Transmisión radial comienza el 24 de septiembre:

"ArteUchile en líne@": radio y televisión de la Facultad de Artes

"ArteUchile en líne@": radio y televisión de la Facultad de Artes
Este miércoles 24 de septiembre es el lanzamiento oficial de "ArteUchile en líne@", iniciativa que se traduce en la primera transmisión radial, vía podcast, del programa "Estudio Dos".
Este miércoles 24 de septiembre es el lanzamiento oficial de "ArteUchile en líne@", iniciativa que se traduce en la primera transmisión radial, vía podcast, del programa "Estudio Dos".
En la fotografia, Jorge Véliz y Fernando Rojas, locutores del programa "Estudio Dos", que se emitirá por primera vez este miércoles 24 de septiembre.
En la fotografia, Jorge Véliz y Fernando Rojas, locutores del programa "Estudio Dos", que se emitirá por primera vez este miércoles 24 de septiembre.

Desde el año 2004 que la idea de concretar un proyecto radial y televisivo para la Facultad de Artes rondaba por la cabeza de Arturo Cariceo, académico del Departamento de Artes Visuales y Subdirector de la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, DIREX. Pequeños triunfos, como las transmisiones de la conferencia que la periodista María Olivia Monckeberg realizó en la sala Isidora Zegers durante la llamada "revuelta de los pingüinos" y del Festival Departamental de Performance desarrollado en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, ambos el año 2006, daban cuenta de que una idea de esta naturaleza podía llegar a concretarse.

"Respecto a la decisión de hacer una radio, era una consecuencia de experiencias artísticas radiales que había desarrollado al interior del proyecto Loyola Records en el siglo pasado, utilizando el formato de las entrevistas mediante invitaciones que recibí de las radios Concierto y Rock & Pop el año 1996", explica Arturo Cariceo, artista visual y docente que arrendó una radio comunal dos años después para transmitir hacia el MAC Parque Forestal una parrilla de música experimental con piezas propias y covers de LaMonte Young, Negativland y John Oswald, y que además fue conductor durante el año 2007 del programa sobre cibercultura, "Navegantes", en Radio Universidad de Chile.

Con todos esos antecedentes, tomaba cada vez más fuerza la idea de continuar con el levantamiento de la plataforma electrónica de toda la Facultad de Artes que se traducía, hasta ese momento, en una página web, en el Laboratorio Multimedial, la Revista Electrónica de Artes, el Museo Multimedial y Arte Sonoro, entre otros. Los resultados de esa experiencia fueron tan exitosos, que incluso formaron parte de un número de la revista Patrimonio Cultural (Memoria en un Clic) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, lo que significó que el principal gestor de todas estas iniciativas, Arturo Cariceo, fuera uno de los invitados a la mesa redonda que se realizó en la Biblioteca Nacional con motivo del lanzamiento de esa publicación el año pasado.

Ese reconocimiento, sumado al compromiso de varios integrantes de la Facultad de Artes, dio un nuevo impulso a este proyecto que hoy se concreta con el lanzamiento oficial de "ArteUchile en líne@", iniciativa que se traduce en la primera transmisión radial, vía podcast, del programa "Estudio Dos". Como explica Arturo Cariceo, uno de los factores más importantes en todo este proceso ha sido "el capital humano que durante todos estos años ha estado comprometido en concretizar este proyecto radial: mis colegas del Laboratorio Multimedial y la Unidad de Comunicaciones de nuestra Facultad y, particularmente, de los integrantes del Centro Tecnológico del Departamento de Música, CENTEC, quienes irrestrictamente han colaborado conmigo en esta aventura".

Así, nombres como los de Leo Cendoyya, Javier Jaimovich, Francisco Miranda, Jorge Véliz y Fernando Rojas, son sólo los de algunas de las personas que desde sus distintos campos de acción han permitido concretar esta idea debido a su gran compromiso y a las competencias que cada uno tiene para materializar este proyecto. "Tampoco puedo dejar de lado a Mario Mora y Rolando Cori, del Gabinete Electroacústico de Música de Arte, GEMA, cuyo rigor epistémico exige profundizar y asumir responsabilidades que estén más allá de la actual moda 'tecnopachangera'", afirma el Subdirector de la DIREX.

"ArteUchile en líne@", programas radiales desde la Facultad de Artes

"Estudio Dos" es el programa radial que dará inicio a las transmisiones de la naciente radio de la Facultad de Artes este miércoles 24 de septiembre. Grabado en el estudio 2 del CENTEC, de allí su nombre, en este espacio se analizarán los discos que se han producido en este Centro Tecnológico del Departamento de Música, como "Cántaro", referente a música de raíz folclórica latinoamericana del grupo que da nombre a la producción, y "Collage", producción doble de Latin Jazz a cargo de Carmen Aguilera y Otro Trío.

La idea tras "Estudio Dos" es dar cuenta de las dificultades técnicas que existieron durante la grabación de cada uno de estos discos, por lo que cada programa tendrá una característica especial. "Por ejemplo, en el programa de Cántaro se analizan las dificultades surgidas debido a que en esa época no se había terminado el acondicionamiento acústico de los estudios del CENTEC, así como sus respectivas soluciones. Hubo que recurrir a paneles móviles para evitar paralelismos entre las superficies y así eliminar frecuencias de resonancias, así como recurrir a la utilización de alfombras para secar las salas del exceso de reverberación", explica Fernando Rojas, ingeniero de estudio y Jefe Técnico del CENTEC.

Y agrega: "La producción de Latin Jazz, por ejemplo, se realizó en la sala Isidora Zegers porque a Carmen Aguilera no le servía el piano del estudio, sino que el piano de cola PETROV que estaba ubicado en la sala Zegers. Entonces, hubo que trasladar el estudio hacia ese lugar con los consiguientes problemas acústicos y de ruido externo. También, solucionar el hecho de que la sala de grabación era el escenario, y no había forma de separar sonoramente los ambientes sin cortar el contacto visual entre los músicos, lo que era fundamental en esta producción".

Así, detalles como estos se podrán conocer a partir de este miércoles 24 de septiembre cuando se emita el primer programa "Estudio Dos", el que dará a conocer no sólo los diversos estilos musicales grabados en el CENTEC -desde Música docta de Cámara, Ensambles y Coros, hasta estilos populares como Folklore, Jazz y Rock-, sino que además lo hará cronológicamente para ir ilustrando la evolución respecto del equipamiento del estudio, es decir, micrófonos, consolas, sistemas de grabación y tecnología en general, para así realizar la correspondiente explicación a los auditores por los resultados técnicos logrados en cada producción.

Como la idea es ir sumando nuevas iniciativas propuestas por los propios académicos de la Facultad de Artes, paulatinamente se irán agregando nuevos programas que pasarán a formar parte de la parrilla programática de "ArteUchile en líne@". Así, "Perfiles", programa que habitualmente se transmite en la radio de la Universidad de Chile, también será emitido por "ArteUchile en Líne@", al igual que uno de experimentación sonora a cargo de Rolando Cori y otro de Mario Mora; uno de entrevistas conducido por Sergio Trabucco; y otros programas a cargo de la historiadora Guadalupe Álvarez y la poeta Eugenia Brito, todo a través de podcast que se podrán descargar desde el sitio web de la Facultad de Artes.

"Nuestro proyecto está vinculado a la cibercultura al situarse en un espacio sin husos horarios y donde puedes acceder a la información cuando lo desees. El término 'radio' en el contexto Internet no es el que habitualmente conocemos porque tecnológicamente es distinto. El uso de la palabra 'radio' lo utilizo para generar una convergencia retórica entre los medios de comunicación tradicionales y el espacio social de las redes", explica Arturo Cariceo, quien concluye: "En estricto rigor, nuestra radio es un podcast, como nuestro futuro canal de televisión, que lanzamos en enero de 2009, será un vodcast".