Iniciativa Bicentenario JGM

El jueves 28 de agosto

Consejo y Senado Universitario aprobaron el Proyecto Bicentenario JGM

Ahora sólo falta culminar las negociaciones con el Mineduc para llegar a la firma del convenio mediante el cual serán canalizados los fondos comprometidos por la Presidencia para este Proyecto.

Los decanos y directores de todas las unidades académicas de la Universidad, que participaron en el Consejo Universitario, aprobaron el Proyecto Bicentenario JGM.

El Director del Proyecto, Pablo Oyarzún, lo presentó al Senado junto a la Directora Alterna, Loreto Rebolledo.

El Rector Víctor Pérez valoró el esfuerzo de todos quienes participaron en la elaboración de este Proyecto.

El documento aprobado es fruto del trabajo iniciado por la comisión CEHACS, continuado por el Comité de Gestión Académica y culminado por el CGA Ampliado (en la foto).

Descargar el documento del Proyecto Bicentenario

Por unanimidad el Consejo Universitario de la Casa de Bello, integrado por los decanos y directores de todas sus unidades académicas, aprobó el Proyecto Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, la mañana del jueves 28 de agosto.

Durante la tarde del mismo día, el Proyecto fue sometido a la consideración del Senado Universitario que, tras una larga discusión, lo aprobó con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Los puntos sobre los que debían pronunciarse las instancias de gobierno universitario se referían especialmente a materias relacionadas con el aporte que hará la Universidad al financiamiento del Proyecto, complementario a los recursos comprometidos para él por la Presidencia de la República. Esto es, un aporte de 5500 millones en diez años provenientes del fondo general de la Universidad, y la venta de una propiedad perteneciente a nuestra casa de estudios y que se ubica en la comuna de La Reina, con el fin de destinar los recursos provenientes de su venta a inversiones en el Campus Juan Gómez Millas, en el marco de la Iniciativa.

La culminación de un proceso

Con la aprobación del Proyecto Bicentenario JGM por parte de las instancias de gobierno universitario, se cierra un largo proceso de trabajo que comenzó en el año 2006, con la creación de la Comisión de Estudios de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (CEHACS). Constituida por un comité triestamental designado por el Rector Pérez, la CEHACS se encargó de elaborar el informe en base al cual se construiría posteriormente el Proyecto Bicentenario, fijándose como objetivo desarrollar estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo, de manera de ejercer un efecto de irradiación positiva sobre todo el sistema universitario público, convirtiendo al Campus Juan Gómez Millas en un campus modelo a nivel nacional.

Este informe fue presentado a la Presidenta de la República que, con ocasión del aniversario de la Universidad, en noviembre de 2007, anunció su decisión de apoyar la Iniciativa con un aporte inédito: 25 mil millones de pesos.

Luego de este anuncio se inició el trabajo de redacción del Proyecto, tarea que estuvo a cargo de un Comité de Gestión Académica constituido en enero de 2008, donde participaron académicos, directivos, un representante de los funcionarios y un estudiante, que culminó su trabajo con la presentación del documento base del Proyecto Bicentenario JGM en mayo de 2008.

La demanda de una mayor participación en la toma de decisiones con respecto a este Proyecto y de modificaciones en algunos de sus aspectos, llevó a un conflicto al interior del Campus Juan Gómez Millas que culminó con la conformación de una Mesa de Diálogo a principios del mes de junio. Entre los acuerdos de esta Mesa se encontraba la conformación de un Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA), que sería el encargado de trabajar sobre el documento base del Proyecto, recogiendo las propuestas e inquietudes de los distintos estamentos y unidades por medio de sus respectivos representantes.

Tras un mes de intenso trabajo, donde se recibieron alrededor de un centenar de propuestas y que además incluyó una consulta a la comunidad con respecto a los temas sobre los cuales el CGAA no alcanzó acuerdo, se llegó a la definición del documento del Proyecto Bicentenario.

Ése es el documento que fue presentado y aprobado por el Consejo y el Senado Universitario el jueves 28 de agosto, cerrándose así un largo proceso de debate y trabajo al interior de la Universidad, con alta participación de la comunidad.

Tras la aprobación unánime del Consejo Universitario, el Rector Víctor Pérez manifestó sus agradecimientos a todos quienes contribuyeron en la exitosa culminación de este proceso, a los integrantes de la CEHACS, del Comité de Gestión Académica Ampliado, a los Directores del Proyecto, Profesores Pablo Oyarzún y Loreto Rebolledo, y muy especialmente a la Presidenta de la República: “Creo que nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad, compromiso y generosidad personal de la Presidenta Bachelet”, destacó.

Asimismo los presentes felicitaron el compromiso del Rector Pérez con la puesta en marcha de esta Iniciativa. El Decano Jorge Hidalgo, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, agradeció al Rector señalando que “sin su decisión y voluntad habría sido muy difícil logar el acuerdo con el gobierno en primer lugar, y en segundo lugar alinear a nuestras comunidades detrás de un Proyecto que viene a resolver un problema histórico muy profundo”.

Tras la aprobación del Consejo y el Senado Universitario, el Proyecto Bicentenario JGM entrará en la última fase de negociaciones con el Ministerio de Educación, para llegar finalmente a la firma del convenio mediante el cual serán entregados los fondos comprometidos por la Presidencia de la República para su ejecución.