Iniciativa Bicentenario JGM

El lunes 18 de agosto

CGA Ampliado aprobó el documento del Proyecto Bicentenario

Luego de más de un mes de intenso trabajo, el Comité de Gestión Académica Ampliado de la Iniciativa de Revitalización zanjó los últimos detalles del Proyecto, que será presentado para la aprobación del Consejo y el Senado Universitario.

Tres veces por semana sesionó el Comité Ampliado, con el fin de zanjar el documento final del Proyecto dentro de los plazos establecidos.

Un representante estudiantil, un funcionario y un académico de cada unidad participaron en el Comité, junto con los decanos y directores.

En el CGAA participaron también los directores del Proyecto Bicentenario y representantes de Rectoría.

Más de treinta personas, 16 reuniones ampliadas, una consulta de Campus y largas horas de trabajo fueron necesarias para llegar finalmente, el lunes 18 de agosto, a la ratificación del documento definitivo del Proyecto Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

A partir de su constitución el día 11 de julio - en base a los acuerdos de la Mesa de Diálogo del Campus- el Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA) de la Iniciativa Bicentenario revisó y discutió más de un centenar de propuestas relativas a distintos aspectos de la Iniciativa, presentadas por los representantes de los distintos estamentos y facultades que constituyeron el Comité.

Las propuestas recibidas se relacionaron con temas como la distribución del presupuesto del Proyecto, las obras de infraestructura, las condiciones laborales del personal de colaboración, la extensión y vinculación con el medio, la sustentabilidad económica de la Iniciativa, la docencia de pre y postgrado, el aumento de las masas críticas, entre otros.

El trabajo de análisis y discusión de estas propuestas permitió acordar cuáles de ellas se incorporarían a la redacción del Proyecto, cuáles se aceptarían como modificaciones complementarias a éste con repercusiones en el ítem de presupuesto, cuáles se considerarían para la posterior definición de los planes de mejoramiento transversales y particulares de cada unidad, y cuáles no era posible acoger por su falta de pertinencia o por su contraposición con la institucionalidad universitaria. Asimismo hubo algunos puntos referentes a obras de infraestructura general e inversiones locales sobre los cuales el Comité no alcanzó acuerdo, los cuales fueron consultados a la comunidad el día 7 de agosto. La consulta transversal arrojó como resultado la mantención de las obras de infraestructura que habían sido cuestionadas en algunas propuestas. En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales ratificó en su consulta local la decisión de invertir fondos en el Proyecto, mientras en la Facultad de Artes se impuso el rechazo a esa posibilidad (ver detalle ).

El documento zanjado por el CGAA el 18 de agosto constituye una modificación del documento base de la Iniciativa Bicentenario emanado en el mes de mayo por el Comité de Gestión Académica del Proyecto, incorporando las propuestas acogidas además de considerar los resultados de la consulta transversal realizada en las distintas unidades del campus y de la consultas locales realizadas en las facultades de Artes y Ciencias Sociales.

De esta manera, se cierra un proceso de arduo trabajo y con alta participación de la comunidad, a la espera de la presentación del documento ante el Consejo y el Senado Universitario. La siguiente etapa sería la continuación de las negociaciones y la firma del convenio mediante el cual el Ministerio de Educación canalizará los fondos comprometidos por la Presidencia para la ejecución de este Proyecto.

Descarga el documento del Proyecto Bicentenario aprobado por el CGAA desde aquí

Descarga el total de las propuestas recibidas por el CGAA con sus respectivas resoluciones desde aquí