural. Él maneja muchos datos e información que sirvió para hacer un orden cronológico sobre Matta, específicamente, sobre sus visitas a Chile. Francisco Brugnoli fue muy importante para entender la dirección bastante definida de la obra de Matta y las diferencias artísticas con sus contemporáneos. El ex brigadista Alejandro "Mono" González es el relato esencial desde el arribo de Roberto Matta, pasando por todo el periodo del trabajo en la obra y hasta el día de la inauguración del mural en La Granja, en noviembre de 1971. De igual forma, el ex alcalde de la comuna durante el periodo de 1969 hasta 1973, Pedro Cabezas. Él involucra mucho a la comunidad de aquel tiempo, y habla del trabajo en equipo que tuvieron que hacer los vecinos para recaudar dinero para la compra de los pigmentos para el mural.

¿Con qué sorpresas te encontrase a medida que te interiorizabas en la historia de este mural?

Que el pueblo, el proletariado dejó de formar parte de la historia del mural desde que éste fue ocultado. Y ahora creo que el deber de las autoridades es trabajar por acercar a la comunidad y a los vecinos a "El Primer Gol del Pueblo Chileno" restaurado.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u47206
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: