Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Consejo Nacional de Decanos de Ciencias analizó Proyecciones del Sistema Universitario Chileno para el año 2009

Con la presencia del Senador de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Dr. Mariano Ruiz Esquide, se desarrolló en Los Andes la III Reunión Anual 2008 del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias de Universidades del CRUCH.

El Senador Mariano Ruiz Esquide, Miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, fue invitado a participar en el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias

El Senador Mariano Ruiz Esquide, Miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, fue invitado a participar en el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias

Dos jornadas de intenso trabajo cumplieron las autoridades académicas analizando no sólo temas atingentes a sus disciplinas sino también  a la Educación Superior en general

Dos jornadas de intenso trabajo cumplieron las autoridades académicas analizando no sólo temas atingentes a sus disciplinas sino también a la Educación Superior en general

17 Decanos y Vicedecanos de Ciencias llegaron hasta Los Andes para participar en la III Reunión Anual del Consejo que preside el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile

17 Decanos y Vicedecanos de Ciencias llegaron hasta Los Andes para participar en la III Reunión Anual del Consejo que preside el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile

Enlaces relacionados
Sitio web de la Facultad de Ciencias
Sitio web de las Facultades de Ciencias

 

 El encuentro de las autoridades académicas, 17 en total, encabezadas por el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo, basó sus reuniones de trabajo en las "Proyecciones del Sistema Universitario Chileno para el año 2009" desde la perspectiva de las Unidades Académicas vinculadas con las Ciencias.

 SENADOR RUIZ ESQUIDE

Fue precisamente el Senador Mariano Ruiz Esquide quien inicio las exposiciones del evento haciendo un análisis de las "Ley General de Educación y sus proyecciones". El parlamentario hizo un detallado recuento histórico y pormenorizado respecto de las leyes que han normado la educación en nuestro país. Se refirió a la LEGE y a su antecesora la LOCE. Una vez concluida su exposición hubo un intercambio de opiniones y consultas de parte de los Decanos quienes le hicieron ver a la autoridad legislativa el complejo momento que viven las Universidades Estatales y Regionales que están seriamente amenazadas desde el punto de vista de su misión y de su financiamiento. Ello, por el trato desigual que reciben del Estado en relación a la Universidades Privadas.

El legislador, que agradeció la invitación a la III Reunión Anual del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias, manifestó que lamentablemente para realizar los cambios que requiere el actual sistema universitario y así lograr una mayor equidad entre Universidades Estatales y Universidades  Privadas se requiere de una mayoría política en el Congreso lo que actualmente es imposible ante la distribución igualitaria de la Concertación y la Alianza en el hemiciclo. En este sentido, Ruiz Esquide demandó una mayor y mejor conexión entre el mundo académico y el mundo político para arribar a los consensos que el país demanda. El Dr. Raúl Morales le señaló que ponía a disposición de la autoridad el asesoramiento del Consejo que él representa.

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta precisó que los planteamientos que le hicieron ver los Decanos eran absolutamente válidos pero era importante aclarar que no se debe comparar el actual sistema universitario con el que había antes de 1981. Indicó que el mundo de hoy es muy distinto al de décadas pasadas. Agregó que hoy, desde la perspectiva económica, la educación es considerada una "mercancía", pese a ello se mostró optimista ante la posibilidad de lograr los recursos del Estado para  mejorar la situación que afecta hoy a las Universidades Estatales y Regionales.

En otro sentido, el Senador Ruiz Esquide se mostró muy de acuerdo con la idea de hacer de CONICYT una fuente de Políticas Científicas que favorezca el desarrollo de la Ciencia en Chile (planteamiento expuesto por el Profesor Samuel Navarro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile).

 INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA

El Presidente del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias, Dr. Raúl Morales, entregó detalles respecto del estudio desarrollado por el Panel de expertos de la OCDE, a requerimiento del Ministerio de Educación, acerca de los Desafíos de la Educación Superior Chilena.

 El estudio, que dirigió el brasileño Simón Schwartzman, hace referencia a la transición que ha experimentado la Educación Superior en Chile donde se ha pasado de una Educación de Élite a una Educación de Masas. El Profesor Morales señaló que el informe reafirma conceptos ya vertidos respecto de la desigualdad que existe en nuestro país en el sistema de ingreso a las Universidades. En el documento se critica a la Prueba de Selección Universitaria, PSU, considerándola no equitativa y más bien competitiva entre jóvenes que vienen de distintos niveles de educación hecho que se hace más notorio con los alumnos de regiones. Una de las conclusiones a la que llega este órgano consultor es que se debe separar el sistema de financiamiento del sistema de selección.

 INFORME DE COMISIONES

 La Decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Profesora Beatriz Gómez, integrante del Comité de Política Científica del Consejo de Decanos de Ciencias, entregó un informe respecto del "Estado Actual del Financiamiento Proyectos Fondecyt 2009".

 En su presentación, se refirió al estado actual de los proyectos Fondecyt con cifras y porcentajes comparativos donde se constata el ingreso de las Universidades Privadas en la adjudicación de proyectos. De todas maneras, indicó la académica, la Universidad de Chile continua siendo líder con el mayor número de adjudicaciones.

 Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor Samuel Navarro, entregó un informe con el "Estado de Avance del Proyecto de Organismo de Acreditación de CNDC". En el se entregó información sobre la creación de una Agencia de Acreditación de Decanos de Ciencias. Esta sería una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro cuya función sería acreditar Instituciones de Educación Superior y de Carreras y Programas conducentes a grados académicos universitarios y títulos profesionales. En este sentido, los Decanos de Ciencias discutieron la normativa de este proyecto y se acordó dejar un documento acotado para la primera reunión del próximo año (fines de marzo en Antofagasta) y así hacer el trámite legal respectivo para su consolidación.

 CONCLUSIONES

 Dentro de los principales acuerdos que se lograron en la III Reunión Anual del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias se pueden destacar los siguientes:

-Validar en la Primera Reunión del 2009 la Corporación de Acreditación perteneciente al Consejo.

-Elaborar anteproyecto de la Ley de la Ciencia para ser presentado ante las autoridades respectivas con sus leyes y reglamentos ya definidos.

-Iniciar gestiones de acercamiento con autoridades de gobierno y del poder legislativo para hacer sentir el parecer del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias en materias que le son atingentes.

-Elaborar un documento y propuestas sobre el rol del Consejo de Rectores del Cruch frente al actual sistema universitario.

En este encuentro desarrollado en las Termas del Corazón, en la ciudad de Los Andes, participaron Decanos de Ciencias y representantes de las siguientes universidades: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

Respecto de las tres reuniones del próximo año, El Consejo Nacional de Decanos de Ciencias acordó sus fechas y sedes. A fines de marzo, el Consejo se reunirá en Antofagasta; a fines de agosto lo hará en Caldera y a fines de noviembre el encuentro se realizará en Punta Arenas.

 

           

 

 

 

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u48895
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: