Escuela de Postgrado inicia concurso extraordinario para subespecialidades

Se abren postulaciones on line para especialidades primarias

Se abren postulaciones on line para especialidades primarias

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile inició el 3 de noviembre las postulaciones on line para médicos de promociones anteriores al año 2008 que estén interesados en acceder a alguno de los 28 Programas de Especialidades Primarias que ofrece el plantel.

La recepción de antecedentes se extenderá hasta el 27 de noviembre. Asimismo, los médicos cirujanos de última promoción podrán postular a estos programas entre el 9 de diciembre y el 6 de enero. Los interesados de esta promoción en realizar la especialidad de Psiquiatría tendrán que efectuar un examen de aptitud profesional, para el cual es necesario inscribirse entre el 3 y 21 de noviembre, ya que el examen se rendirá el 24 del mismo mes. Las entrevistas para este programa se llevarán a cabo entre el 25 y 28 de noviembre.

Los postulantes serán evaluados de acuerdo a sus méritos académicos acreditables, esto es, sus calificaciones de pregrado, actividades de perfeccionamiento debidamente evaluadas y obtención de grados, entre otros antecedentes a los que se les otorgará una ponderación. También se los evaluará con una entrevista, es decir, los comités de cada programa, conformados por especialistas del área, apreciarán cualitativamente al interesado.

“Ello considera varios aspectos como la pertinencia de los antecedentes respecto de la especialidad a la que postula, la consistencia de su participación o sus aportes efectivos en el campo en el que le gustaría profundizar y la calidad de las actividades de investigación, docencia o trabajo asistencial público que ha realizado. Asimismo, contempla el liderazgo del postulante, su motivación académica e interés demostrable por el servicio público”, explica el doctor Héctor Gatica, subdirector de Programas de Título de Especialista.

Los programas exigen dedicación preferencial de aproximadamente 44 horas semanales que incluyen, en algunos casos, turnos nocturnos y trabajo en feriados o festivos. “La carga de trabajo y la naturaleza de las especialidades médicas pueden ser un reto para la salud física o psicológica de los estudiantes, por lo que es importante que los postulantes conozcan los factores de riesgo asociados y estén conscientes de sus propias limitaciones antes de incorporarse”, recalca el doctor Gatica.

El médico explica que los cupos para cada programa dependerán de los recursos académicos y las oportunidades de aprendizaje de los centros formadores, cuyas capacidades han sido debidamente acreditadas por Asofamech hasta el año en curso y que, en el futuro, estarán sometidas a la revisión de agencias acreditadotas según la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Estos cupos se distribuirán entre: los egresados de promociones anteriores, quienes hayan obtenido su título el año anterior al inicio de cada programa, es decir, que pertenezcan a la última promoción; las vacantes puestas a disposición del Ministerio de Salud para sus concursos de ciclo de destinación y formación; el programa de formación de especialistas para Atención Primaria en Salud que se efectúa en colaboración con el Minsal y, finalmente, el Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, orientado a los mejores egresados del plantel que estén interesados en obtener el grado de doctor junto con la especialidad.

Además, este año se abrirá, entre el 10 y 27 de noviembre, en forma extraordinaria, el concurso para las siguientes especialidades derivadas: Cardiología, Hematología y Reumatología que tienen oportunidades de financiamiento, sujeto a compromiso de desempeño, en el Servicio de Salud Bío-Bío.

Las postulaciones se harán en línea desde la página web de postgrado: www.postgradomedicina.uchile.cl  y la recepción de antecedentes e informaciones se efectuarán en la Secretaría de Concursos, cuya encargada es Romina Millacán ( rmillacan@med.uchile.cl ), a quien se puede ubicar en Avenida Independencia Nº 1027, Pabellón F, tercer piso o en el teléfono: 9786412. El horario de atención es de lunes a jueves entre las 9 y 14 horas, y los mismos días entre las 15 y 17 horas. El viernes, en tanto, las oficinas están abiertas entre las 9 y 13 horas.
Periodista: Cecilia Coddou