Se podrá descargar próximamente:

Arturo Cariceo prepara disco en línea con experimentos sonoros

Arturo Cariceo trabajando en la postproducción de "Gil de Castro Golden Hits", disco en línea que podrá descargarse gratis por internet.
"Gil de Castro Golden Hits" recopila 20 años de experimentos sonoros desarrollados por Arturo Cariceo entre 1987 y 2007 al interior del proyecto Loyola Records.

"El compilado abarca versiones demos, tomas en vivo, algunas rarezas y el inédito inconcluso compuesto para el centenario de Salvador Allende que iba a transmitir durante el homenaje que le rindió la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 8 de agosto", señala Arturo Cariceo, subdirector y académico del Departamento de Artes Visuales sobre "Gil de Castro Golden Hits", disco en línea que reúne los experimentos sonoros realizados por este artista y que pronto podrá descargarse gratuitamente desde internet.

De esta forma, "Gil de Castro Golden Hits" recopila 20 años de experimentos sonoros desarrollados por Arturo Cariceo entre 1987 y 2007 al interior del proyecto Loyola Records, e incluye rarezas como "un cover de 'Imaginary Landscape No. 1' (Cage, 1939) realizado a partir de pitanzas que me realizaron algunos colegas y ex-estudiantes y que pude registrar gracias al 'sí duchampiano'", explica el subdirector del Departamento de Artes Visuales.

Y es que las grabaciones que componen este disco nunca fueron pensadas como singles, sino como una "ajustada pero incompleta compilación de experimentos sonoros que sólo amigos poetas, artistas visuales y músicos ya conocían", añade Arturo Cariceo, cuya principal motivación era documentar el interés por explorar las demandas artísticas por lo acústico mediante instrumentos electrónicos y tecnologías de grabación.

Así, las tocatas en vivo, realizadas cada 3 de enero entre 1994 y 1999, jams con cintas pregrabadas y elementos del teatro, la danza y el cine -algunas transmitidas por radio en la onda de las Peel Session- también forman parte de este compilado, al igual que el uso de cintas pregrabadas, sampleados y otras manipulaciones del sonido.

Los antecedentes del proyecto

Como explica el propio autor de "Gil de Castro Golden Hits", el uso de cintas pregrabadas y sampleados, entre otros, no tiene relación alguna con un posible gusto por "el krautrock ni la música electrónica finisecular sino por mi interés en comprender el desdén contemporáneo manifestado hacia el ruidismo futurista o el silencio surrealista sumado a los malentendidos ideológicos entre la NWDR (Westdeutscher Rundfunk) y la GRM (Groupe de Recherches Musicales)".

Y es que su interés por este tipo de experimentaciones surgió en 1987, luego de que Arturo Cariceo conociera la interpretación sin aristas ni demasiada ornamentación que Mario Soro, actualmente académico del Departamento de Artes Visuales, realizó del poema dadá "Karawane" (Hugo Ball, 1916), motivándose así a estudiar en profundidad la experimentación sonora porque "la voz de Soro quemaba y dolía, pero te hacía sentir que vivir el arte vale realmente la pena", recuerda.

Y agrega: "Obvio que, después de eso, me dejé engatuzar por la bien engrasada maquinaria de las vanguardias históricas y decidí componer mis primeras piezas sonoras: 'Solo para Personal Stereo' y 'Variaciones para Doble Cassettera'. Dicho sea de paso, la particular manera de entender la 'sinestesia' por Matilde Pérez (tras retornar del GRAV parisino) y Ramón Vergara Grez (a partir de sus vínculos de colaboración con los compositores León Schidlowsky, Fernando García y Juan Amenábar) tampoco me dejarían indiferente. No en vano, ambos son nuestros 'easter eggs'".

Al ser un recopilatorio en línea, "Gil de Castro Golden Hits" estará disponible en cuatro formatos de descarga (FLAC, MP3, MP4 y WAVE) en un sitio aún por definir, sin mediar ningún tipo de cobro y sin la posibilidad de pagar por los archivos. Si bien esta medida ha sido adoptada por Radiohead o Nine Ich Nails como un experimento comercial para desligarse de empresas intermediarias, el antecedente, en este caso, es otro proyecto personal de Arturo Cariceo: "Experiencias Sonoras desde la visualidad artística".

Esa iniciativa, realizada durante el año 2005, fue producida para ser descargada gratuitamente en línea, con licencia Creative Commons, en distintos formatos digitales y otros extras, como fondos de pantalla o carátulas para quien deseara producir una copia física del álbum, cuestión que con "Gil de Castro Golden Hits" volverá a repetirse.