Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

En tradicional reunión anual:

Bibliotecarios evalúan desafíos de acceso a la información digital

Con un análisis de los proyectos de digitalización implementados durante 2008 y una mirada actual de problemáticas propias de las nuevas tecnologías, se realizaron las Octavas Jornadas Bibliotecarias de la Universidad de Chile. En la ocasión se reflexionó sobre el rol de los bibliotecarios en Internet y las eventuales restricciones de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que afectarían la reproducción de material para uso educativo.

Gabriela Ortúzar inauguró el evento con un llamado a proteger el rol de la bibliotecas en la difusión del conocimiento.

Gabriela Ortúzar inauguró el evento con un llamado a proteger el rol de la bibliotecas en la difusión del conocimiento.

Pedro Calandra se refirió a la obtención de recursos adicionales en  una biblioteca.

Pedro Calandra se refirió a la obtención de recursos adicionales en una biblioteca.

Yessika Zuta compartió con los asistentes la experiencia  de digitalización en la Facultad de Artes.

Yessika Zuta compartió con los asistentes la experiencia de digitalización en la Facultad de Artes.

Juan Carlos Camus detalló las características que deberían desarrollar los bibliotecarios para participar activamente en la cultura digital.

Juan Carlos Camus detalló las características que deberían desarrollar los bibliotecarios para participar activamente en la cultura digital.

Claudio Magliona expuso sobre el impacto de la reforma de ley  de Propiedad Intelectual en  la actividad bibliotecaria.

Claudio Magliona expuso sobre el impacto de la reforma de ley de Propiedad Intelectual en la actividad bibliotecaria.

Enlaces relacionados
Galería de fotos
Programa y presentaciones de las 8vas Jornadas Bibliotecarias

Al encuentro, que promueve la calidad e innovación en la gestión de los servicios bibliotecarios, asistieron este martes 20 de enero representantes de todas las unidades académicas de la Universidad de Chile, para compartir experiencias en la perspectiva del trabajo colaborativo.

El encuentro fue también una oportunidad para evaluar los resultados obtenidos en los cursos de formación de usuarios en distintas facultades; la gestión de edición en revistas electrónicas; el uso de información científica en línea; y los efectos en los procesos de adquisiciones, a un año de su implementación.

"Nuestro PAPEL en el acceso de la Información DIGITAL es un nombre que refleja la esencia del trabajo que realizamos día a día. La interacción entre dos mundos, el tradicional y el digital". Con estas palabras Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB, dio el vamos a esta jornada, de carácter anual, en la que dio cuenta del estado de avance de los procesos que intervienen en el manejo y la difusión del conocimiento -tanto a nivel universitario como global- a través de Internet.

Por ello anunció que a mediados de este año el organismo que preside publicará un informe detallado sobre el cumplimiento de objetivos, un documento que permita sentar bases y proyectar nuevas acciones para el mejoramiento de los sistemas que actualmente operan en la Universidad de Chile.

La Directora del SISIB detalló algunas de las tareas realizadas con éxito durante los últimos meses por esta unidad, tales como: el lanzamiento de la Biblioteca Digital; el haber alcanzado una publicación de 3.870 tesis electrónicas, 56.260 nuevos volúmenes en el Catálogo Bello, 16.544 reservas de material y 4.718 documentos en el Repositorio; el indiscutido liderazgo de la institución en el Ranking Web de Universidades -en el primer lugar dentro del país, cuarta de Latinoamérica y 214 a nivel mundial-; y el posicionamiento de Cybertesis y Captura en el Ranking Web de Repositorios del Mundo, con los lugares 65 y 251, respectivamente.

También destacó el positivo impacto del Servicio de Consulta Interactivo; y el aporte del Curso de Formación General sobre información académica en la Red, entre otros aspectos que marcaron el ciclo.

Interacción y desarrollo

Durante el encuentro se conocieron los resultados de diversas experiencias materializadas en distintas bibliotecas de nuestra Universidad, entre ellas la digitalización de archivos escritos y de audio en la Facultad de Artes.

Uno de los casos presentados por Yessika Zuta, Jefa de Biblioteca de dicha unidad académica, fue la versión electrónica de la Revista Musical Chilena -una de las pocas publicaciones musicológicas que existen en América Latina- iniciativa desarrollada en conjunto con el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). En la ocasión la acompañaron Doris Moreno (Música) y Carolina Córdova (Teatro), quién presentó su experiencia con el sitio web de dramaturgia "Escena Chilena".

Esta versión forma parte de un proyecto de digitalización de todos los ejemplares impresos de esta revista desde 1945 y reúne en una sola interfaz web las tablas de contenido de los números editados, brindando a los investigadores y la comunidad académica nacional e internacional acceso abierto a sus artículos en texto completo a través de internet.

En tanto, el uso de información científica en línea de la Universidad de Chile fue tema del encuentro a raíz de la ponencia de Isabel Maturana, Jefe del Area Automatización de Bibliotecas de SISIB; así como también la producción bibliográfica, que fue abordada por Leonardo Reyes, Coordinador del Sistema de Información y Evaluación para la Gestión de Investigación (SEGI) de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo.

Otros tópicos de estas Jornadas fueron entregados por Pedro Calandra, Jefe de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien expuso sobre la obtención de recursos adicionales en una biblioteca; y Aniza Nicolas, coordinadora a cargo de Cybertesis en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que en su ponencia se refirió a la publicación de tesis en línea.

También hubo tiempo para conocer los resultados obtenidos en el Curso de Formación General "Información académica en Internet: búsqueda eficaz y uso ético", que impartió SISIB en el segundo semestre de 2008. El tema fotrmó parte de la mesa redonda que compartieron Alejandra Rojas, profesora responsable del curso, Miriam Astudillo, jefa de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Paula Muñoz, jefa de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Bibliotecarios 2.0: ¿Cómo organizar un mundo que vive en la Nube?

Bajo este título, Juan Carlos Camus, periodista y académico del Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet de la Universidad de Chile, guió la reflexión de los bibliotecarios hacia las urgentes necesidades de actualización que requieren para fortalecer sus métodos de trabajo.

En esa línea el desatacado periodista habló sobre la necesidad de organizar un mundo que cada vez es más complejo, con herramientas digitales de acceso público. Y si bien sostuvo que el paso de lo físico a lo digital es paulatino, la idea es estar atentos a los cambios.

Al respecto comentó los casos de dos sitios que ejemplifican esta situación. Flickr -para el almacenamiento de fotografías organizadas por los parámetros que decida el usuario de manera autónoma- y Hakia, un buscador semántico que ya está revolucionando la manera de acceder a contenidos. Este último sistema brinda resultados a preguntas que semánticamente entiende, optimizando los tiempos de respuesta en comparación a otros sistemas vigentes en el mercado de los buscadores tradicionales por palabra.

Sostuvo, también, que los bibliotecarios deben incorporar a sus labores la lógica del acceso a la información digital para complementar los servicios que ofrecen las bibliotecas y aprender mediante la experiencia para ir más allá de los usos básicos. "Ser digital requiere de un tiempo de preparación y de una actitud de apertura para compartir lo aprendido y así poder avanzar juntos".

Por el resguardo del conocimiento

El impacto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, desde la perspectiva de las bibliotecas y centros de investigación, fue un tema analizado en profundidad por Gabriela Ortúzar y Claudio Magliona, abogado y académico del Diploma de Postitulo en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho.

La Directora del SISIB afirmó que se requiere contar con excepciones y limitaciones al derecho de autor que permitan el acceso a la información y la difusión del conocimiento, elemento central del quehacer de las bibliotecas.

En tanto, Claudio Magliona explicó que el Derecho de Autor premia la creatividad y la contribución que la obra hace a la sociedad. El rol de las Bibliotecas, desde tal prespectiva, es "ser guardianas del saber y no un depósito de libros". Por lo tanto, el desafío está en lograr la digitalización de las obras y en permitir un acceso remoto a éstas.

"Se debe buscar un balance entre los intereses de los autores y los de la sociedad. Más aún considerando que las bibliotecas constituyen un elemento esencial de subsistencia del conocimiento", precisó.

Texto: Carolina Montiel, Dir. de Comunicaciones / SISIB
Fotos: Pablo Madariaga, Dir. de Comunicaciones / SISIB

Miércoles 21 de enero de 2009

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u49523
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: