Desde el 2 y hasta el 24 de septiembre:

La fragilidad a gran escala se presenta en "En Construcción"

Constanza Vergara y Karem Torres son las artistas que dan vida a "En Construcción", muestra escultórica que se inaugura este martes 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala Juan Egenau, y cuya propuesta visual dialoga con transferencias simbólicas de las edificaciones y las iconicidades de la ciudad.

"En Construcción", de las artistas Constanza Vergara y Karem Torres, se inaugura este 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala de exposiciones Juan Egenau

"Lo que uno quiere hacer es enseñar a mirar", señala Karem Torres sobre la particularidad de esta muestra que remite a las construcciones que están invadiendo la ciudad.

Catálogo de "En Construcción"
"En Construcción" en Sala Juan Egenau

"Las piezas expuestas en la muestra 'En Construcción' se vuelven fuertes producto de su fragilidad, un desorden controlado en una fantasía expositiva, pero que guarda una condición de realidad, tal y como lo señalaba el arquitecto y teórico Rem Koohlaas al referirse a la ciudad de Nueva York. Koohlass decía: 'Dado que en la actualidad la construcción ha pasado a ser incontrolable, debemos trabajar para controlar el vacío'", señala sobre esta muestra el Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Sebastián Vidal.

Así, son canaletas, amarras para cables, mangueras, maceteros plásticos y cartón, algunos de los materiales que las artistas Constanza Vergara y Karem Torres utilizaron para crear las obras que se presentan en "En Construcción", muestra que se inaugura este 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala de exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, y que se podrá visitar hasta el próximo 24 del mismo mes.

Necesitas actualizar el Flash Player

Para descargar la última versión visite el sitio oficial.

Con esos materiales, las egresadas de la Facultad de Artes crearon dos series de esculturas a gran escala, una de plástico negro que remiten al tendido eléctrico y otra de cajas de cartón que funciona como una analogía del edificio habitacional. De esta forma, elementos que dialogan tanto al momento de la construcción como en el espacio público, son los que ahora lo harán en una sala de exposiciones, descontextualizando el uso cotidiano de estos materiales para resignificarlos al interior de este espacio en "En Construcción".

"Lo que uno quiere hacer es enseñar a mirar", señala Karem Torres sobre la particularidad de esta muestra que remite a las construcciones que están invadiendo la ciudad, la que califica como "otra dimensión porque lo interesante es el formato y la propuesta en sí". Y es que por medio de obras a gran escala, ambas artistas presentan la fragilidad de los materiales que utilizan, a la vez que hacen el cruce con lo que sucede con las construcciones en la cotidianidad. "Como los edificios que se inauguran y a la semana se están lloviendo", agrega Karem.

Y es que, como compañeras de curso en la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, ambas se vieron obligadas a observar la ciudad, desprendiendo de ella elementos y estructuras que están presentes en sus obras, así como aspectos más ligados a la arquitectura y al arte pover.

Mientras Constanza Vergara cuelga sus obras desde el riel superior de la sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, extrayendo y replanteando elementos del cableado eléctrico, Karem Torres da forma a seis pilares que irán dispuestos como una obra en construcción y sosteniendo esta sala, logrando, como dice Sebastián Vidal, "una construcción basada en la precariedad como instancia de ficción de la fisicidad, la pérdida de la consistencia producto de una fatiga de materiales por medio del recurso figurativo, ambas construyen representaciones ambiguas y tensas, pero cargadas de un contexto crítico determinado por la interacción de los objetos y sus referentes".

La muestra "En Construcción" se inaugura este martes 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala de exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales. Con entrada liberada, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en Las Encinas 3370, Ñuñoa.