El viernes 13 de marzo

Universidad y Gobierno firmaron protocolo de acuerdo por el Proyecto Bicentenario

U y Gobierno firman protocolo de acuerdo por el Proyecto Bicentenario
La Ministra Jiménez y el Rector Víctor Pérez firmaron el Memorándum de Entendimiento en relación a la Iniciativa Bicentenario. El documento tiene también la firma de la Presidenta Bachelet.
La Ministra Jiménez y el Rector Víctor Pérez firmaron el Memorándum de Entendimiento en relación a la Iniciativa Bicentenario. El documento tiene también la firma de la Presidenta Bachelet.
Representantes de las distintas unidades de la Universidad asistieron a la ceremonia.
Representantes de las distintas unidades de la Universidad asistieron a la ceremonia.
El Rector Pérez Vera manifestó su satisfacción por la firma de este memorándum, que a su juicio constituye "un hito en la historia de la educación superior pública".
El Rector Pérez Vera manifestó su satisfacción por la firma de este memorándum, que a su juicio constituye "un hito en la historia de la educación superior pública".
Los funcionarios del Campus no estuvieron ausentes de esta ceremonia, a través de sus representantes Manuel Riquelme, Myriam Barahona, Pablo del Río y Daniel Grez.
Los funcionarios del Campus no estuvieron ausentes de esta ceremonia, a través de sus representantes Manuel Riquelme, Myriam Barahona, Pablo del Río y Daniel Grez.

La Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile tiene garantizado el apoyo gubernamental para su implementación.

Esto luego de que el viernes 13 de marzo, en la Sala  Domeyko de Casa Central, se formalizara el Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Estado de Chile, el Ministerio de Educación y nuestra Universidad; en el cual se establecen los compromisos de dichas entidades en relación al Proyecto.

Esto implica entre otras cosas el compromiso del Gobierno de Chile de entregar 25 mil millones de pesos para la implementación de la Iniciativa, en un plazo de 5 años.

Durante la ceremonia, a la que fue convocada toda la comunidad universitaria y que contó con una alta participación, especialmente de autoridades, académicos y funcionarios; se dio a conocer el contenido del memorándum, en el cual se detallan los siguientes compromisos por parte del Gobierno y de la Universidad:

- El Gobierno de Chile se compromete, a través de su Ministerio de Educación, a la entrega de  25 mil millones de pesos en un período de cinco años a partir del año 2009, para que la Universidad destine a actividades e inversiones en el Campus Juan Gómez Millas con el objeto de propender a la revitalización de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes.

- Para concretar la asignación de recursos, el Mineduc se compromete a elaborar el reglamento que contiene los criterios, condiciones y metodología de asignación de los recursos señalados, como los demás actos administrativos necesarios para llevar adelante el proceso en conformidad a la normativa vigente, en el más breve plazo posible, de manera que los recursos sean adjudicados oportunamente.

- La Universidad por su parte se compromete a cumplir los criterios, procedimientos y condiciones que establezcan el reglamento, las bases y demás actos administrativos para la adjudicación de los recursos contemplados para el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y las artes, tanto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2009 como en las correspondientes a los años siguientes.

Rector Pérez: "Este es un hito en la historia de la educación superior pública"

Luego de la firma del documento, el Rector Pérez Vera agradeció la presencia de la ministra Jiménez y destacó la importancia de la Iniciativa Bicentenario, calificándola como "el proyecto de mayor trascendencia y envergadura hecho por un Gobierno y el Estado de Chile para apoyar estas disciplinas en la Universidad de Chile, y la única iniciativa de este tipo y magnitud que haya hecho nuestra institución".

El Rector se refirió a la necesidad de repensar el país desde los valores republicanos, destacando que dicha tarea "sólo puede ser emprendida sobre las sólidas bases que pueden establecer las disciplinas que conforman las áreas de las humanidades, artes, ciencias sociales y de la comunicación. Y para eso es indispensable que estas disciplinas gocen de un ambiente impregnado de estos valores, y que la excelencia con que aspiramos se desarrollen tales disciplinas se logre bajo el resguardo y fomento de estos valores".

Por otra parte Pérez señaló que "seguiremos insistiendo en la necesidad de que el Estado le dé a sus universidades y a ésta, la primera de ellas, la Universidad de Chile, el trato que el desarrollo del país exige, y que sus universidades asuman, sobre esa base, compromisos históricos con ese desarrollo. Por eso hemos celebrado la decisión de la Presidenta de la República de apoyar este proyecto como el primer signo contundente de que ésa es la senda por la que debemos transitar".

Con respecto a las expectativas de la Casa de Bello en relación a esta Iniciativa, señaló que "este proyecto debe contribuir, y ésa es nuestra voluntad, a la construcción de un país que no sólo satisfaga las necesidades materiales de su población, sino que un país cuyos problemas sociales, culturales, políticos, y educacionales sean iluminados por su fundado conocimiento, por la libre reflexión, por la creación y la invención de frontera, por renovadas estrategias de comunicación, y por la capacidad, sostenida en una comunidad activa y comprometida, de auscultar y anticipar el futuro".

Víctor Pérez agradeció a los académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad que han trabajado en la elaboración de este proyecto, también a la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, a la actual Ministra, Mónica Jiménez, y muy especialmente a la Presidenta Michelle Bachelet. "En nombre de la Universidad de Chile y en el mío propio, hago llegar a la Señora Presidenta, y Patrona de la Universidad de Chile, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su personal compromiso y el de su Gobierno para hacer posible este sueño de país".

Ministra Jiménez: "Este es un proyecto de la más alta importancia para el país"

En su intervención la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, resaltó la importancia que tiene la Iniciativa Bicentenario. "Creo que es vital pensar este país desde los valores republicanos, y creo que en ese pensar el país son vitales las humanidades, las ciencias sociales, las artes, en fin, y todas las disciplinas que la puedan enriquecer de sentido", señaló.

Con respecto al compromiso del gobierno con este proyecto, destacó que ella personalmente será la encargada de llevar este convenio a las instancias correspondientes, "para que quede claro al interior del ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto que este es un compromiso de 5 años", asegurando así la entrega del total de recursos necesarios para el proyecto más allá del cambio de gobierno.

Asimismo la Ministra destacó a este proyecto como un modelo a seguir en cuanto a la forma de entregar aportes del estado a las instituciones de educación superior: "Nosotros pensamos que los aportes públicos a las universidades tienen que estar vinculados con su misión y con misiones específicas como ésta, por ejemplo. Yo creo que éste es un modelo de aporte público".

Mónica Jiménez se refirió a la valiosa experiencia que ha significado el proceso de negociación de este proyecto. "Creo que estamos experimentando una modalidad nueva dentro del financiamiento, pero que nos abre una inmensa ventana que se puede ir ampliando a otras disciplinas, y que tiene el gran valor de no perder de vista la misión, el gran valor del compromiso de comunidades específicas universitarias, el gran valor de este rol del ministerio que va acompañando pero no va imponiendo, y el gran valor de que estos compromisos van con metas y con indicadores muy específicos vinculados con resultados".

Finalmente la ministra agradeció a la Casa de Bello por esta Iniciativa: "Quiero dar gracias a esta Universidad que es la Universidad del Estado, es la Universidad que se creó junto con la República, y darle gracias al Rector por su intuición, darle gracias a todo el equipo que le acompaña y a todos los equipos que están trabajando este proyecto en específico".