Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias

Universidad de Chile se coronó campeona en Nacional de Atletismo

Una exitosa participación tuvo nuestra Casa de Estudios los pasados 3 y 4 de noviembre en el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo, realizado en el estadio Tierra de Campeones de Iquique. Con el primer lugar en varones y el segundo en damas, no obstante contar con equipos pequeños, la Universidad de Chile se llevó el liderato de la más importante competencia deportiva universitaria.

El actual equipo de atletismo de la U. de Chile se compone de 6 damas y 12 varones.

El actual equipo de atletismo de la U. de Chile se compone de 6 damas y 12 varones.

Los atletas reconocen en el equipo un fuerte lazo de compañerismo y compromiso con la institución que representan.

Los atletas reconocen en el equipo un fuerte lazo de compañerismo y compromiso con la institución que representan.

Los competidores se enfrentaron a extenuantes pruebas, sin embargo el equipo azul supo obtener resultados de excelencia.

Los competidores se enfrentaron a extenuantes pruebas, sin embargo el equipo azul supo obtener resultados de excelencia.

Las medallistas Gabriela Munizaga y Macarena Reyes (Arriba) y Ljubica Milos y Carolina Díaz (Abajo)

Las medallistas Gabriela Munizaga y Macarena Reyes (Arriba) y Ljubica Milos y Carolina Díaz (Abajo)

El equipo de varones cuenta entre sus filas con los seleccionados nacionales Ignacio Guerra, Kael Becerra, Sergio Lobos, Oscar Butazzoni y Cristóbal Gómez.

El equipo de varones cuenta entre sus filas con los seleccionados nacionales Ignacio Guerra, Kael Becerra, Sergio Lobos, Oscar Butazzoni y Cristóbal Gómez.

Henchidos de alegría y orgullo por los meritorios resultados obtenidos en el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo, regresaron de Iquique los estudiantes que representaron a nuestra Universidad en la competencia nacional más importante de la educación superior, que convoca a delegaciones de deportistas de todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

Los pasados 3 y 4 de noviembre, los 18 atletas que compitieron en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique, debieron sortear una serie de exigentes pruebas de carreras planas, con obstáculos y relevos; saltos y lanzamientos, en las cuales obtuvieron más de 30 medallas.

El Coordinador de Deportes de la Universidad de Chile, Javier Chacón, dio a conocer los resultados del certamen, y manifestó el júbilo que produjo en dirigentes y entrenadores el triunfo de los atletas azules, los cuales desplegaron una performance de excelencia, superando diversas dificultades.

De este modo, ocupando el primer lugar en varones y el segundo en damas, el equipo de la Universidad de Chile se convirtió en el campeón de la disputa, superando el medallero del Campeonato 2007, donde  obtuvieron el segundo puesto.

En la versión 2008, el segundo lugar fue para la U. de los Lagos y el tercero para la U. de Concepción.

Pocos, pero muy bueno

El Técnico de la Selección de Atletismo, Raúl Valdés, expresó que, a pesar de que durante el Campeonato desarrollado en el norte los equipos femenino y masculino que representaron a la Casa de Bello se vieron disminuidos en número -comparados con otras competencias y selecciones universitarias- los estudiantes de la Universidad de Chile desempeñaron una loable labor, sometiéndose a jornadas extenuantes, sin abandonar la responsabilidad con la camiseta que representaron.

"Hace mucho tiempo que no íbamos con un equipo tan reducido, por eso fue meritorio el triunfo. Además, los atletas se comprometieron con la causa y gracias a eso pudimos obtener los resultados que tuvimos. Ellos hicieron todas las pruebas que se les pidió que hicieran y tuvieron un buen rendimiento en cada una de ellas", explicó el entrenador, quien trabaja para la Universidad de Chile desde hace 30 años.

El preparador destacó que el grupo de competidores está conformado por deportistas de alto nivel, con quienes mantiene una muy buena relación, entre los cuales figuran los seleccionados nacionales Ignacio Guerra; Kael Becerra; Sergio Lobos; Oscar Butazzoni; Cristóbal Gómez, y, en el caso de las damas, Macarena Reyes; Carolina Díaz y Ljubica Milos.

"Hay un contacto muy cercano con todos los atletas. Los ubico desde que entran a la Universidad y en muchos casos de mucho antes, porque algunos son formados en las ramas de atletismo de la U desde pequeños. Son éstos los atletas más comprometidos con la U, y ahora último tenemos varios atletas que son formados acá. Por eso mismo, ellos tratan desde un principio de entrar a la Universidad de Chile", precisó el profesor Valdés.

Amor por la Universidad de Chile condujo al éxito

La brillante actuación de la heptatleta de la Facultad de Medicina de 24 años, Macarena Reyes, quien obtuvo oro en las siete competencias en las cuales participó, la situó como una de las heroínas del equipo femenino, que partió al Nacional Universitario con sólo seis representantes, para disputar medallas con equipos compuestos por más del doble de deportistas. Con todo, las damas obtuvieron el segundo lugar, a solo dos puntos de diferencia con las punteras, de la Universidad de Los Lagos.

La seleccionada nacional calificó el certamen como "súper entretenido", pues, "a pesar de que hay mucha competitividad entre las universidades, es pacífico, todos están muy preocupados de sacar el mayor provecho a su prueba y sacar la mayor cantidad de puntos".

A la par, reafirmó la opinión del técnico Raúl Valdés sobre el compromiso con la institución que representan, el cual se ha forjado con el permanente apoyo que reciben los deportistas en la Universidad de Chile.

"Todas las integrantes del equipo femenino llevamos mucho tiempo en la Universidad, entonces se le agarra cariño. En el equipo nadie se quejó por hacer tantas pruebas, sino que era sacar el máximo fruto de todo. Estábamos súper motivados. En general la opinión de los dirigentes y los técnicos fue súper buena, quedaron muy contentos", manifestó la joven estudiante de Nutrición y Dietética.

"Yo entreno todos los días y a veces dos veces por día y de la Universidad no me puedo quejar. He tenido beca completa desde el año 2004, y de parte de la dirección de mi escuela han sido súper generosos y criteriosos a la hora de tomar ramos. Me apoyan demasiado, me ayudan. Agradezco mucho las dos labores, la de mi facultad y a nivel de la Universidad a través de la Coordinación de Deportes. Entonces, si la Universidad se puso con nosotros, teníamos que devolver la mano".

Macarena precisó que actualmente se encuentran incentivando a estudiantes de 4° medio para que ingresen a la Universidad de Chile, interés que radica en la preocupación por mejorar la selección y tener cubierta la mayor cantidad de pruebas, reforzando principalmente las pruebas de fondo y lanzamiento.

"Las que llevamos mucho tiempo estamos pendientes de que tengamos un buen equipo, este campeonato es muy importante para los que llevamos la Beca Deportiva de la Universidad de Chile. Además es el único campeonato donde representamos a la Universidad y eso es muy motivante", detalló.

Como parte del anecdotario, la deportista narró lo ocurrido al regreso a Santiago, cuando un pasajero del avión en el que viajaban felicitó al Técnico Raúl Valdés por el comportamiento del grupo. Además valoró el hecho de que esta vez pudieron vestir equipos de competencia y de presentación, gestionados por el Jefe de Deportes, Javier Chacón, a través de un auspicio de la marca de indumentaria deportiva Fila.

Sumando puntos para el resultado final

Sergio Lobos, especialista en 10.000 metros con obstáculos, no participó en su mejor prueba. Sin embargo este estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas obtuvo oro en los 5.000 mts.; plata en 10.000 mts. y bronce en 1.500 mts.

Con un ritmo de trabajo intenso, que lo obliga a entrenar dos veces cada día de la semana y a competir durante los fines de semana, Sergio ha sabido compatibilizar muy bien los estudios y el deporte.

"Hasta el 2° o 3° año fue difícil hacer las dos cosas, ser un alumno regular y ser deportista a nivel internacional, requiere tiempo. Pero uno después se acostumbra al ritmo intenso y después las cosas van saliendo bien, en la medida que uno le pone pasión y dedicación", declaró Lobos, quien tiene Beca Deportiva de la Universidad de Chile desde su ingreso.

Incansable, Sergio Lobos declaró que en el exigente torneo participó en tres pruebas en sólo 48 horas. "Ahora voy a recuperarme un par de días y luego volveré a entrenar, porque me inscribí en la corrida Nike del 23 de noviembre", agregó.

Lesión no lo descartó

Otro deportista que destacó por el temple demostrado en el Campeonato, fue el lanzador de jabalina de 22 años, Ignacio Guerra.

El estudiante de 2° año de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios, llegó a Iquique con el nervio cubital inflamado. Aún con esta dificultad compitió de manera regular, obteniendo la medalla de oro en jabalina y quedando en quinto lugar en el lanzamiento del disco.

La dolorosa lesión le obligará a detener las prácticas, consistentes en un exigente programa de tres días de pesas y transferencia y explosividad y otros tres días entrenando lanzamiento y reactividad.

Sobre el Nacional Universitario de Atletismo, el medallista manifestó su gratificación con el resultado, alabando especialmente el trabajo realizado por el equipo femenino.

"La participación fue muy buena, todos dieron lo mejor de sí y gracias a eso pudimos ganar en varones y salir segundo en mujeres. Y doble mérito para las mujeres porque iban con un equipo de seis integrantes y nosotros éramos el doble".

Respecto al apoyo entregado por la Universidad de Chile, quizás moldeado por su disciplina, el lanzador es escueto pero precisó: "La Universidad es flexible en los ramos y en los trabajos. Eso, para mí, es suficiente".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u48625
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: